Square Enix defiende las tarjetas llave de Switch 2: sin ellas no habría sido posible Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy Remake Intergrade llegó hace unas semanas a varias plataformas, incluyendo Nintendo Switch 2. Se trata de una versión con algunos añadidos, incluido un nuevo capítulo. No obstante, lo más importante en este caso es que se trataba de una versión que sorprendía por su excelente adaptación al hardware de la nueva consola de Nintendo.
La versión física del juego llegó con una tarjeta llave, un formato que se ha vuelto bastante habitual en algunos lanzamientos. Estas tarjetas llave no contienen todos los datos del juego, y sirven como "llave" para descargar el título completo a través de tu conexión a Internet (la versión digital de FFVII Remake Intergrade en Switch 2 ocupa cerca de 90 gigas de descarga). Una vez hecho, siempre debes tener la tarjeta insertada cada vez que quieras jugar.
La tarjeta llave como única solución para tener FFVII Remake en físico en Nintendo Switch 2
En una entrevista con Naoki Hamaguchi (director de la trilogía FFVII Remake), el medio AUTOMATON ha preguntado sobre esta polémica cuestión, quien ha explicado que la solución de la tarjeta llave era necesaria en el caso del lanzamiento en físico: "Si comparas la carga directa desde el cartucho con todos los datos a la carga desde el almacenamiento interno de la Switch 2, la diferencia de velocidad es del doble".
Hamaguchi defiende que para un lanzamiento en físico, no se podían meter todos los datos en una tarjeta de juego, porque la velocidad de lectura es inferior y eso habría tenido efectos negativos en la experiencia: "El juego no carga todos los datos de golpe, sino que mientras juegas se están produciendo cargas continuas, con lo cual la velocidad de transferencia de un cartucho habría sido insuficiente".
El director explica además que con las capacidades disponibles en lo referente a tarjetas de juego, no habría sido posible meter FFVII Remake Intergrade al completo: "En el pasado tuvimos problemas que no pudimos resolver con la primera Nintendo Switch, y esa es la razón por la que no pudimos hacer lanzamientos como este en dicha plataforma. Ahora con la existencia de las tarjetas llave eso ha cambiado".
Por otro lado, Hamaguchi dice que no pretende que todo el mundo acepte las tarjetas llave, pero sí que entiendan que "estos juegos solo pueden ser lanzados de esta forma". De esta manera, el desarrollador afirma que la razón detrás de esto no es económica, sino técnica.
Si quieres conocer más detalles sobre Final Fantasy Remake Intergrade en su versión para Nintendo Switch 2, puedes consultar nuestro análisis, donde dijimos que es una versión magnífica que nos hace ver el potencial técnico de la consola.