A la hora de comerse una buena tortilla de patatas, todos los españoles hemos discutido alguna que otra vez si es mejor prepararla con o sin cebolla. Sea como fuere, si queréis degustar una deliciosa tortilla que no tenga cebolla, estáis de enhorabuena porque recientemente el chef de Marbella Dani García ha explicado en un vídeo de su propio canal de YouTube cuál es la receta a seguir perfecta para obtener este típico y sabroso plato de nuestra gastronomía local.
Esta es la receta de la mejor tortilla de patatas sin cebolla según el chef Dani García
El enfoque en la cocina andaluza tradicional de Dani García ha destacado a lo largo de su carrera como chef por ser innovador e incorporar técnicas modernas y creativas a sus platos. Con tres estrellas Michelin a sus espaldas y su identidad gastronómica repartida por ciudades como Madrid, Nueva York o Dubái, este chef se ha ganado la admiración de cientos de personas y el interés por sus recetas, por supuesto.
Según García, la tortilla de patatas perfecta existe, y es muy fácil de preparar, para ello solo necesitamos huevos, patatas, aceite de oliva y sal. Eso sí, hay algunos trucos que le darán ese toque especial a la receta. En primer lugar, García recomienda usar patata agria nueva, un ingrediente súper importante para que el plato final brille con luz propia.
Como es lógico, comenzamos pelando la patata y cociéndola en aceite de oliva a unos 135/140º, buscando alcanzar un estado de semipochado. García dice que queremos buscar que la patata "se deshidrate un pelín" para que después el huevo pueda integrarse perfectamente con ella. Los huevos, por su parte, aconseja que sean azules -aunque no es imprescindible- y lo más frescos posibles.
Tras romper los huevos y ponerles sal, sacamos las patatas cuando estén en el punto deseado, todavía en caliente, y las juntamos directamente con el huevo. García menciona que podemos usar una varilla para romperlas bien y dejarlas reposar alrededor de 15 minutos, mientras revolvemos de vez en cuando y, si nos hace falta, echamos algo más de aceite a la mezcla para "perfeccionar la masa y que al final ya cuando la eches a la sartén, lo que es la masa de la tortilla esté prácticamente hecha".
Como ingrediente extra, algo "polémico" reconoce García, él utiliza mantequilla en la sartén antes de colocar la mezcla de la masa. En palabras del chef, la mantequilla evita que el huevo se tueste y la tortilla coja color, lo que altera la realidad de su sabor. Por lo tanto, al aplicar mantequilla podríamos decir que preparamos la tortilla al estilo francés, usándola en lugar de aceite de oliva ya que transmite el calor más lentamente, pero él asegura: "No vas a notar el sabor a mantequilla".
Al seguir la receta bajo estos pasos García opina que nos quedará una tortilla en su punto, con jugosidad en el centro y una masa muy golosa en boca que permite que aparezca el sabor del aceite de oliva en crudo mientras disfrutamos cada bocado. "Una tortilla elegante", la describe. ¿Y tú, te animarás a intentar replicar este apetitoso plato?