¿Cuánto cuesta hacer un videojuego? Esa es una pregunta que nos sobrevuela constantemente y que suele tener una respuesta millonaria porque nos solemos fijar en proyectos de gran envergadura que se llevan a cabo por compañías multinacionales con un potente músculo financiero. La cosa cambia si en vez de poner el foco en los triples A tratamos de mirar a los indies: ¿cuánto cuesta hacer un videojuego independiente partiendo de un presupuesto cero? Megan Fox, creadora de SkateBIRD, ha querido responder a esa pregunta en su perfil personal de Twitter.
SkateBIRD se puso a la venta el 16 de septiembre en Xbox One, PC y Nintendo Switch, estando disponible desde ese mismo día en Xbox Game Pass. Para llegar a ese estreno tuvieron que pasar tres años de desarrollo, una campaña de Kickstarter y varios prototipos que incluso pudimos probar antes de su lanzamiento. Megan Fox ha echado la vista atrás para tratar de reunir un presupuesto aproximado de cuánto ha costado el desarrollo completo de este indie: en un primer momento apunta a unos 181.000 dólares, pero unos pocos tweets más adelante en su hilo vemos cómo se le había olvidado sumar una importante suma de dinero que la artista de SkateBIRD, Sara Fox, utilizó de sus ahorros para poder seguir desarrollando el juego sin tener que mantener su anterior puesto de trabajo.
Did I have $181k in the studio account at the start of this? No. Heh. A lot of that was "free" money found along the way (Kickstarter, platform advances, etc).
... and dammit this doesn't include Patreon income. BAH. ANYWAYS. Something like that.— Megan Fox (🛹🐦 OUT NOW) (@glassbottommeg) October 27, 2021
oooooo wait Sara pointed out she burned savings in quitting her job to do the game's art, SO!
Actual budget is $201k. There we go. Woo hoo.— Megan Fox (🛹🐦 OUT NOW) (@glassbottommeg) October 27, 2021
El Kickstarter sólo cubrió un 33% del coste del desarrollo
En total, Megan Fox calcula que se han gastado alrededor de 201.000 dólares en desarrollar SkateBIRD, lo que en España se quedaría en algo más de 173.000 euros si hacemos un cambio de divisa.
El proyecto de este videojuego comenzó con presupuesto cero, como decíamos antes, por lo que todo el dinero que han ido consiguiendo ha sido a través de inversiones externas como la campaña de Kickstarter, en la que consiguieron un total de 67.220 dólares: puede parecer mucho, pero el crowdfunding sólo sirvió para financiar un 33% del coste total del desarrollo.
Actualmente, a poco más después del lanzamiento del juego, Megan Fox asegura que SkateBIRD es rentable, aunque tampoco como para "estar sentada en una pila de dinero", bromea la creadora. La campaña de Kickstarter se utilizó como preventa del juego y en ese coste se incluyen los sueldos de los empleados de Glass Bottom Games, con cinco miembros en el núcleo duro del equipo de desarrollo, contándola a ella, y otras muchas más personas que han colaborado en otras tareas del juego como porting, localización o interpretación. Podéis ver los créditos completos del juego aquí.