X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Qué son exactamente los Uruk-hai de 'El Señor de los Anillos' y en qué se diferencian de los demás orcos?

¿Qué son exactamente los Uruk-hai de 'El Señor de los Anillos' y en qué se diferencian de los demás orcos?

Los Uruk-hai son una de las razas más aterradoras de la mitología de 'El Señor de los Anillos' escrita por Tolkien. Te explicamos cuál es el origen de estos guerreros y sus características únicas.

De entre todas las increíbles criaturas y razas que presentó J.R.R. Tolkien a lo largo de su mitología de la Tierra Media, una de las más brutales y recordadas por todos los fans de 'El Señor de los Anillos' son los Uruk-hai, una especie de orcos formidables y despiadados con su propio origen y características únicas.

A menudo, para los recién llegados a este mundo de fantasía, los Uruk-hai se pueden confundir fácilmente con los demás orcos enemigos. No obstante, para comprender perfectamente en qué se diferencian o para aclarar cuál es su origen, a continuación hemos preparado lo que debes saber sobre estos impresionantes adversarios de las fuerzas del mal que sirven a la voluntad de Sauron.

¿Qué son los Uruk-hai y cuál es su origen en la Tierra Media?

Los Uruk-hai de 'El señor de los Anillos' son una raza única de orcos, de ahí que su nombre se traduzca precisamente como "pueblo orco", en la Lengua Negra de Mordor. Estos orcos poseen rasgos físicos diferenciadores y fueron un importante adversario durante la Guerra del Anillo que, en teoría, fueron criados desde las profundidades de Mordor por deseo del malvado Sauron.

Se conoce que en el año 2475 de la Tercera Edad, durante el Asedio de Osgiliath, el deseo de Sauron de contar entre sus filas con guerreros superiores dio vida a los primeros Uruk-hai en la Tierra Media. A través de un proceso de experimentación y crianza de orcos y hombres se logró dar como resultado a la aparición de unos orcos de mayor tamaño y fuerza que los tradicionales, que también mostraban una mayor disciplina y entendimiento de las técnicas de combate.

Con el paso del tiempo, el mago Saruman también hizo progresos en esta experimentación con los orcos desde Isengard -como se puede ver en las películas de Peter Jackson, en las que hay una escena dedicada al nacimiento de Lurtz, el primero de su especie; probablemente el Uruk-hai más icónico de la saga y en el que todos pensamos al oír esta palabra-.

El objetivo del mago era crear un ejército que pudiera doblegar a cualquier adversario, así que por medio de un riguroso trabajo de crianza pudo producir a Uruk-hai todavía más evolucionados, los cuales conservaban su brutal fuerza, pero también poseían la determinante astucia de los hombres. Estos Uruk-hai mejorados también estaban equipados con armaduras negras blasonadas con el símbolo de la Mano Negra, una marca que indicaba el control que ejercía Saruman sobre dichas unidades.

¿En qué se diferencian exactamente los Uruk-hai de los demás orcos?

Como ya hemos explicado escuetamente, los Uruk-hai no son orcos normales y corrientes. ¿En qué se diferencian en concreto de los demás? Pues en que sus atributos físicos y habilidades los vuelven unos enemigos mucho más feroces en el campo de batalla que el resto.

Para empezar, entre sus rasgos físicos los Uruk-hai siempre son más altos que los demás orcos estándar, tienen una complexión más robusta -manos más grandes, brazos más gruesos, músculos más definidos-, mayor resistencia en general y se les describe con una piel negra que realza su capacidad de intimidación, además de ojos rasgados y llenos de ira.

Pero no solo en el plano físico los Uruk-hai son distintos. Por supuesto, su gran diferencia recae en su inteligencia y disciplina militar. Destacan como guerreros organizados capaces de luchar en formación, planear estrategias según las necesidades de cada batalla y, por si fuera poco, pueden enfrentarse a plena luz del sol sin sufrir efectos adversos, por lo que también son una amenaza durante el día.

Esta combinación de elementos sin duda hacen que los Uruk-hai sean una de las fuerzas del mal más devastadoras de la Guerra del Anillo, y la prueba de ello está en el impacto que provocaron durante escaramuzas como la del Asedio de Osgiliath o la batalla del Abismo de Helm. Unos enemigos memorables que representan estupendamente la tiranía y el potencial de la corrupción en la obra de Tolkien, y lo débil que puede ser el equilibrio entre el bien y el mal.