Josué Yrion, el reverendo que proclamó 'los Nintendos son el Diablo'

Se hizo famoso y hasta meme por atacar a los videojuegos
·

Desde sus mismos inicios, los videojuegos han generado todo tipo de opiniones adversas entre ciertos sectores de la población. La mayoría de las críticas que ha recibido nuestro hobby favorito suelen provenir desde la ignorancia y el desconocimiento de quienes ni se molestan en informarse un poco sobre ellos, lo que nos ha llevado a tener que soportar todo tipo de comentarios negativos y tan absurdos como que el ocio electrónico corrompe las mentes de los jóvenes o aumentan la agresividad de quienes los disfrutan.

Josué Yrion, el reverendo que proclamó 'los Nintendos son el Diablo' Imagen 2

Lo peor es cuando esta misma información se manipula y deforma para crear propaganda en contra de ellos, una práctica tristemente habitual y que a su vez suele conllevar altos grados de hipocresía.

Probablemente, uno de los más famosos adalides de la cruzada contra los videojuegos lo tengamos en la figura de Josué Yrion, un reverendo y predicador evangelista brasileño que ha dado todo tipo de discursos arremetiendo siempre contra este hobby desde finales de los años 90.

PUBLICIDAD

Yirion es ministro ordenado del Concilio General de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos, se dedica a la misiología (el estudio de la misión de la iglesia cristiana) y ha escrito multitud de libros propagandísticos para difundir la que considera la Palabra de Dios.

Los Nintendos

Cuando se dedica a atacar a los videojuegos, a los cuales denomina "los Nintendos", suele incidir en que son un elemento representante del Diablo, indicando que son algo demoniaco y que viene a captar las mentes de los jugadores para provocarles daños cerebrales y acercarlos a Satán. Y todo ello por no hablar de sus constantes ataques a Pokémon (o "Pokímon", como él los llama), asegurando que Pikachu significa "dios de la reencarnación" y otras lindezas.

Pero si algo ha hecho especialmente famoso a este "personaje", no han sido estas afirmaciones tan disparatadas, sino las constantes burlas que ha recibido por parte de la comunidad online, con multitud de montajes cómicos de sus discursos más teatreros, lo que ha llevado a convertir a Yrion en todo un "meme".

Así pues, a la que busquemos un poco, podremos encontrar en YouTube todo tipo de vídeos y remezclas musicales con sus frases más absurdas en las que demuestra no tener ni idea de lo que está hablando. Estos "memes" suelen resultar el doble de cómicos por el español tan peculiar que usa, mezclando constantemente palabras en nuestro idioma con otras en inglés, por lo que, al final, más que atraer gente a su causa, ha conseguido convertirse en el blanco de multitud de burlas y risas a su costa.

Entre las parodias más populares y elaboradas que podemos encontrar tenemos el montaje musical llamado "Josué Yrion ¡Autotune Remix!" del usuario de YouTube "soy tan sutil", el cual desde su publicación en 2013 ha conseguido más de siete millones de reproducciones, permitiéndonos escuchar con mucho ritmo algunas de sus mayores "perlas". Si no lo conocíais, no os lo perdáis, ya que no tiene desperdicio.

Tal y como veréis en los vídeos que acompañan este artículo, en su intento por llegar a su público y manipularlos para llevarlo a su terreno, sus discursos suelen estar adornados con muchísimo teatro y exageraciones varias, lo que no ha hecho más que aumentar la calidad de su material como "meme" en potencia.

Yrion contra Disney

Evidentemente, los "Nintendos" no son lo único que Yrion ha atacado con saña, ya que Disney es otra de sus obsesiones, a quien acusa de tener en plantilla a multitud de empleados homosexuales, lo que, según él, demostraría que la empresa carece de valores familiares. De hecho, no se ha cortado ni un pelo a la hora de criticar alguna de sus películas, como La Sirenita, a la que califica directamente como "pornografía infantil". Por supuesto, también piensa que la aventura de Ariel, Sebastián y compañía es un método excelente de iniciarse en el satanismo.

Josué Yrion, el reverendo que proclamó 'los Nintendos son el Diablo' Imagen 3

Si bien nos puede parecer increíble que alguien como este "predicador" consiga llegar a las masas, no hay que olvidar que generalmente sus objetivos son los sectores más conservadores de la población y con menos estudios, lo que explica las enormes cantidades de gente que suelen asistir a sus discursos y que creen en lo que dice.

Por suerte, a día de hoy su presencia ha quedado relegada a la de ser un simple "meme" con el que echarnos unas risas ante las auténticas tonterías que se pueden llegar a decir desde el desconocimiento más puro. De hecho, ha recibido críticas por todas partes, incluso por partes de los suyos.

El injusto estigma de los videojuegos

Lo malo es que todavía quedan personas como Yrion y con cierta influencia que utilizan nuestro hobby como el principal causante de algunos de los males del mundo y la sociedad en la que vivimos, como puede ser el mismísimo Presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha llegado a culpar a los videojuegos de ser los responsables del problema con las armas que tienen en el país, por lo que parece que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que consigan quitarse de una vez por todas el injusto estigma que sufren por parte de muchos.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir