El interés por mejorar la accesibilidad en los videojuegos es cada vez mayor en todas las empresas de maneras muy diferentes ya sea incluyendo opciones para personalizar las partidas, ya sea con mandos específicos como Access de PS5 o Adaptive Controller de Xbox. Una patente de Sony muestra ahora una posible mejora que serviría para aquellos jugadores que se quedan atascados y no saben qué botón deben pulsar.
DualSense tiene ya una serie de características que ayudan al jugador a conectar mejor con el juego como los gatillos adaptativos o la retroalimentación háptica, y la patente muestra como el mando de PS5 podría indicar al jugador qué botón debe pulsar iluminándolo.
Aprendizaje automático
Para ello se utilizaría el aprendizaje automático analizando constantemente la manera de jugar del usuario. Si el sistema detectase que se ha quedado atascado y le vendría bien un poco de ayudar se encenderían los botones que le permitirían seguir adelante.
Una pantalla táctil
No solo eso, sino que también se podrían iluminar las palancas y los botones superiores. Según la patente, en lugar del panel táctil del mando habría una pantalla táctil que también indicaría qué acción es necesaria en el juego.
Sería una medida que ayudaría a terminar los juegos a quienes tengan problemas, pero hay que recordar que muchas veces estas patentes no se plasman en dispositivos reales o lo hacen con modificaciones.