El próximo 9 de octubre se estrenará FIFA 21, la nueva entrega anual de la saga de simulación futbolística de EA Sports, y lo hará trayendo intactos la mayoría de sus modos de juego habituales, aunque tendrá ciertas novedades jugables en todos ellos. Uno de los que se mantendrá es Ultimate Team, popularmente conocido como FUT, y sus polémicas microtransacciones.
Los jugadores de FIFA 21 podrán, como en anteriores ocasiones, crear su propio equipo para competir en ligas online. Para establecer la plantilla de futbolistas se van consiguiendo cartas de jugadores que, además de obtenerse jugando, se pueden comprar con sobres pagando dinero real. Un usuario de Twitter ha publicado en su perfil de la red social una foto con la que denuncia que EA Sports está publicitando este método de micropagos en una tienda de juguetes.
Concretamente es la cadena británica Smyths Toys la que en su último catálogo invita a los jugadores a usar puntos FIFA para abrir paquetes de cartas. Este es el método que requiere dinero real para mejorar las plantillas del FUT, por lo que obviamente no es adecuado para el público menor de edad. Otro usuario de Twitter ha compartido otra imagen en la que demuestra que dicha cadena de tiendas de juguetes lleva años publicitando los micropagos de FIFA tanto en sus catálogos como en sus locales.
Been doing it for ages pic.twitter.com/mqzVXcGXaK— Ben (@StoneoLFC) September 26, 2020
Intentos de regulación de un sistema altamente rentable
Como podéis ver en las imágenes, FIFA 21 tiene una clasificación por edades PEGI 3, al igual que el resto de entregas de la franquicia, lo que significa no se recomienda jugar a este título a ninguna persona menor de tres años de edad; a efectos prácticos es que todo el mundo, incluyendo el público infantil, puede jugarlo. Precisamente en Reino Unido hay una intención política de señalar las loot boxes y micropagos como los de FIFA como juegos de azar, para regularlos en consecuencia, y algunos países como Australia han comenzado a obligar a las distribuidoras a señalar en la carátula que un juego incluye microtransacciones.
El FUT de FIFA es uno de los modos más rentables para EA Sports: durante la cuarentena por coronavirus la compañía recibió un 70% más de ingresos que el año pasado, según su informe de beneficios anual, y atrajo durante ese período a siete millones de nuevos jugadores. En términos estrictamente pecuniarios, el FUT de FIFA 20 consiguió durante el último año fiscal unos beneficios de 1500 millones de dólares.