En pleno proceso de campaña para que los dos grandes partidos políticos de EE.UU. escojan sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2016 se ha realizado un estudio en ese mercado para analizar la implicación en política de los usuarios de videojuegos.
El estudio señala que los usuarios de videojuegos estadounidenses están más implicados en política que la media del país y las estimaciones son que entre los votantes habrá 100 millones de usuarios de videojuegos.
El estudio parte de una encuesta que ha sido encargada por la ESA (Entertainment Software Association), la patronal del videojuego en EE.UU., y se trata del primero orientado específicamente a analizar la actitud ante la política de los usuarios de videojuegos.
Según los resultados de la encuesta, más de un 80% de los usuarios de videojuegos en edad de votar tienen intención de hacerlo en las elecciones presidenciales de 2016, lo que representa una intención de voto superior en un 5% a la de quienes no usan videojuegos.
De hecho, el 79% de los usuarios de videojuegos votaron en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012 frente al 69% del público general.
La vinculación con los partidos de los usuarios
Michael Gallagher, consejero delegado de ESA, ha explicado que "100 millones de usuarios de videojuegos irán a votar el próximo año. Los usuarios de videojuegos están informados y tienen opiniones definidas en temas críticos", algo que se da tanto por parte de quienes se inclinan por el partido demócrata como quienes apostarán por los republicanos.
En cuanto a su ideología, el 48% se declaraban conservadores y un 38% liberales. Su vinculación con los partidos es que el 38% se sentían representados por demócratas y el 38% por republicanos (o su ala más extremista, el Tea Party); un 24% se considera independiente.
Visión política de la sociedad entre los usuarios de videojuegos
Para los usuarios de videojuegos, la economía, el terrorismo, el desempleo y la educación son -por ese orden- los principales problemas de EE.UU.; entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) la economía y los problemas raciales se situaban a la cabeza como las principales cuestiones a solucionar, seguidas de la diferencia de clases y la educación.
Además, el 76% de los usuarios de videojuegos creen que los humanos son responsables del cambio climática, un 67% apoya las energías renovables, un 61% está a favor de recortes en los gastos gubernamentales, un 41% se considera en mejor situación financiera que hace 8 años (al principio del gobierno de Obama), un 61% apoya una distribución más justa de la riqueza, un 42% cree que el gobierno debe dar más opciones educativas a los padres ayudándoles a pagar el coste de centros privados o religios y un 40% apoya a los militares para que estos defiendan los intereses de su país mientras que otro 40% cree que debe apostarse por la diplomacia internacional.
El estudio ha sido realizado por Ipsos y ha encuestado a 4147 usuarios de videojuegos mayores de 18 años a través de un cuestionario en línea. Se ha considerado que un usuario de videojuegos es aquel que juega al menos 3 o 4 horas semanales.