Game Dev Tycoon es un simulador de desarrolladores de videojuegos creado por Greenheart Games. En él, los jugadores deben gestionar un estudio con los habituales problemas de búsqueda de ideas, ventas y críticas para conseguir que la compañía sea rentable.
Como medida antipiratería, Greenheart Games ha tomado una irónica decisión que además de frenar la piratería puede concienciar a muchos de los usuarios poco éticos. Como experimento, junto con el lanzamiento del juego oficial se puso en circulación una versión alterada en sitios piratas con una ligera modificación: "La versión pirata es casi idéntica a la original, excepto un detalle. Inicialmente pensamos en poner un mensaje que explicase que era ilegal, pero aprovechamos para poner un espejo en frente de los piratas y mostrar lo que la piratería hace a los desarrolladores".
La medida consiste en que en un momento dado los juegos que el estudio desarrolla alcanzan niveles altos de piratería, lo que a la larga hace inviable la economía de esta simulación y por tanto, supone el cierre.
Las reacciones de los jugadores piratas, que desconocían esta versión, no tardaron en exponer sus problemas con el juego en los foros, lo que no sólo destapó que ellos habían pirateado los juegos, sino que también dio lugar a irónicos comentarios como el siguiente.
Hasta ahora no voy a ningún sitio. Mis beneficios son casi nada. Si hago un juego de 5-7 obtengo algo de dinero pero con los sobresalientes gano lo mismo por culpa de la piratería. Antes con juegos de notas de 6-7 tenía el mismo dinero o menos pérdidas.
¿Qué hago? no hay motivos para desarrollar un nuevo motor porque el juego revolucionario se pirateará y no podré cubrir mis gastos".
Otro comentario similar también muestra su frustración ante la piratería, ignorando que se descubre como un jugador pirata:
¿Hay alguna forma de evitar que pase? Cambiar de plataforma de lanzamientos no ayuda".
Según ha desvelado Greenheart, el 93.6% de los jugadores han descargado la versión ilegal.