Crónica: Sony presenta el videojuego de Tadeo Jones

Un plataformas con escenarios de la película y los cortos del personaje.
·

Desde 2008 son ya una docena los juegos españoles que Sony Computer Entertainment ha apoyado para sus plataformas. El último en salir al mercado es Tadeo Jones, basado en la propiedad intelectual el mismo nombre, que ayer se presentó en Madrid.

El director del juego, Jordi Torras, informó de que se trata de un juego de scroll horizontal en un 70 por ciento, aunque hay otras secciones de habilidad, como una en la que tienes que esquivar señales jugando con Belzoni, el loro de Jones. Utiliza el peculiar hardware de PSVita al emplear el acelerómetro para evitar que Jones caiga al vacío y las pantallas táctiles para resolver algunos puzles. En otra sección utilizas los QTEs para una lucha sobre el techo de un tren: "Es un recurso para dar más poder narrativo a ese momento de acción que el scroll no nos daría". Explicó Torras.

El juego es para chavales de entre 6 y 13 años, pese a que tiene un PEGI +12. Torras explicó que ese PEGI responde a que, al ser fieles a la película, mantuvieron algunos elementos (como la aparición de un helicóptero militar que lanza misiles) considerados por el código de edad como para mayores de 12 años. No obstante, insistió en que el juego no es violento. Tadeo Jones suele recurrir a la huida más que al enfrentamiento directo, y la mayor agresividad que muestra es empujar a un enemigo.

PUBLICIDAD

El juego está tan pensado para niños que la dificultad se adapta a esas edades mencionadas y tiene numerosos checkpoints para que los chavales no se frustren. Pero esto no quiere decir que la jugabilidad se limite a avanzar y pulsar un botón; Jones salta, se arrastra, se agacha y debes lograr que esquive a algunos enemigos. En algunas fases hay otro personaje que no controlas directamente, pero sí puedes darle órdenes para seguir avanzando.

Además de a Tadeo Jones controlas a dos personajes muy llamativos para los pequeños, el loro Belzoni y el perro Jeff –en unas fases más rápidas que las protagonizadas por su amo-, y a la chica de la película, Sara, más habilidosa.

La historia de Tadeo Jones el Vidojuego dura entre 4 y 6 horas, pero si quieres recoger todas las monedas y los trofeos el juego se extiende y puede llegar a las 10 horas. Un 60 por ciento de lo que se verá en la pantalla de PSVita corresponde a la película, y el resto a los cortometrajes del aventurero español.

Un éxito que sobrepasó todas las expectativas

Enrique Gato, director de la película Tadeo Jones, explicó que buena parte del equipo que trabajó en el filme proviene de los videojuegos, sobre todo de Pyro Studios y de Virtual Toys, por lo que tenían mucho interés en un juego que acompañase a la primera aventura de Jones en la pantalla grande, en 2012, pero no se sabía cómo iba a acoger el público al personaje, y al final simplemente hicieron la app Tadeo Jones Train Crisis, también programada por U-Play. Esos contactos fueron el germen del juego que acaba de salir. Tanto Gato como Torras coincidieron que no habría sido posible llevarlo a cabo sin el apoyo de Sony.

El éxito que obtuvo la primera película sorprendió a todo el mundo, incluido el estudio autor, Lightbox Studio. "Las mejores previsiones eran de la mitad de lo que sucedió", reconoció Gato. Tras el estreno, ya con las cifras de recaudación de taquilla, U-Play y los autores de Tadeo Jones se reunieron y decidieron dar el paso de hacer la app gratuita Tadeo Jones Train Crisis adaptando un juego ya existente de U-Play.

Gato se mostró encantado con Tadeo Jones: El Videojuego y con que salga en PSVita, "sobre todo, porque creo que se ha respetado la licencia. Siempre pedimos que lo que se licencie tenga unos mínimos de calidad y, en este caso, estamos muy satisfechos. No queremos que se licencie para aprovecha la franquicia, sino para un producto que sea honesto".

Además del videojuego, está en preparación una serie de televisión del personaje, Descubre con Tadeo Jones, de divulgación científica. Gato reconoció que con estos proyectos se mantiene viva la franquicia hasta que llegue la segunda película. El director de Tadeo Jones confió en que esta segunda película de Tadeo Jones cuente con un videojuego desde el estreno, aunque falta bastante tiempo; estimó que hasta marzo de 2015 no comenzará la producción del filme de animación.

Tadeo Jones: El Videojuego está ya a la venta para PSVita.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Tadeo Jones: El Videojuego

Tadeo Jones para PlayStation VITA es un juego de plataformas en dos dimensiones, con gráficos tridimensionales, basado en la película "Las aventuras de Tadeo Jones". En el juego tendremos que controlar a Tadeo, Sara (su novia), Jeff (su perro) y Belzoni (el loro de Sara), estos últimos en partes especiales. La aventura transcurre en cuatro zonas diferentes: Paititi, Egipto, el desierto y Cuzco. Además de saltar y evitar obstáculos tendremos también que resolver puzles a lo largo de la aventura.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir