Los micropagos y la falta de supervisión de los padres han vuelto a hacer de las suyas en una familia estadounidense que se ha encontrado con la sorpresa de encontrarse con 16.000 dólares gastados en los micropagos de Sonic Forces, el videojuego de Sonic para dispositivos iOS y Android que se publicó en España en 2017.
Todo comenzó el pasado mes de julio con la broker Jessica Johnson comenzando a trabajar desde casa acompañada por sus dos hijos. Lo que no se imaginaba es que, mientras trabajaba, su hijo menor George, de seis años de edad, comenzaba a realizar compras en Sonic Forces, título en el que podemos adquirir distintos potenciadores y beneficios por precios de 1,99 dólares a 99,99 dólares para acceder a nuevos personajes, aumentar la velocidad u obtener otras ventajas.
La primera vez que Jessica comenzó a sospechar que algo iba mal fue el 9 de julio cuando llegaron a su cuenta bancaria 25 cargos diferentes por un valor total de 2500 dólares. Al principio ella pensó que se trataba de algún tipo de error o de fraude ya que por la forma en la que venían estos cargos reflejados, según Jessica, era imposible imaginar que provenían de un videojuego.
Un cargo que llega a los 16.000 dólares y un misterio resuelto en octubre
A partir de esos primeros 25 cargos en su cuenta Jessica comenzó a ver cómo su deuda aumentaba hasta llegar a los 16.293 dólares, con la broker de por medio interponiendo una denuncia por fraude hasta que, meses más tarde, el propio banco contactó con ella para asegurarle que no se trataba de ningún fraude y que los cargos en su cuenta eran totalmente legítimos teniendo que contactar con Apple.
Inmediatamente Jessica se puso en contacto con los de Cupertino que les describieron uno a uno todos los cargos en su cuenta bancaria apuntando al juego, momento en el que la broker descubrió lo que había ocurrido, algo que no tenía ya remedio ya que el servicio de atención al cliente de Apple le comentaba que al no haber reclamado esos importes durante los 60 primeros días en los que se hicieron las comprasno podían devolverle el dinero.
"La razón por la que no llamé en esos 60 días fue porque el banco me dijo que parecía un fraude", comenta Jessica añadiendo que el propio servicio de atención al cliente le indicó que debería saber que hay una opción para impedir las compras desde aplicaciones en los dispositivos Apple, algo que ella desconocía así como ignoraba que desde el juego se podían hacer compras que podían llegar a alcanzar esa cifra.
"Obviamente, si lo hubiera sabido no hubiera dejado que mi hijo de 6 años gastase cerca de 20.000 dólares en anillos de oro virtuales. Estos juegos están hechos para ser completamente depredadores y hacer que los niños compren cosas. ¿Qué adulto gastaría 100 dólares en un cofre de monedas de oro virtuales", comenta Jessica indignada.
Además, la madre carga también contra Apple ya que "mi hijo no entendía que era dinero real. ¿Cómo podría hacerlo? Estaba jugando a un juego de dibujos animados en un mundo que el sabe que no es real. ¿Por qué debería el dinero ser real para él? Eso requiere un gran salto cognitivo".
Para finalizar su historia mientras poco a poco va pagando su deuda, Jessica advierte a otros padres que configuren las opciones de seguridad de su teléfono para evitar lo que a ella le ha ocurrido.