Ubisoft, la compañía francesa conocida por grandes sagas de como Assassin's Creed y Far Cry, está pasando por malos momentos, ya que sus acciones se están desplomando en bolsa, con una caída del 16,62 % en los últimos cinco días, y de un 53,65 % en el último año.
El motivo principal, entre otros, es que varios de sus grandes lanzamientos en los últimos meses no han funcionado como estaba previsto. Entre ellos se incluyen juegos como The Crew Motorfest, Avatar: Frontiers of Pandora, Skull and Bones, XDefiant y el más reciente Star Wars Outlaws, que al menos en sus primeros días está vendiendo por debajo de las expectativas.
Con semejante caída en bolsa, es normal que muchos inversores no estén contentos y estén pidiendo soluciones, como que la compañía se haga privada o incluso la dimisión de su CEO, Yves Guillemot.
Los inversores muestran su descontento en una carta
El fondo de inversión eslovaco AJ Investments and Partners, que posee menos del 1 % de las acciones de la empresa, ha escrito una carta abierta a la empresa para expresar su "profunda insatisfacción" con su rendimiento y dirección estratégica, instando a la junta directiva a considerar la posibilidad de privatizar la empresa.
"Los resultados trimestrales recientes, que incluyeron el aplazamiento de juegos clave como Rainbow Six Siege y The Division para el lanzamiento en 2025 y una perspectiva de ingresos reducida para el segundo trimestre de 2024, han aumentado nuestras preocupaciones sobre la capacidad de la administración para ofrecer valor a los accionistas a largo plazo. El precio de las acciones de Ubisoft ha disminuido más del 40 % durante el último año, en comparación con el aumento de sus competidores e índices".
La carta describe a Ubisoft como "una gran compañía" que está "profundamente infravalorada" debido a la mala gestión de la familia Guillemot y Tencent, que tiene una participación del 49,9 %. "La gerencia está centrada en complacer a los inversores con resultados trimestrales excelentes y no en la estrategia a largo plazo para proporcionar una experiencia excepcional a los jugadores".
Por ello, desde AJ Investments and Partners instó a la junta directiva a considerar la posibilidad de privatizar Ubisoft, abordar cuestiones que no estén relacionadas con las presiones del mercado público o no bloquear una posible adquisición. Otras propuestas incluyen la optimización del personal mediante más despidos, un enfoque en las principales IP y cambios en la gerencia.
Ubisoft fue originalmente una empresa privada, fundada en 1986 por los hermanos Guillemot en Francia, comenzando como una compañía familiar enfocada en la distribución de videojuegos. En 1996 Ubisoft se hizo pública, atrayendo inversiones externas que le ayudaron a financiar su crecimiento y la creación de algunas de sus franquicias muy exitosas, como Assassin's Creed.
Precisamente el siguiente título de esta saga, Assassin's Creed Shadows, ambientado en el Japón feudal y que se pondrá a la venta el 15 de noviembre, puede ser una gran tabla de salvación para la compañía y así romper la mala tendencia de los últimos meses.