Análisis Stream Deck Neo, un controlador perfecto para la mayoría de los mortales

Probamos Stream Deck Neo, una nueva versión del controlador de Elgato que está pensado para un fácil transporte y para la gran mayoría de los usuarios que quieren hacer directos.
·

El mundo de los periféricos dedicados a aumentar las funcionalidades de nuestro PC sobre todo a la hora de hacer streaming ha aumentado de forma más que notable durante los últimos años gracias a nuevos micrófonos, webcams, luces y todo tipo de gadgets.

PUBLICIDAD

Uno de los más interesantes son los controladores como este Stream Deck Neo, la última incorporación de la marca Elgato a este tipo de productos dentro de una nueva gama llamada Neo que está pensada para usuarios que necesiten dispositivos fáciles de usar sin necesidad de complicarnos demasiado la vida.

En este caso hablamos de un dispositivo que nos ofrece una interfaz de 8 botones gracias a la cual podemos controlar todo tipo de funciones de nuestro PC, crear accesos rápidos, silenciar nuestro micrófono o, por supuesto, gestionar todo tipo de funciones durante un directo como cambiar de escena o reproducir un sonido. ¿Merece la pena esta nueva controladora? Vamos a contároslo.

Elegante, con el tamaño justo y fácilmente transportable

Una de las características de estos dispositivos Neo es que están pensados para llevar con facilidad de un lado para otro y por eso apuestan por un tamaño reducido que, en el caso del Stream Deck Neo, mantiene el equilibrio perfecto entre ser lo suficientemente pequeño para llevar casi en un bolsillo o no ocupar demasiado en el escritorio pero a la vez también es lo suficientemente grande como para ser cómodo de utilizar, presentándose todo de forma clara, con botones de un buen tamaño y con una separación suficiente como para evitar confusiones o dobles pulsaciones si tenemos una mano grande.

También nos gusta mucho su diseño en color blanco, la base puede plegarse para hacerse aún más pequeño y, su única pega en cuanto a diseño, es su cable USB-C que está fijado al controlador y que, para nuestro gusto, necesita algo más de longitud para adaptarse a todo tipo de situaciones (es de 90 centímetros).

Una configuración fácil y posibilidades más que de sobra para la mayoría de los mortales

Vamos a entrar ahora en el uso de este Stream Deck Neo que ya os adelantamos que cuenta con una interfaz lo suficientemente completa como para poder atender las necesidades de la mayoría de los mortales entre los que nos incluimos en Vandal, ya que el que os escribe la ha utilizado durante unas semanas tanto para trabajar como para realizar nuestros directos del No-E3.

Como ya habéis visto en alguna imagen que acompaña este texto, nos encontramos con 8 botones principales todos ellos acompañados de un panel LED en el que podemos poner la imagen que queramos para una función concreta. Estos paneles LED tienen el brillo suficiente como para destacar incluso en condiciones de gran iluminación, por cierto.

Justo debajo de estos ocho botones principales hay otra pequeña pantalla LED rectangular destinada a darnos información como la hora, la página de configuración del Deck en la que estamos y un largo etcétera de funciones. Además, a cada lado de este panel hay un botón táctil para avanzar o retroceder de página en la interfaz (sí, podemos crear varias páginas para los botones principales con funciones diferentes y alternar entre ellas con estos botones).

Teniendo en cuenta los 8 botones principales y esta capacidad para organizar las funciones en páginas o carpetas ya os podéis hacer una idea de que tenemos funcionalidades suficientes para la mayoría. Va a ser muy difícil que un usuario promedio necesite tener más de 8 o, en su defecto, 16 accesos rápidos a funciones (teniendo en cuenta cambiar solo entre dos páginas para hacerlo más rápido) en su día a día o en sus retransmisiones, siendo Stream Deck Neo un producto perfecto para la mayoría.

Ahora, quizás algunos os estéis preguntando que para qué podemos utilizar los botones de esta interfaz o controladora. Pues bien, la respuesta más obvia es la de los streaming, pudiendo pulsar un botón para activar la cámara, cambiar entre escenas, lanzar sonidos, gif, imágenes, vídeos... de una forma sencilla siendo totalmente compatible con los programas más comunes como OBS o Xsplit.

Pero además también podemos usarlo para nuestro día a día, para activar el asistente de nuestro dispositivo, configurar accesos rápidos a carpetas, a aplicaciones como la calculadora o Spotify, consultar el tiempo pulsando un botón, silenciar el PC, el micro o añadir tareas o atajos de todo tipo de aplicaciones.

Para configurar todo esto tenemos un software propio muy pero que muy fácil de usar en el que vamos arrastrando funciones de la parte derecha y añadiéndolas directamente a cada botón. Además, desde la propia web de Elgato Stream Deck Neo hay varios perfiles ya configurados que podemos utilizar pensados para ofimática, los directos, la creación de vídeos y un largo etcétera.

Conclusiones

Si estáis buscando una interfaz sencilla de utilizar, con la que no complicaros la vida, que sea de fácil transporte y, además, con un aspecto elegante, desde luego esta Stream Deck Neo tiene muchas papeletas para ser ese dispositivo que estáis buscando.

Nosotros tras utilizarla durante unas semanas no podemos estar más contentos por la sencillez de su uso y por sus posibilidades, las justas y perfectas para el usuario medio, siendo la única pega ese cable fijo USB-C que para nuestro gusto necesitaría un poco más de longitud pero, por todo lo demás, estamos ante un dispositivo muy recomendable si buscáis un controlador y no queréis complicaros la vida. El Stream Deck Neo ya está disponible por 99,99 €.

*Hemos realizado este análisis con una Stream Deck Neo cedida por Elgato.

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir