Hace casi un año, el 18 de julio de 2023, The Pokémon Company lanzó Pokémon Sleep, una curiosa aplicación para dispositivos móviles iOS y Android para medir y mejorar calidad del sueño, en la que atrapamos Pokémon mientras dormimos, al colocar nuestro móvil cerca de la almohada. Una que app ha sido denunciada ante la AEPD, la Agencia Española de Protección de Datos, por posible infracción del Reglamento General de Protección de Datos, al recopilar información de salud automatizada sin un control de la edad de los usuarios y sin un consentimiento válido
Ahora sabemos que este curioso experimento, que lleva un año disponible, está siendo un enorme éxito, y ha conseguido recaudar 100 millones de dólares en los teléfonos móviles iOS y Android. Aunque su éxito en el mundo es desigual, y hay un país que destaca muy por encima del resto en cuanto a la popularidad de Pokémon Sleep.
Lo que parecía una excentricidad es realmente un gran éxito
Según los datos de AppMagic publicados por Pocket Gamer, los ingresos de Pokémon Sleep provinieron principalmente de los usuarios japoneses, que gastaron 73 millones de dólares desde su lanzamiento en julio de 2023. Los usuarios estadounidenses contribuyeron con otros 15 millones de dólares, por delante de los 4 millones de Taiwán, según estos datos. En términos de descargas, Pokémon Sleep ha alcanzado los 9,8 millones de usuarios, el 44 % de los cuales residen en Japón, seguido por el 17 % en Estados Unidos y el 7 % en Taiwán.
Pokémon Sleep nos invita a colocar el teléfono móvil cerca de la almohada por la noche, y así, mientras dormimos, dependiendo de la cantidad de horas y la calidad del sueño, hacemos más fuerte a nuestro Snorlax, que atrae cada vez a más Pokémon. Al despertarnos por la mañana, comprobamos qué tal hemos dormido, con un completo informe que nos dice cuánto tiempo tardamos en dormirnos, cuánto tiempo pasamos en cada fase del sueño o incluso si roncamos o hablamos en sueños, viendo qué tipo de Pokémon han acudido mientras dormíamos.
Esta puntuación de sueño se suma a la puntuación obtenida en un minijuego de Snorlax, que podemos pagar para mejorar, de donde al parecer proceden las microtransacciones. También se puede comprar un pase premium que ofrece varios beneficios.