X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Joaquin Phoenix podría haber asumido hace años un papel fundamental en el UCM, pero rechazó unirse a Marvel

Joaquin Phoenix podría haber asumido hace años un papel fundamental en el UCM, pero rechazó unirse a Marvel

La estrella mundialmente aclamada por trabajos como el de 'Joker', Joaquin Phoenix, llegó a estar en conversaciones para realizar uno de los papeles más importantes dentro del universo de Marvel.

Gracias a películas como 'Joker', su esperada secuela o 'Napoleón', Joaquin Phoenix se ha convertido en uno de los rostros de Hollywood más reconocidos mundialmente, aunque el actor lleva ya muchos años demostrando que es uno de los mejores de su generación con todo tipo de trabajos para directores consagrados. En su carrera, Phoenix ha evitado la mayoría de las veces involucrarse en producciones masivas de gran repercusión y presupuesto, por eso probablemente no sorprenda saber que hace ya una década rechazó unirse al elenco del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Conocías este dato? Lo cierto es que Phoenix podría haber sido una pieza clave en el UCM, y tal vez hoy su estatus sería muy diferente. Pero... ¿por qué no quiso formar parte de las películas de Marvel Studios y qué personaje rechazó interpretar?

Joaquin Phoenix podría haber sido Doctor Strange, pero prefirió alejarse de Disney y Marvel para no comprometerse durante años

La historia entre Joaquin Phoenix y Marvel se remonta al año 2014, hace hoy una década. Durante la Fase 3 del UCM, los equipos comandados por Kevin Feige buscaban al actor que daría vida al personaje del Dr. Stephen Strange, es decir, Doctor Strange. Un superhéroe que como sabemos sería trascendental en el devenir de los acontecimientos de las siguientes películas más importantes de la franquicia.

Durante la Comic-Con de San Diego en 2014, se reveló que Phoenix estaba en conversaciones avanzadas para este papel. Y es que, de hecho, se había reunido con Scott Derrickson, el director de la primera película dedicada a Doctor Strange, para hablar sobre la posibilidad de protagonizar la cinta. Aunque Derrickson estaba interesado en fichar a Benedict Cumberbatch para el rol, el británico tenía problemas de agenda inicialmente y no era del todo claro que fuese a ser él el personaje.

Por ello, Derrickson tuvo trato con más actores, incluido Phoenix, con quien llegó a pasar un par de tardes largas y quedó "realmente impresionado" con la forma en la que el actor quería abordar el proceso de interpretación de Strange, tal y como recordó años después (vía ClutchPoints). "Me reuní con un montón de actores y Joaquin fue con quien pasé más tiempo", explicó el cineasta.

No obstante, tras conocer un poco mejor a Phoenix, Derrickson se dio cuenta de que el intérprete no funcionaría para ese papel. "A medida que continuábamos hablando, me quedó claro que Joaquin realmente no pertenecía a esa película y probablemente nunca pertenecería al UCM", aclaró. "Es un tipo muy específico con objetivos muy específicos como actor, y una forma muy específica de actuar. Creo que a ambos nos quedó claro que eso podría no encajar bien, realmente es a lo que se redujo".

En octubre de 2014, finalmente, se descubriría que Phoenix rechazaba de manera definitiva la oferta de ser Doctor Strange, en parte debido a que el contrato con Marvel requería firmar para cierta cantidad de películas, además de comprometerse a numerosos encuentros con la prensa. Por su parte, Derrickson convenció a sus superiores de reconfigurar el calendario de rodaje de la película, y así consiguió que Cumberbatch pudiese unirse como protagonista.

Una decisión con la que "todas las partes quedaron satisfechas"

Sobre su casi fichaje en Marvel, el propio Joaquin Phoenix comentaría años después en una entrevista para Cinema Blend lo siguiente: "Creo que hacen algunas películas geniales y divertidas. No hay nada malo... No soy un maldito cinéfilo. No soy un snob y estoy totalmente de acuerdo con... A veces disfruto esas películas, y creo que mantienen la jodida industria en marcha de alguna manera, así que no tengo ningún problema con eso".

"Disfruto esas películas [de Marvel], y creo que mantienen la jodida industria en marcha de alguna manera".

De acuerdo con las declaraciones de Phoenix, "todos estaban muy contentos con cómo resultaron las cosas" y "todas las partes quedaron satisfechas". Sea como fuere, el actor prefirió retirarse cuando ya había un acuerdo bastante avanzado encima de la mesa, según relató en una entrevista de 2022 con The Direct el ex-abogado de producción de Marvel Studios, Paul Sarker.

Sarker comentó que el rechazo de Joaquin Phoenix "fue único para mí [...] Teníamos esperanzas de que se cerrara, pero no fue así". Perder la oportunidad de contratar a Phoenix hizo que hasta Kevin Feige cambiase la forma de ver los fichajes de actores. "Cosas como esa pueden ser la razón por la que Kevin dice que no queremos hacer estos acuerdos a muy largo plazo, porque queremos ver qué funciona y si funciona y la gente quiere hacer más con nosotros [...] No queremos que nadie se sienta obligado".

A día de hoy parece poco o nada probable que Joaquin Phoenix vaya a formar parte en un futuro del UCM. Sobre todo, después de su éxito como el Joker para DC, papel que le valió su primer Premio Óscar -y que seguramente no habría conseguido de haber interpretado a Doctor Strange-. ¿Tú qué opinas?