X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. No es el viernes: Estadísticas de teletrabajo señalan qué día de la semana es el favorito para trabajar en remoto

No es el viernes: Estadísticas de teletrabajo señalan qué día de la semana es el favorito para trabajar en remoto

Aunque pueda parecer sorprendente, el viernes no es el día favorito de la semana para las personas que teletrabajan, según estadísticas arrojadas por Forbes en base a datos de Reino Unido.

El teletrabajo está ganando cada vez más terreno en el mercado laboral y son muchas las empresas que poco a poco permiten a sus empleados trabajar desde casa en remoto ciertos días de la semana (o directamente a jornada completa todos los días). Según la revista Forbes en Reino Unido, después de recopilar cientos de estadísticas sobre el teletrabajo en el país inglés, gracias a encuestas llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Estadística (entre otros organismos), al parecer muchas de las personas que trabajan de esta manera tienen un día de la semana favorito para trabajar desde casa, y por sorprendente que suene, este no es el viernes.

Las estadísticas señalan que el día de preferencia para teletrabajar en Reino Unido es el martes

De acuerdo con los datos ofrecidos por Forbes, como decíamos, en el Reino Unido el orden de preferencia de la distribución de los días de teletrabajo está encabezado por el martes. En base a los encuestados recopilados por la ONS, el segundo día de la semana gana al resto con un claro 67% de votos.

Sin contar fines de semana, el día menos escogido para trabajar en remoto es el lunes (58%).

En realidad, el viernes le sigue muy de cerca al martes, naturalmente, con un 65%. Después de este día, los siguientes favoritos por parte de los ingleses para trabajar en remoto son el miércoles, con un 64%, el jueves, con un 63% y, finalmente, el lunes con un 58%.

El sábado y domingo se reparten con un 6% y un 7% respectivamente; algo lógico si tenemos en cuenta que solo el 10% de los trabajadores encuestados tiene permitido trabajar desde casa todos los días de la semana, y el fin de semana no parece la opción más ideal para ello.

Contrario a lo que pudiese parecer, el lunes no está muy lejos del resto de días en las encuestas, aunque sí decae ligeramente frente al resto tal vez porque al ser el día en el que arranca la semana muchos deben desplazarse a sus oficinas para llevar a cabo reuniones que prefieran realizar de forma presencial.

Una forma de trabajar con sus ventajas y desventajas

Las estadísticas recopiladas por Forbes también sirven para obtener más datos interesantes sobre el trabajo en remoto. Por ejemplo, en el año 2019, antes de la pandemia de COVID-19, tan solo el 4,7% de los empleados del Reino Unido trabajaban desde casa, pero a partir de abril de 2020, esta cifra se disparó y hubo hasta un 46,6% de trabajadores que, al menos en parte, realizaban trabajos desde casa (el 86% de ellos a causa de la pandemia).

También es curioso fijarse en que a nivel mundial un 61% de los trabajadores ven con buenos ojos o les parece algo positivo la idea de trabajar a distancia. Entre otras ventajas, un 78% opina que el teletrabajo permite un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar, un 53% asegura que hay menos distracciones y un 52% cree que se pueden completar los trabajos más rápidamente de esta forma.

Un 61% de los trabajadores de todo el mundo opina que el teletrabajo es algo positivo.

Por contra, entre las desventajas más destacadas, un 48% afirma que es más difícil trabajar en grupo a distancia o un 15% dice que es más difícil pensar en nuevas ideas.

De todas maneras, muchas empresas tienen claro que el futuro de sus jornadas laborales pasa por permitir trabajar en remoto a sus empleados, puesto que esto fomenta un mejor equilibrio con la vida personal de cada uno, reduce gastos generales, aumenta la productividad y, no menos importante, disminuye los niveles de enfermedad a lo largo del año.