El jefe de la ESA defiende las cajas de botín

Señala a los gobiernos que existen herramientas para 'proteger' a los usuarios.
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Dado que los gobiernos han comenzado a mirar con lupa el fenómeno de las cajas de botín (o loot boxes, inglés), el presidente de la ESA (Entertainment Software Association), Mike Gallagher, ha indicado que la industria del videojuego debe preservar su derecho a regularse sin doblegarse ante la presión gubernamental.

Insiste en que no son juegos de azar

Durante la Nordic Games Conference, Gallagher defendió las cajas de botín como "una práctica comercial" que permite a las editoriales de vidoejuegos reaccionar "rápidamente" a un mercado en constante cambio.

Gallagher hizo mención a la reciente ley aprobada en Bélgica y en Países Bajos que equipara las cajas de botín con las apuestas y los juegos de azar. En su opinión, esto limita la capacidad de los videojuegos para probar nuevos modelos comerciales, que impulsan la creatividad y el compromiso de las audiencias, según Gallagher.

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A su vez, insistió en que no son juegos de azar, porque los productos que se encuentran dentro de las cajas de botín "no se pueden retirar" como efectivo en el mundo real, al menos no por medio de los clientes de los juegos. Sin embargo, las autoridades belgas no están de acuerdo: han señalado a videojuegos como FIFA 18, Overwatch y Counter-Strike: Global Offensive, acusándolos de violar la ley imperante en el país.

Por otro lado, en Países Bajos se ha dado un plazo de ocho semanas para realizar cambios en sus sistemas de botín. No hacerlo conllevará multas. Indican que, dado que se usa dinero real para comprar estas cajas, existe un riesgo de ludopatía y apuesta.

No obstante, señaló Gallagher, la ESRB estadounidense y las autoridades de apuestas de Nueva Zelanda han dictaminado que las cajas de botín no constituyen apuestas. En declaraciones a GamesIndustry, indicó que la industria debe trabajar para educar a los responsables políticos sobre las herramientas existentes y disponibles para proteger a los menores, y a los jugadores en general, de las prácticas "depredadoras".

"Las empresas que incurran en prácticas abusivas o cuestionables serán castigadas por el mercado"

Las empresas que hacen lo correcto, continuaba Gallagher, serán recompensadas con un mejor negocio, mientras que aquellas que incurran en prácticas abusivas o cuestionables serán castigadas por el mercado.

"Vamos a informar primero, sigan autorregulándose y avancen de esa manera", añadía Gallagher. "Ha funcionado muy bien para nosotros en los últimos 20 años".

Por su parte, el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter, ha indicado que las loot boxes existen porque los consumidores "son estúpidos".

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