El Gran Almirante Thrawn apareció en Star Wars a través del universo expandido y, poco a poco, se ha ido introduciendo en el canon actual hasta pasar a convertirse en uno de los villanos más importantes y destacados, puede que no a la altura de Darth Vader (eso es complicadísimo) pero es uno de los personajes más importantes en la era contemporánea de la saga de George Lucas. El personaje, interpretado por Lars Mikkelsen, hará acto de presencia en live-action en la serie de Ahsoka, protagonizada por Rosario Dawson, y Dave Filoni, responsable de parte de Star Wars, ha desvelado en una entrevista lo importante que será este antagonista para lo que está por venir en La guerra de las galaxias. Por supuesto, más allá de cómics y novelas. Además, el cineasta también lo compara con el Sith en el que se transformó Anakin Skywalker.
Dave Filoni tiene claro que Thawn es un villano vital para Star Wars y no necesita los poderes de Vader
"Cuando Timothy Zahn escribió Heredero del Imperio, Thrawn se convirtió en su villano icónico, porque era diferente a todo lo que habíamos visto antes", explicaba Filoni durante una entrevista para Empire. "No era otro malo con casco que blandía un sable láser. Hay mucha atracción por hacer personajes como Vader porque es legendario, pero Tim tuvo la valentía de crear a alguien que no era así, que no disponía de estas habilidades, aunque pudiera luchar de una manera diferente".
Thrawn no tiene esas habilidades convencionales de la que disponen la mayoría de antagonistas de Star Wars. No tiene poderes de la Fuerza como Vader, si domina el sable láser, ni tampoco es el mejor tirador de la historia. Sin embargo, es pura maldad, y eso es lo que le hace imprescindible.
"Es un parte crucial en este período, somos afortunados de tenerlo y de que Lars Mikkelsen lo interprete", sigue Filoni, destacando la importancia del personaje hasta en La remesa mala. "En La Remesa Mala, se produce un crossover con el libro Heredero del Imperio en la base de Tantiss. Hay pequeñas cosas a lo largo del camino que he estado construyendo a través de distintos medios, todo en preparación para lo que vendrá después". Las palabras de Filoni son claras, y el Gran Almirante Thrawn ocupará el lugar que le corresponde después de años apareciendo en cómics, novelas y series de animación como Star Wars Rebels.