'El último samurái' es probablemente una de las películas más especiales dentro de la filmografía de Tom Cruise. El protagonista de la saga de 'Misión imposible' se alejaba de las grandes urbes, las operaciones especiales, la tecnología y los tiroteos desenfrenados para aprender el arte de los samuráis, una élite militar que gobernó Japón durante cientos de años. El filme dirigido por Edward Zwick fue un absoluto éxito ganándose hasta tres nominaciones a los Óscar y otras tantas en los Globos de Oro y los circuitos de premios. Más de veinte años después de su estreno, un experto en artes marciales y en samuráis ha analizado las escenas de acción de Cruise con katanas y lo cierto es que, desde un punto de vista realista, no son tan perfectas.
Un experto en samuráis analiza la habilidad de Tom Cruise con las katanas y asegura que es 'interesante', pero muy poco realista
Nobuhide Seki, máximo responsable de Asayama Ichiden Ryū, analiza con detenimiento diferentes combates con katanas en la industria de Hollywood y las diferentes representaciones e interpretaciones que se hacen de figuras como los ninjas, y la película de Tom Cruise pasa el corte de forma muy justa.
Es interesante la propuesta de Edward Zwick, pero el experto no cree que la película sea demasiado realista cargando contra las decisiones que se toman en favor de la espectacularidad en lugar del sentido común o los pensamientos obvios que pasarían por la mente de una persona verdaderamente entrenada: "En cuanto a si los ninjas y los samuráis luchaban con frecuencia, básicamente ese no es el caso. Un ninja que termina enfrentándose a un combate es básicamente un ninja poco hábil porque lo atrapan. Si un ninja se expone, intentará escapar sin luchar", comentaba.
"Una forma buena y racional de luchar es quitarle gradualmente las funciones corporales y la movilidad al oponente. Es importante usar una katana cerca del cuerpo cuando se lucha en áreas cerradas", continuaba. "Como calificación le doy un 7 sobre 10. Es interesante, aunque no es muy realista". Sea como fuere, 'El último samurái' sigue siendo una de las mejores películas de la filmografía de Tom Cruise gracias a que se distancia con acierto del resto de sus películas trasladando al actor a otro ambiente.