Otro rechazo a las tarjetas llave de Switch 2: la biblioteca nacional de Japón se niega a preservarlas
Los juegos en formato Game Key Card de Switch 2, que requieren la descarga del juego, suelen ser un tema polémico entre los jugadores y coleccionistas. Capcom por ejemplo los cuenta como ventas en distribución digital, y ahora la biblioteca nacional de Japón ha confirmado que no planea preservar estas ediciones.
Un gran porcentaje de lanzamientos third party en Switch 2 utilizan este tipo de cartuchos, que tienen la ventaja (respecto a las compras digitales) de poder compartirse y revenderse como un juego físico, pero no incluyen datos del juego: hay que descargarlo previamente. Hay algunas excepciones como Cyberpunk 2077 que sí se han lanzado en formato físico clásico, pero la mayoría de editoras hasta el momento se ha decantado por las Game Key Card por cuestiones económicas.
La biblioteca nacional dice "no" a las Game Key Card
Según Famitsu, por la traducción de Automaton, la National Diet Library (NDL) fundada en 1948 tiene un depósito legal con las publicaciones de Japón que requiere una copia de cada obra para su preservación. Desde 2000 empezó a coleccionar los juegos, y actualmente supera los 9600 títulos en cartucho, CD u otros formatos físicos.
Sin embargo, NDL no considera los juegos en Game-Key Cards de Switch 2 como juegos físicos porque no incluyen su contenido, un requisito para formar parte de este almacén. Podría ocurrir, en un futuro, que las compañías o servidores dejasen de ofrecer la descarga del juego, dejando el soporte inservible.
特集 ゲームの保存、どうなってる? 国立国会図書館でゲームソフトも"納本"されて保管されているって、知ってた?https://t.co/ozbvgL6rWf
ふつうに借りて利用できる? Nintendo Switch 2"キーカード"の扱いは? ゲームソフト9600本超を保存する国会図書館にゲームの保存について現状を訊いた pic.twitter.com/st8ci6tv6n— ファミ通.com (@famitsu) August 24, 2025
Automaton recuerda que recientemente NDL ha comenzado a recopilar libros digitales y revistas, por lo que estas normas sobre videojuegos podrían cambiar en los próximos años para coleccionar las obras culturales en distribución digital, pero por el momento, los títulos en Game-Key Cards quedan fuera de esta preservación del patrimonio nipón.
En España, la Biblioteca Nacional comenzó a conservar los juegos creados en nuestro país desde 2020 por una iniciativa de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) así como el Ministerio de Cultura.