X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Si nunca has visto a Tom Cruise como villano, este intenso thriller en Prime Video te volará la cabeza

Si nunca has visto a Tom Cruise como villano, este intenso thriller en Prime Video te volará la cabeza

En 2004 pudimos ver a Tom Cruise en uno de sus pocos papeles como villano en un filme dirigido por Michael Mann completamente soberbio, un thriller tenso con Jamie Foxx o Javier Bardem.

A menudo tenemos asociada la figura de Tom Cruise a la del típico héroe americano que salva el día en Hollywood. El intérprete neoyorkino se ha labrado una carrera repleta de taquillazos en los que ha sido, efectivamente, el buenazo de turno con escenas de acción absurdamente arriesgadas y personajes similares entre sí. Desde 'Misión Imposible' hasta 'Top Gun' o 'El último samurái', Cruise no se ha apartado casi nunca de esta clase de papeles que tiene más que dominados.

Sin embargo, en muy contadas ocasiones, también ha coqueteado con el otro lado de la balanza. Lo hizo por ejemplo en 1994 ofreciendo uno de sus trabajos más peculiares, el del seductor y magnético Lestat en 'Entrevista con el vampiro', y una década después volvió a sorprender a propios y extraños protagonizando un thriller fabuloso en el que es a todas luces el villano de la función, un tipo despiadado y brutalmente calculador que muchos aún recordamos a día de hoy.

'Collateral', el thriller con el que Tom Cruise demostró que puede ser más que un héroe para ver en Prime Video

'Collateral' es una película del año 2004 escrita por Stuart Beattie y dirigida por Michael Mann, el cineasta detrás de trabajos consolidados por la crítica como 'Heat' o 'El último mohicano', que recientemente Amazon Prime Video España ha rescatado en su catálogo para suscriptores.

En esta cinta, ambientada en las calles de Los Ángeles, presenciamos lo que a priori parece una noche de trabajo como cualquier otra de Max, un conductor de taxi interpretado por Jamie Foxx que sueña con ganar suficiente dinero como para montar su propio negocio de limusinas y está curado de espanto, pues ha llevado a todo tipo de clientes en su coche. Sin embargo, esta noche va a ser distinta por completo a cualquier otra cuando se suba al vehículo Vincent, un misterioso tipo que pronto confiesa ser un asesino a sueldo.

La idea para 'Collateral' surgió en la mente del guionista Stuart Beattie cuando tenía tan solo 17 años y tomó un taxi para volver a casa desde el aeropuerto de Sídney. Se imaginó cómo podría ser una hipotética situación en la que un taxista tuviese que lidiar con llevar en el asiento trasero a un maníaco homicida.

Beattie desarrolló un primer borrador de dos páginas a partir de esta simple idea, y luego un guion completo que mantendría algunas ideas generales. No sería hasta un tiempo después, mientras trabajaba de camarero tras cursar en la UCLA, que conseguiría por medio de contactos presentarle su historia a la compañía del director Frank Darabont, Edge City, con la que realizaban películas de bajo presupuesto para HBO.

Inicialmente, Russell Crowe y Adam Sandler fueron considerados para los papeles de Vincent y Max.

Finalmente HBO descartó hacer la película, pero un tiempo después el guion cayó en manos de DreamWorks y fue pasando por otras celebridades de Hollywood como Fernando Meirelles hasta que el director Michael Mann tomó las riendas del filme y se acercó a Tom Cruise para ofrecerle el papel de Vincent, mientras que para Max pensaría en Jamie Foxx, con quien ya había trabajado en 'Ali' y creía que podía igualar la calidad de la otra estrella.

Ambos actores se prepararon para sus papeles de manera concienzuda. Foxx realizó turnos nocturnos de taxista y Cruise trabajó de forma encubierta como repartidor de FedEx, además de recibir entrenamiento con armas de fuego de un soldado retirado del SAS. Estos esfuerzos ayudaron a dar verosimilitud al papel de los dos intérpretes, quienes forman un dúo de lo más cohesionado a lo largo del metraje (de hecho, Foxx recibió una nominación a los Óscar como mejor actor de reparto).

'Collateral' fue un éxito de taquilla que acaparó 220 millones de dólares en total y recibió grandes críticas. Es un thriller estupendo y una película de género a la vieja usanza; asfixiante, con un ritmo inmejorable, un gran montaje, buenas actuaciones (que incluyen en el reparto caras conocidas como la de Mark Ruffalo, Jada Pinkett Smith, Javier Bardem o Jason Statham) y magníficas escenas de acción. Ah, y cuenta con una sólida banda sonora de James Newton Howard a la que acompañan canciones de Audioslave y Paul Oakenfold.