Japanese Drift Master es el juego de carreras que poner en tu radar si te gustan los derrapes
La cultura japonesa automovilística ha inspirado infinidad de videojuegos, concretamente la escena nipona del tuning y del drifting. Pero también es cierto que gran parte de esos títulos entran en la categoría de los juegos arcade. Japanese Drift Master quiere poner el realismo en la conducción y la importancia de las físicas en primer plano.
El título se autodefine como un simcade (una categoría en la que también encajan Gran Turismo, Forza Motorsport o DiRT Rally), obras exigentes a los mandos pero, al contrario que los simuladores puros, "suficientemente accesible para ser disfrutado por jugadores con menos experiencia", explica la desarrolladora Gaming Factory.
Esta firma polaca lleva desde 2017 dedicada a labores de producción y edición de juegos de otros estudios para ordenadores y consolas, pero en los últimos años (no concretan cuántos) un equipo de menos de 100 personas ha estado dando forma al juego de sus sueños: varios miembros del estudio participan activamente en eventos de derrape y forman parte de la escena del tuning de sus territorios. A la vez, también son aficionados a la cultura japonesa del manganime, que tiene su importancia en la ambientación y en el modo historia.
Una historia con elementos de visual novel en un mundo abierto
Así, Japanese Drift Master pondrá a los jugadores en un mundo abierto ambientado en la localización ficticia de Halkama Lake y las áreas turísticas que lo rodean, un espacio creado con la inspiración de ciudades, pequeños pueblos, zonas rurales y espacios naturales de Japón. País al que varios miembros de Gaming Factory acudieron para grabar el ambiente sonoro, estudiar la arquitectura y visitar circuitos como Ebisu (la meca del drifting) y Tsubika, ya que si bien gran parte del juego tendrá lugar en carreteras con tráfico afectadas por la climatología dinámica, también habrá un circuito cerrado inventado, Pira Park, para practicar.
A lo largo y ancho de ese mundo abierto, y siempre acompañados de una banda sonora centrada en el phonk, se desarrollará una historia que mezclará elementos de los juegos de carreras occidentales con la narrativa de las novelas visuales orientales. La trama sigue a un extranjero que intentará hacerse un nombre en la escena japonesa del drifting, por lo que tendrá que ganarse el respeto de sus competidores paulatinamente mejorando su técnica al volante.
Tuning cosmético y mecánico
Pero también, como no podía ser de otra manera, afinando sus coches. En JDM habrá un taller de tuning donde personalizar cosmética (se podrá cambiar el exterior, las ruedas y el interior, con opciones de color para las distintas partes, y tras el estreno se añadirá un sistema de pegatinas) y mecánicamente los vehículos: modificar el giro de las ruedas, la caja de cambios, el diferencial, los frenos, las ruedas y elementos que influyen en la física de los coches, como los alerones.
Aunque en el concesionario virtual primarán los coches inspirados en modelos míticos japoneses, habrá vehículos de otras partes del mundo, y se representarán distintas culturas del tuning (la forma de modificar los coches es diferente según en qué parte del mundo se mire). Por cierto, aunque no habrá marcas ni vehículos reales, el equipo de desarrollo ha escaneado un montón de coches (y ha grabado sus sonidos) para modificarlos e implementarlos posteriormente, de modo que se percibirán realistas; eso sí, los deterioros visuales serán simples, como arañazos, y no existirá un sistema de daños mecánicos.
Gaming Factory promete una variedad de modos de juego, pero de momento han publicitado dos. Los eventos de drift se basan en hacer tantos puntos como sea posible al derrapar: se valora la velocidad, el ángulo del giro y la duración del derrape, que se puede combinar con el siguiente para multiplicar los puntos conseguidos. En los eventos de grip el objetivo es el opuesto: ser lo más rápido posible para ganar carreras contra el cronómetro o contra oponentes manejados por la inteligencia artificial.
La demo está disponible hasta el 14 de febrero
Aunque sin duda habrá más. De hecho, en el estreno en acceso anticipado para PC, planeado para este 2024 (no hay fecha definitiva) no existirá un modo multijugador, aunque se incluirá después del estreno, al igual que la compatibilidad con mods, el modo foto y eventos de distinto tipo. Esto último lo hemos visto incluso con la demo (disponible en Steam y en GOG), que desde su lanzamiento en octubre ha recibido multitud de parches y eventos para celebrar Halloween y Navidad. Si queréis darle un tiento a la demostración, pisad el acelerador, porque desaparecerá el 14 de febrero.
Imágenes:
Más sobre Japanese Drift Master
JDM: Japanese Drift Master es un juego de conducción desarrollado por Gaming Factory y publicado por Gaming Factory y 4Divinity para PC. Un juego de velocidad en mundo abierto basado en el arte del derrape, que nos invita a correr por carreteras llenas de curvas en Japón, la capital mundial del drift, con grandes opciones de personalización visual para tunear los coches a tu gusto.