El mes que viene, el 31 de octubre, podremos disfrutar de Dragon Age: The Veilguard, el regreso de la saga de RPG de BioWare diez años después, tras el lanzamiento de Dragon Age Inquisition en 2014.
Según nos acercamos a su lanzamiento, vamos conociendo cada vez más detalles sobre su propuesta, y ahora sabemos de la mano de su directora, Corinne Busche, que trabajó durante años en Maxis y la saga Los Sims, cómo el popular simulador de vida ha inspirado al nuevo Dragon Age en varios aspectos.
La inspiración en Los Sims
En Dragon Age: The Veilguard, el equipo de desarrollo se ha fijado en Los Sims para mejorar varios aspectos del juego, especialmente en lo que respecta al creador de personajes y los sistemas de autonomía y progresión. Corinne Busche, quien anteriormente trabajó durante años en Maxis, llevó consigo su rica experiencia en diseño de sistemas cuando se unió a BioWare para liderar el desarrollo de The Veilguard.
Como ha explicado la propia directora en artículo publicado en IGN, el creador de personajes en The Veilguard es uno de los lugares donde la influencia de Los Sims es más obvia y notable. Al igual que en Los Sims 4, el creador ofrece una amplia gama de opciones para personalizar características físicas, desde detalles faciales hasta aspectos más concretos como la simetría del rostro o la forma del cuerpo. Una personalización muy profunda y detallada que permite a los jugadores sentirse representados de manera más precisa en el juego, una de las grandes mejoras de esta entrega.
Otro de los aspectos en los que se evidencia la influencia de Los Sims es en la autonomía y la profundidad de los sistemas. El simulador de vida de Maxis, aunque parece sencillo y casual, cuenta con sistemas subyacentes increíblemente complejos para manejar las interacciones sociales, la progresión de habilidades y las dinámicas de los personajes. The Veilguard adopta parte de este enfoque para crear un mundo en el que las decisiones del jugador afectan profundamente tanto las relaciones como la progresión de los personajes. Los personajes no solo reaccionan a las acciones del jugador, sino que también tienen "vidas internas", lo que permite que el mundo de The Veilguard sea más dinámico y realista.
"Lo maravilloso de [Los Sims] es que hay mucha autonomía en ese juego, y descubrimos que los jugadores de rol están hambrientos de esa misma sensación de autonomía, de tomar decisiones, de influir en los personajes. Y lo que quizás no te des cuenta en Los Sims es que, detrás de escena, hay algunos sistemas de progresión realmente sólidos, economías de juego, comportamientos de los personajes para su propia IA y autonomía... muchos paralelismos realmente fascinantes", dice Busche. "Así que, en ese sentido, estoy muy agradecido por el tiempo que pasé allí, por poder tomar parte de esos aprendizajes, ya sea sobre cómo transmitir la progresión romántica al jugador o sobre cómo diseñar la progresión de las habilidades, el ritmo del juego, muchas ideas transferibles realmente interesantes en las que quizás no pienses a primera vista".
Dragon Age: The Veilguard se pondrá a la venta el 31 de octubre en PlayStation, Xbox Series y PC.