X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La Generación Z ya no desea trabajar para grandes tecnológicas como Amazon o Google, según encuestas

La Generación Z ya no desea trabajar para grandes tecnológicas como Amazon o Google, según encuestas

De acuerdo con encuestas del National Society of High School Scholars, los jóvenes de la Gen Z ahora están más interesados en trabajar en instituciones médicas antes que en empresas tecnológicas.

Trabajar en Google, Amazon, Microsoft o SpaceX podría parecer el sueño de muchos de los jóvenes de hoy en día, pero las encuestas dicen otra cosa. La Generación Z, el sector de personas nacidas entre 1997 y 2012, parece estar más interesado actualmente en aspirar a trabajar en centros o instituciones médicas importantes, alejándose del auge de la tecnología de las últimas décadas. Así lo aseguran unas nuevas encuestas proporcionadas por el National Society of High School Scholars (NSHSS) que resultan de lo más reveladoras.

La Generación Z sorprende dando la espalda a las tecnológicas y aspira, sobre todo, a empleos en instituciones médicas

Según el informe de las encuestas realizadas por el NSHSS esta primavera de 2024 a más de 10.000 estadounidenses de institutos de secundaria y universidades de todo el país, los jóvenes de la Generación Z han cambiado sus aspiraciones profesionales y todo parece indicar que la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran peso en esto. Y es que la Gen Z muestra claros indicios de preferir centros o instituciones médicas para su futuro laboral antes que empresas tecnológicas.

Al menos cuatro de los primeros puestos de aspiraciones laborales así lo ejemplifican, partiendo en primer lugar con el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, siguiendo en segunda posición con el Hospital Clínica Mayo, continuando en tercera posición con la compañía de seguros de salud Health Care Service Corporation y terminando en cuarta posición con el hospital local más cercano.

Tan solo la quinta posición en el top de aspiraciones laborales, en la que destaca la Oficina Federal de Investigación (FBI), rompe esta clara tendencia hacia las instituciones médicas que mencionamos. Y algo más lejos quedan las grandes empresas tecnológicas que lideran la industria en Estados Unidos como Amazon, Google, Apple o Microsoft, las cuales empiezan a aparecer en el top a partir de la séptima posición.

"El interés por el espíritu empresarial es alto, con casi uno de cada cinco interesados en ser autónomos o trabajadores independientes", resaltan también desde NSHSS. "Un 11% desea trabajar para una empresa de nueva creación. El cuarto lugar lo ocupa el deseo de trabajar para una organización gubernamental".

Un claro contaste con respecto al año 2022

Estas encuestas llaman la atención especialmente si se comparan con las últimas de hace un par de años. En 2022, la Gen Z había demostrado un mayor interés por trabajar en compañías tecnológicas destacadas. Entonces habían liderado los tops marcas como Spotify, Alpabet, Amazon, Apple y SpaceX, todas empresas que en mayor o menor medida habían sido objeto de deseo también en las encuestas de 2020 o 2018.

La respuesta a este descalabro de las tecnológicas en las encuestas de este año, pese a la cada vez mayor proliferación de las inteligencias artificiales o el inagotable avance de la industria en todo el mundo, según análisis, podría encontrarse en el éxodo masivo que ha vivido Silicon Valley en los últimos meses.

Para Christine Cruzvergara, directora de estrategia educativa de Handshake, la situación es clara: la Generación Z valora en enorme medida a la hora de buscar dónde trabajar factores como el trato justo a los empleados, la conciliación de la vida laboral y familiar y la responsabilidad social de la empresa, cuestiones que muchas empresas tecnológicas han demostrado no tener demasiado en cuenta.

"Se ha visto a gente en las redes sociales contando cómo fue su experiencia de despido y cómo les trató la empresa. Esto los asusta", explica Cruzvergara sobre una generación que ha puesto de manifiesto en la red temas como la salud mental, la ansiedad o el ser responsables con el medio ambiente. De hecho, en una encuesta de Handshake, se enumeró la estabilidad laboral como la principal prioridad de la Gen Z para buscar trabajo, algo que no suele ir de la mano con la inestable y siempre cambiante industria tecnológica.

La reputación de la empresa también parecer ser una consideración muy importante para los estudiantes estadounidenses, de ahí que ahora su interés recaiga más en instituciones prestigiosas de largo recorrido donde, esperan, los empleadores cuiden de sus trabajadores y fomenten estrategias de trabajo menos tóxicas y agresivas que las de Silicon Valley.