El Museo de los Videojuegos de Berlín (Computer Spiele Museum) ha lanzado un videojuego que se distribuye a través de ondas de radio como celebración de sus veinte años de historia. La iniciativa está disponible para el público alemán, inglés y español y forma parte de su homenaje al ZX Spectrum.
El juego que se distribuye por ondas de radio, llamado Radio Game, ha sido desarrollado por Mojón Twins, un equipo independiente español especializado en la creación de nuevos juegos para sistemas descatalogados.
Quienes quieran el juego tendrán que estar atentos a las cuñas de radio que se emitan, pues deberán grabar el sonido, que no son sino los datos del juego. Y es que hay que recordar que el ZX Spectrum usaba casetes.
El título se distribuirá en España, Reino Unido y Alemania pues son algunos de los principales países europeos por volumen de consumidores, aunque más allá de la radio también puede accederse a él desde internet a través de la web del proyecto, aunque a la vieja usanza: debe usarse el micrófono del teléfono para grabar el sonido (es decir, los datos). El sonido también puede extraerse de este vídeo, que recoge la cuña radiofónica que se emitirá en Reino Unido, seguida de una demostración de su jugabilidad:
En la web los usuarios encontrarán un segundo título, Museum Guide, que no es sino una guía interactiva del museo con diferentes retos interactivos. Museum Guide también ha sido creado por Mojón Twins. Podéis ver esta guía a continuación:
Las emisiones de radio se producirán durante este mes de marzo y se busca rememorar no solo la tecnología de los años 80, sino el modo en que algunas emisoras piratas enviaban videojuegos por ondas emitiendo el sonido de las cintas.
El director del museo, Andreas Langue, comenta que "fue una manera realmente innovadora de compartir videojuegos quince años antes de que Internet empezara a usarse de forma masiva. Las ondas de radio se utilizaron a modo de wifi".
Otras iniciativas de distribución
Las cuñas de radio y la web no serán los únicos canales para obtener el videojuego. Habrá gráficas con columnas de código máquina, inspirados en las revistas antiguas que compartían de esta manera los juegos con sus lectores; de esta forma los usuarios podrán picar su código.
En el propio museo los visitantes también podrán vivir la experiencia in situ en una instalación que permitirá sintonizar una frecuencia de radio, grabar el sonido que emite y jugar a los juegos.
El objetivo de esta iniciativa y de esta experiencia única es hacer llegar la historia del videojuego a todo el mundo y fomentar sus valores y efectos educativos, sociales y tecnológicos.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!