Disco Elysium fue sin ningún tipo de dudas, uno de los mejores juegos del 2019 y uno de los mejores títulos de rol que se han publicado durante los últimos años, convirtiéndose en una obra maestra creada por un pequeño estudio afincado en Estonia.
Tras conquistar el corazón de los peceros hace 3 años y después de desembarcar en consola el pasado 2021, ahora muchos de los aficionados que se quedaron prendados de este fantástico juego de rol están esperando una secuela que, por desgracia, parece que no va a contar con varios de los miembros más importantes del equipo original.
En un comunicado publicado ayer por Martin Luiga, uno de los fundadores del estudio, anunciaba la salida a finales del 2021 del diseñador principal de Disco Elysium Robert Kurvitz, de la guionista Helen Hindpere y del director de arte Aleksander Rostov, que se habrían visto obligados a abandonar el estudio contra su voluntad "lo que suena como una mala noticia para los amantes que esperaban una secuela".
Lo que Luiga no aclara son los motivos de la salida de tres de los actores fundamentales para dar vida a Disco Elysium, aunque parece culpar a los inversores del proyecto de provocar su marcha, aunque también admite que no sabe si hubiera podido sacar adelante el proyecto sin su apoyo económico.
Un nuevo referente para el rol
Cuando analizamos Disco Elysium en 2019 ya os contamos que estábamos ante una obra muy especial que iba a convertirse en un referente para el rol, "un revolucionario juego de rol con un sistema de conversación tremendamente original y unos personajes y universo magistrales, capaz de transformar una historia de detectives aparentemente sencilla en una compleja trama repleta de política y filosofía".