Todas las películas de Star Wars comienzan con ese ya clásico letrero en el que podemos leer la frase "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...", por lo que cabría esperar que en este universo ideado por George Lucas hace más de 40 años un planeta como el nuestro, la Tierra, no tenga cabida. Sin embargo, no han sido pocos los fans de la franquicia que a lo largo del tiempo se han preguntando alguna vez si realmente la Tierra existe o no en esta ficción.
Al fin y al cabo, sabemos que hay cientos y miles de planetas diferentes repletos de vida en Star Wars, y muchos de los personajes de la saga se parecen claramente a nosotros, los humanos (como también ocurre en el Universo de Marvel). Así que... ¿por qué no iba a existir la Tierra? Lo cierto es que aunque el planeta nunca se ha visto ni mencionado en películas ni series, Disney sí lo ha incluido oficialmente en el canon de una manera imprevista.
La Tierra forma parte del canon de Star Wars gracias a los parques de atracciones de Disney
Lo creas o no, los parques de atracciones de Star Wars de Disney tienen la culpa de que la Tierra forme parte de este universo de ciencia ficción desde hace algunos años. En concreto, la atracción Star Tours: La Aventura continúa. En esta atracción de los parques de Disney los visitantes pueden subirse a bordo del Starspeeder 1000 para iniciar un viaje en 3D por diversos sistemas estelares del universo y conocer planetas icónicos como Tatooine, Hoth o incluso la Estrella de la Muerte.
La atracción Star Tours está diseñada como un bullicioso puerto espacial, es decir, como si fuese una suerte de aeropuerto. Y es por medio de los paneles informativos de salidas y llegadas de este puerto espacial donde podemos leer que uno de los lugares de la galaxia de Star Wars se conoce como el "Sistema Tierra".
Aparentemente, a través de la línea espacial Star Tours, el planeta Tierra serviría como estación de reabastecimiento de combustible y centro de vuelo para cualquier viajero espacial que se dirija a Endor, la luna boscosa que vimos en 'El regreso del Jedi'. Además, la Tierra estaría conectada también con otros mundos míticos, como Kashyyyk, Coruscant, Naboo, Hoth, Tatooine o Geonosis; todos ellos destinos que aparecen en las terminales del puerto espacial de la atracción.
¿Cómo es el planeta Tierra según el Universo Expandido de Star Wars?
Si bien la mención a la Tierra en los parques de atracciones de Disney es más bien una curiosidad anecdótica que no va más allá del simple guiño cómplice, donde realmente tenemos información interesante sobre nuestro planeta en Star Wars es dentro del Universo Expandido de la franquicia (hoy conocido como Legends). Y es que, por si no lo sabes, dentro del apartado no canónico de Star Wars la Tierra se conoce gracias a múltiples libros y cómics de Legends como el planeta Urthha.
De hecho, en la novela corta de Joseph Bongiorno, titulada 'Supernatural Encounters: The Trial and Transformation of Arhul Hextrophon', se explica que en Urthha es donde se originó la raza humana y se cuenta que, en algún momento de la historia, los humanos emigraron al planeta Coruscant, presumiblemente para instalarse allí con sus ciudades y tecnologías. Tiempo después, Urthha fue removida de su órbita mediante el uso de un motor subespacial. De esta manera, el planeta se envió hacia el "Otro-Espacio", una región diferente del universo.
En el libro de arte conceptual y fotografías 'Monsters and Aliens', del propio George Lucas, se recogen trabajos relativos a la trilogía original de películas de Star Wars y otras producciones de Lucasfilm, y ahí también se encuentran referencias a la Tierra, como por ejemplo la historia de los dos personajes recién casados de Duros, Etro y Droza Edthatt, quienes se explica que fueron "secuestrados por seres humanos" de Urthha.
Incluso la historia de cómic del año 2004 que forma parte de Star Wars Tales 19, titulada 'Into the Great Unknown' (que sirvió como un cruce entre las franquicias de Star Wars e Indiana Jones), en la que también participó en su desarrollo y escritura George Lucas, presentó al planeta Tierra -aunque nunca se diga su nombre directamente-.
En esta historia Han Solo y Chewbacca terminan visitando un mundo azul donde detectan vida, y caen en un bosque parecido al de Endor, en lo que llaman el noroeste del Pacífico. Allí los protagonistas se topan con un grupo de humanos que portan lanzas, arcos y hachas y contra los que tendrán que enfrentarse.
Desconocemos si Disney planea introducir la Tierra en el canon de Star Wars en el futuro más allá de su mención en los parques de atracciones, pero desde luego ahora que la franquicia tiene abiertas varias vías de expansión, todo podría pasar, ¿no? ¿Y a ti, te gustaría ver nuestro planeta en alguna de las próximas películas y series de la saga?