Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. El meme Pepe the Frog desaparece de Steam

El meme Pepe the Frog desaparece de Steam

El dibujante original defiende su copyright para evitar su uso por fascistas.
· · PC 

El meme Pepe the Frog ha sido retirado de Steam por lo que parece ser consecuencia de la apropiación de este meme por grupos fascistas. Estaba siendo empleado en diseños creados por usuarios, pero para identificarse en algunos casos con formaciones xenófobas o de odio contra otros colectivos. También se estaba usando en varios juegos independientes, que han sido retirados o forzados a eliminar la presencia de Pepe en la mayoría de los casos.

El meme de Pepe the Frog nació en 2005 a raíz de un cómic original de Matt Furie y a partir de 2008 rápidamente surgieron variaciones de todo tipo usando a la rana Pepe para transmitir emociones, pero también situaciones raras.

Sin embargo, sobre todo después de que en 2015 Donald Trump publicara un dibujo caricaturesco de él mismo como Pepe siendo ya presidente de EE.UU. empezó a ser empleado masivamente por grupos fascistas y xenófobos. La victoria de Trump que representaba esa imagen se hizo realidad en noviembre de 2016. En 2016 la asociación entre Pepe the Frog y el fascismo apareció ya en varios de comunicación, perdiéndose en buena medida el uso original del meme.

El autor usa el copyright para evitar la explotación de su dibujo por grupos de odio

El dibujante original del cómic en el que nació Pepe the Frog lleva desde entonces intentando combatir la asociación de su dibujo con la extrema derecha y para ello recurre a proteger su copyright sobre el dibujo.

Por esta razón, Furie empezó a enviar notificaciones legales a páginas web, como Reddit o Amazon, y ahora ha hecho lo mismo contra Steam por el videojuego en cuestión, que usaba a Pepe the Frog sin autorización del autor.

Furie había dejado que su obra se convirtiera en un meme durante una década sin tomar medidas para proteger su personaje, pero una vez se vinculó su dibujo con el fascismo el artista ha decidido restringir tanto como se posible el uso de su personaje.

Insultos al autor por ejercer sus derechos

El abogado que ha llevado la reclamación ha indicado que "un usuario de Steam nos comunicó que había imágenes de Pepe vendiéndose, y que estaban siendo usadas con gente conectada con grupos de odio". En consecuencia, se iniciaron los trámites legales para "solicitar a Steam que retirara esas imágenes y parece que así ha sido".

Ahora, las personas que se habían apropiado de la ilustración de Furie para comercializarla en Steam están insultando al autor por defender sus derechos de explotación sobre su propia creación, como el creador de Fergus the Fly

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

matt furie
meme
pepe the frog
En forosComentar en nuestros foros

Mister Timor · 19/12/2017 02:27
Hey, que 10 años atrás los blogueros fuimos los pioneros en noticias chorras :lol:
[url]http://blogs.vandal.net/50668/vm/2228272772007[/url]

Gatro · 18/12/2017 12:34
"¡Adióoos al Perro Paco!
¡Adióoos a Pepe el Sapo!"

Ojo, atención entre el 1:39-1:46.

[video:https://youtu.be/2Z0qMUBMsYI]

Si hemos de "afascistear" a nuestros hijos, hagámoslo bien  :cool:

japache · 18/12/2017 06:33
[respuesta:6]Raios es uste un jenio del mal! Alvorotador e insendiador de los interneses[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 18/12/2017 00:50
Menudo gilipollas... anda que las tonterías que hay que leer

Spxion79 · 18/12/2017 00:25
Que grupos fascistas? XD yo es que me desorino con la política de barrio.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir