Si algo le podemos reconocer a Sony es su interés por introducir nuevas funciones en los mandos de sus consolas: desde la vibración introducida en el periférico de la primera PlayStation hasta los gatillos adaptativos y las capacidades hápticas del DualSense de PS5, pasando por el Sixaxis de PS3 y el panel táctil de PS4. Ahora la compañía podría estar estudiando ir un paso más allá y apostar por un nuevo tipo de material para su próximo mando, uno que permitiese más flexibilidad y que además pudiera emitir otras sensaciones a los jugadores.
Según una nueva patente registrada por la compañía, un futuro mando de PlayStation podría contar con un material elástico fácilmente deformable.
Este sistema incluiría las habituales funciones de un mando de videojuegos, siendo capaz de reconocer nuestra interacción con el dispositivo para traducirlo en comandos del juego: podríamos apretar el mando, pulsarlo, girarlo, pellizcarlo, frotarlo... Todas estas acciones estarían concentradas en un "miembro elástico" del mando, por lo que no todo el dispositivo contaría con esta tecnología.
El mando patentado podría transmitir frío y calor
Además de una parte elástica, este mando también contaría con una tecnología específica para transmitir frío y calor a los jugadores. El dispositivo podría cambiar su temperatura para reflejar sensaciones del juego, por lo que al final tendríamos un periférico con un miembro de goma capaz de ponerse más caliente o más frío en base a lo que ocurra en el juego. El aparato, como podéis ver en el diagrama incluido sobre estas líneas, se ha ideado en forma de huevo con una pequeña agarradera para introducir el pulgar, por lo que quizás no se ha diseñado como un mando al uso.
En cualquier caso, es una de esas patentes que cuesta imaginar convertidas en un producto real pero que refleja con claridad la cantidad de análisis, estudios e inventos que se desarrollan diariamente en compañías como Sony, que recientemente patentó un sistema que pausa el juego cuando soltamos el mando, o Microsoft, del que hace poco hemos conocido la patente de un mando con pantalla táctil.