X
Juegos
Foro
Plataformas

Xbox nos muestra sus nuevas joyas indie: desde el terror de Still Wakes the Deep al cooperativo Jump Ship

Microsoft nos da más detalles de cuatro nuevos títulos independientes que nos muestran a través de su plataforma ID@Xbox para ayudar a su publicación encontrándonos títulos de lo más interesantes.

Microsoft ha diversificado su estrategia para lograr ganar aún más importancia dentro del mundo de los videojuegos y además de tener el sistema operativo más usado para jugar (Windows), sus consolas Xbox, el servicio Game Pass o comprar un buen puñado de grandes estudios durante los últimos años también quiere brindar apoyo a estudios independientes de videojuegos que pueden esconder la próxima gran joya del sector.

Para ello Microsoft creó ID@Xbox, un programa que se inició en el año 2013 y que tiene como objetivo facilitar que los estudios independientes puedan autopublicar sus juegos en PC, Xbox One y Xbox Series X/S prestándoles kits de desarrollo de forma totalmente gratuita además de ofrecerles asesoramiento y otro tipo de apoyo para que estos títulos lleguen a buen puerto.

En Vandal, hemos podido acudir a un evento virtual ID@Xbox en el que se nos han mostrado las cuatro próximas grandes apuestas de este programa, cuatro títulos en los que hay dos proyectos bastante ambiciosos (entre los que destaca un nuevo juego de terror de los creadores de Amnesia: A Machine for Pigs o Dear Esther) y otros dos títulos algo más experimentales pero preciosos a nivel artístico a los que merece la pena seguir la pista.

Nightscape, plataformas y puzles con un atractivo apartado visual

Lo primero que pudimos ver en este evento digital fue Nightscape, un precioso juego de aventuras y plataformas 2.5D que ya estaba anunciado desde hace unos meses y del que pudimos disfrutar de un nuevo gameplay que nos ha dejado ver alguna de sus características clave.

Nightscape nos lleva a controlar a Layla que debe de emprender una aventura para recuperar las luces de algunas de las constelaciones de la mitología árabe más importantes, haciendo uso de unos poderes especiales para poder avanzar, todo ello mientras está acompañada de una cría de cabra de lo más particular que le ayudará a usar sus magias o a avanzar por el mundo empujando, por ejemplo, una pequeña barca.

De este gameplay nos ha parecido muy interesante la interacción con las distintas constelaciones para intercalar poderes y resolver distintos puzles, pudiendo invocar el poder del viento o de la lluvia para superarlos, además de que a nivel estético parece un juego precioso que se lanzará para PC, Xbox Series X/S y PlayStation 5, pero que por el momento no tiene fecha definida para su llegada.

De hecho, actualmente el juego está en su fase de producción.

Botany Manor: puzles relajantes en el jardín botánico

Lo siguiente que pudimos ver es un nuevo gameplay de Botany Manor, un curiosos juego de puzles y exploración de corte un tanto experimental que saldrá a la venta para PC, Xbox Series X/S y Nintendo Switch el próximo 9 de abril y que, de hecho, ya tiene una pequeña demo a la que cualquiera puede jugar en Steam, además de publicarse también desde el día de su lanzamiento en Game Pass.

Se trata de un videojuego que nos lleva a un jardín botánico de Inglaterra en el siglo XIX, jardín que debemos explorar para ir encontrándonos con diferentes puzles relacionados con la botánica que en realidad esconden más profundidad de la que pueda parecer en un título relajante, curioso y que, desde luego, puede ofrecer una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados en el mundo de los videojuegos.

Jump Ship, un interesantísimo juego cooperativo inspirado en Left 4 Dead... ¿y Sea of Thieves?

Para el final del evento virtual al que pudimos acudir Microsoft dejó los que podríamos definir como los platos fuertes o, mejor dicho, los que pueden convertirse en fenómenos más populares o mediáticos comenzando por Jump Ship, el título hasta ahora conocido como Hyperspace que está siendo desarrollado por Keepsake, un estudio fundado en 2021 por dos ex de Mojan (Daniel Kaplan y Tobias Möllstam) y uno de los diseñadores de Mirro's Edge, Henrik Alfredsson.

Aquí pudimos ver un largo gameplay en el que se nos ha mostrado el videojuego, un título cooperativo PVE para cuatro jugadores en un universo de ciencia ficción que, según sus creadores, ha estado inspirado en fórmulas como la de Left 4 Dead para ofrecer un título divertido, con mucho que hacer, teniendo que explorar distintas zonas o niveles en compañía de nuestros compañeros para conseguir nuevos materiales y mejorar nuestro equipo mientras combatimos con hordas de enemigos robóticos.

La primera sensación que hemos tenido con el gameplay es que se trata de un juego muy disfrutable y, aunque está inspirado en Left 4 Dead, a nosotros también nos ha recordado a Sea of Thieves, ya que aquí, además de combatir con "los pies en el suelo", también tendremos una fase de exploración con una gran nave espacial que podremos utilizar para surcar los cielos... y sobre la que también podremos combatir. En la nave uno de los jugadores será el piloto controlando su movimiento y algunas de sus armas mientras que el resto de los jugadores pueden decidir si usar lanzacohetes, ametralladoras u otros utensilios para acabar con las naves enemigas.

En el caso de Jump Ship, estamos ante un juego que llegará a PC a través de la plataforma de acceso anticipado de Steam y a las consolas Xbox aunque, al menos por ahora, no tiene fecha.

Still Wakes the Deep, el terror de The Chinese Room ya tiene fecha

Por último en el evento pudimos ver un gameplay de bastante duración de Still Wakes the Deep, el nuevo juego de terror de The Chinese Room (Amnesia: A Machine for Pigs, Dear Esther, Everybody's Gone to the Rapture) que ya tiene fecha de lanzamiento, el 18 de junio de 2024 llegando a PC, PS5, Xbox Series X/S y, desde el primer día, a Game Pass.

Estamos ante un título de terror que nos lleva a una plataforma petrolera en el año 1975 y que se inspira en el cine de terror de la época como La Cosa (El enigma de otro mundo), más conocida como The Thing y también en el estilo de Kubrick a la hora de dirigir sus películas.

Por lo que pudimos ver en el gameplay que se nos mostró, estamos ante un título de terror de corte psicológico que intenta jugar muy bien con lo que ven nuestros ojos y escuchan nuestros oídos para mantenernos en tensión mientras exploramos la plataforma, intentamos escapar y descubrimos qué diantres está pasando en una terrorífica aventura en la que no tendremos ni armas ni poderes, solo nuestro ingenio y nuestra determinación para seguir adelante.

De todo lo que vimos es, desde luego, el proyecto que más nos llamó la atención y además vamos a tener que esperar relativamente poco para poder disfrutarlo.

Imágenes:

Otras noticias sobre: