La inteligencia artificial llegó para quedarse. A pesar de los esfuerzos de múltiples compañías y expertos para evitar que este tipo de tecnología terminase integrándose en metodologías de trabajo o sistemas de búsquedas, herramientas como ChatGPT han terminado convirtiéndose en habituales dentro del día a día de cientos de usuarios. La carrera por dominar el terreno de la IA está en marcha y, tras prohibir a sus trabajadores hacer uso de ChatGPT, Apple parece que se pone las pilas y busca desafiar a Google y OpenIA desarrollar lo que el periodista Mark Gurman describe como una "IA generativa de próxima generación". El nombre en clave de este proyecto sería Ajax.
NEW: Apple races to build next-generation, Generative AI features to catch up with OpenAI and Google. The company has developed a framework called “Ajax” to build LLMs and has deployed “Apple GPT” internally. It’s aiming for a consumer product next year. https://t.co/jOk6e67QOK
— Mark Gurman (@markgurman) July 19, 2023
Apple quiere hacerse un hueco en el mercado de la inteligencia artificial con Ajax
La herramienta que Apple tiene en marcha tendría un funcionamiento similar al de ChatGPT, aunque suponemos que con algunos importantes añadidos y mejoras. De hecho, según se comenta en el reportaje de Bloomberg firmado por Gurman, los propios empleados de la compañía de la manzana se refieren de forma interna a esta nueva IA como 'AppleGPT', para reírse un poco de la competencia.
Aun así, el nombre en clave de este proyecto sería por ahora Ajax, aunque se desconoce si este sería el término que terminará llegando al mercado de forma oficial. En principio, se ha informado que no veremos nada de esta nueva herramienta hasta por lo menos el año que viene, por lo que podríamos no tenerla disponible hasta 2026. Apple ha tardado en sumarse al carro de la IA, pero finalmente ha caído y es evidente que es un terreno importante de cara al futuro.
La compañía de Tim Cook lo tiene complicado porque Google, Meta y OpenIA le llevan extrema ventaja en este campo. Sin embargo, los desarrollos y avances publicados por estas compañías con ChatGPT, Llama o Bard pueden servir como objeto de estudio para desarrollar a Ajax de forma más rápida e implementar un seguido de mejoras que permita a esta IA diferenciarse del resto. Las peticiones de Elon Musk o Bill Gates parece que no han llegado a buen puerto y la IA continúa abriéndose camino.