¡Cuidado! Spoilers de cuarto episodio de Ahsoka. En el presente artículo hablaremos de su final, sus personajes y hechos fundamentales en la trama.
Ahsoka Tano es la gran protagonista de la nueva serie de Star Wars que llegó a Disney+ hace unas semanas, prometiéndonos la continuación de las aventuras de esta célebre Jedi y su búsqueda de Ezra Bridger a lo largo y ancho de la galaxia. Ambientada en una época convulsa de la extensa cronología de Star Wars, Ahsoka nos ha sorprendido con un reparto impresionante lleno de caras viejas y conocidas de Rebels y Clone Wars. Pero mientras esperamos el quinto episodio de la serie, vamos a desgranar qué ha sucedido en este épico final del cuarto capítulo, Jedi Caídos y sus implicaciones con la historia de Star Wars y el legado de Anakin Skywalker.
Ahsoka y el Mundo entre Mundos: La Fuerza la reencuentra con su antiguo Maestro Anakin Skywalker
Ahsoka es uno de los personajes más perseverantes y fuertes de toda la mitología de Star Wars. Nunca se ha rendido, siempre ha encontrado la forma de seguir adelante, incluso cuando todo el mundo le indica que no había esperanza o motivo para hacerlo. Lucha, se esfuerza y escapa del peligro o la muerte una y otra vez. Y en Fallen Jedi, el último capítulo emitido de los programados para la serie en Disney+ , se vuelve a demostrar su tenacidad. Cuando toda esperanza parece perdida, Ahsoka se reencuentra consigo misma y saca de su interior la formación Jedi que parece haber rechazado en el pasado.
En uno de los momentos más dramáticos del capítulo, Ahsoka se enfrenta en un duelo al personaje del fallecido Ray Stevenson, un peligroso Jedi caído convertido en mercenario del Lado Oscuro, Baylan Skoll, uno de los grandes personajes de esta miniserie. Este formidable rival está ligeramente unido a su pasado -afirma conocer a Anakin Skywalker-, y demuestra hacer gala de un gran poder. Tras una larga discusión y un vibrante combate con sables de luz, Ahsoka es derrotada. La rebelde hacía tiempo que no se enfrentaba a un enemigo de esta talla y categoría, concretamente desde los hechos narrados en Star Wars Rebels, cuando luchó contra Darth Vader en uno de sus duelos más dolorosos. Como en aquella lucha, Ahsoka se pone a prueba hasta sus límites, y cuando parece derrotada y dada por muerta, es transportada a un lugar donde el tiempo deja de existir. Sí, como estáis leyendo.
En Star Wars, este lugar místico y extraño llama El Mundo Entre Mundos, un lugar que actúa como conducto entre el pasado y el futuro. Es un emplazamiento muy curioso y onírico, y como ya hemos visto en algunas series de animación del pasado, una de las características más oscuras y difíciles de comprender de la mitología reciente de Star Wars. Hasta la fecha, sabíamos que uno de sus portales estaba representado en el antiguo mural de los dioses de Mortis (El padre, el hijo y la hija), como ya se relató en la tercera temporada de Star Wars: Clone Wars y en Star Wars: Rebels cobraba especial relevancia al mostrarnos cómo Ezra Bridger caía rendido ante él. El Mundo Entre Mundos parece ser francamente inaccesible para la mayoría de seres sintientes de la galaxia, en un lugar etéreo, a medio camino entre el plano físico y el tiempo, con numerosos caminos, portales y lugares que conectan y entroncan con diferentes épocas y momentos de la historia de Star Wars.
Siempre se ha dicho, parafraseando al fiel consejero de Palpatine, Veris Hydan, que aquel que controle el Mundo Entre Mundos, controlará todo el universo. Sin ir más lejos, durante años, el Emperador Palpatine estuvo intentando hacerse con este conocimiento de cara a cambiar el transcurso de determinados hechos históricos en la galaxia de Star Wars, entregándole a los Sith la victoria definitiva. Pero no lo logró, ya que no es tan fácil entrar en él. Sea como sea, en el cuarto capítulo de este live action de Star Wars, años después, parece Ahsoka llegó al Mundo Entre Mundos al caer por un acantilado de Seatos luego su combate contra Baylan Skoll.
La togruta despierta, entre mapas estelares y constelaciones, que parecen auténticos caminos y rutas entre las estrellas, al escuchar una voz familiar. Se trata de Anakin Skywalker, su antiguo maestro, que se encuentra en el mismo lugar que ella. ¿Qué hace ahí? Es una buena pregunta. Sabemos que, hasta la fecha, los usuarios sensibles a la Fuerza pueden acceder a este lugar místico, pero también que los usuarios de la Fuerza que hayan fallecido también tienen la posibilidad de conectar con él. Skywalker (Hayden Christensen), saluda amablemente a su amiga, puede que como una extraña representación de lo que consideramos como Fantasma de la Fuerza del Jedi, algo que únicamente habíamos visto hacia final de Star Wars: El retorno del Jedi, cuando Luke Skywalker (Mark Hamill) observaba a sus mentores y maestros en la Luna de Endor. De confirmarse, estaríamos ante un momento pivotal dentro de la cronología y la trama de Star Wars, ya que el Elegido, aquel que cayó en el Lado Oscuro y se transformó en Darth Vader, habría vuelto para guiar a su antigua Padawan una vez más.
Teniendo en cuenta cómo se está preparando todo para el quinto capítulo de Star Wars: Ahsoka, parece que será algo grande lo que trama Lucasfilm. Sea como sea, la búsqueda de Ezra y el retorno de Thrawn, el gran villano para los próximos años de Star Wars, aún tienen mucho que decir para conquistar los espectadores.