Parecía ciencia ficción hace unas semanas, cuando miembros reputados de la industria afirmaban que Hollywood usaría las IA para hacer películas y series sin necesidad de guionistas ni actores. Pero tras la huelga, y desvelarse los planes de los grandes estudios cinematográficos, parece una posibilidad cada vez más real. Los actores y actrices no quieren ser sustituidos por algoritmos pero la industria parece haber adoptado la inteligencia artificial como el nuevo paso en la creación de historias, como alertó James Cameron. Ahora es Netflix la que podría usar esta potente tecnología para sus propios fines, ya que una oferta de trabajo alerta del uso de la IA para la construcción y el desarrollo de las series y películas del mañana. Y no, no es broma.
Netflix usará la IA para el desarrollo de series, películas y otros proyectos de entretenimiento y ofrecerá mucho dinero por ello
Sí, las grandes plataformas del entretenimiento se están preparando para el largo plazo, y saben que la larga batalla con los actores y guionistas, que en estos momentos están en huelga en Hollywood, acabará decantándose a favor del uso -se espera que regulado- por la inteligencia artificial. Y están invirtiendo muchísimo dinero en estos fines.
La publicación de una oferta de trabajo reciente de Netflix para un gerente de producto especializado en el aprendizaje automático y la IA -con un sueldo anual superior a los 300.000 y 900.000 dólares-, ha despertado todos los rumores al respecto sobre el camino que podría tomar la industria según Engadget
Este rango de sueldo se ha comparado con el de muchos actores, que ganan alrededor de 200 por día, y que han criticado el papel de la IA en la creación del entretenimiento en un futuro, uno de los temas clave del debate para ambas partes en esta encarnizada huelga. Según la oferta de trabajo de Netflix, destaca que la IA se utilizará para "crear contenido excelente" y no solo para desarrollar nuevos algoritmos para recomendar programas y películas. La oferta de Netflix también alude a la integración de la inteligencia artificial en "todas las áreas del negocio" de la plataforma, por lo que no será de extrañar que se aplicase en la publicidad de uno de sus planes de suscripción, así como en la creación de una suerte de chatbot como el de OpenAI y Apple.
Pero no debemos irnos muy lejos, ya que Netflix en estos momentos emite una serie en forma de reality show de citas bajo producción española, Deep Fake Love, que escanea los rostros de los concursantes para crear deepfakes generados por IA -algo de lo que ya os hablábamos hace unos días., mientras que su estudio de juegos emplea IA generativa para componer narraciones y diálogos.