Seguramente, una de las cosas que más echamos de menos en PlayStation 4 esa esa competición sana entre Naughty Dog e Insomniac. Desde la época de la primera PlayStation, ambos estudios nos deleitaron con una constante "guerra" de grandes juegos. Crash Bandicoot y Spyro en PSX, Jak & Daxter y Ratchet & Clank en PS2, y Uncharted y Resistance PS3. Ambos estudios acabaron rompiendo esta dualidad a final de la pasada generación, y ahora en PlayStation 4 no sabemos muy bien cómo van a desarrollarse sus proyectos futuros, a pesar de que, curiosamente, sus proyectos presentes (Ratchet & Clank y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón) vuelven a coincidir; esta vez en el calendario.
Para celebrar el lanzamiento de Ratchet & Clank (el juego basado en la película basada en el juego, ya sabéis) vamos a rememorar la creación de Ratchet & Clank (el original, basado en nada). En cierto modo, nos tenemos que remontar hasta el año 2000, cuando Insomniac se preparaba para el salto de la primera PlayStation a PlayStation 2. Tras
Tras un año trabajando en este proyecto para finalmente descartarlo, Insomniac se encontró con tan sólo unos meses para proponerle a Sony un nuevo juego. Ya en 2002, Ratchet & Clank comenzaba a tomar forma. Desde el primer momento, la idea estaba clara: viajar hasta un planeta alienígena para vivir una aventura repleta de acción, armas y gadgets. A continuación podéis ver un fragmento de la demo que Insomniac presentó a Sony para conseguir que ésta le diera luz verde al proyecto.
En los primeros bocetos, Ratchet no se parecía demasiado al que conocemos, siendo originalmente un ser más cercano a un reptil, con algunas de las formas que solemos asociar con seres alienígenas. Eso sí, desde esta primera versión del protagonista, ya podíamos ver algunas de las características que vimos en la versión final, como sus extremidades desproporcionadas, su tecnológico guante y las gafas de aviador en la cabeza.
En los siguientes diseños podemos ver una transición a una especie más felina, cuyos rasgos son más reconocibles para el fan de la saga, aunque todavía lejos del Ratchet que conocemos. El que recogemos aquí es el diseño base, más simple, sobre el que luego se añadiría todo el equipo. Y hablando de equipo, no podemos olvidarnos de Clank.
Algo interesante es que, en un primer momento, Ratchet iba a estar acompañado por tres robots diferentes: uno en el brazo, uno en la espalda y otro en la cabeza. Cada uno tendría funciones propias y podrían trabajar juntos para otorgarle habilidades a Ratchet, pero a la hora de aparecer en pantalla (tened en cuenta que esto era PS2 y la época de la definición estándar), tanto robot se convertía en un caos difícil de distinguir.
Así, los tres robots se convirtieron en uno: Clank. Éste, por su parte, cambió todavía más. Su primera versión era una especie de lagarto mecánico, con una apariencia irreconocible a excepción de pequeños detalles como sus ojos o sus piernas. Clank pasó prácticamente por todas las etapas imaginables, que van desde dinosaurios robóticos a robots que se asemejan a Claptrap, de Borderlands.
Los escenarios también tuvieron su etapa de transición, derivada principalmente de pasar de la fantasía medieval de Spyro a la ciencia ficción de Ratchet & Clank. Aparte de esto, Insomniac era tremendamente ambiciosa en lo técnico, y querían que los entornos fuesen muy complejos y vivos. Esto hizo que los artistas y los programadores libraran grandes batallas para encontrar el equilibrio, aunque es innegable que, a pesar de su estética de película de animación, la saga siempre ha solido mantener un gran nivel en lo técnico.
Como os podéis imaginar, también se descartaron diferentes escenarios y enemigos. Entre los más interesantes, está Asteroid City, un mundo cancelado que acabó dando lugar al planeta Veldin, hogar de Ratchet, pero que nunca se introdujo en el juego como estaba previsto.
Entre los enemigos, tenemos a unos robots de limpieza que, tras ser rechazados por la sociedad moderna, se habían rebelado. Aunque desaparecieron del juego original, uno de ellos –el de la esquina inferior izquierda que podéis ver en una imagen en el apéndice– dio lugar a los piratas que aparecerían en entregas posteriores del juego. También se descartó una raza de alienígenas cazarrecompensas que perseguirían a nuestro dúo protagonista por la galaxia.
Por último, y aunque no tiene nada que ver con la entrega original en la que nos hemos centrado para este artículo, queremos cerrar con la esperanza de que algún día podamos saber algo más de Ratchet & Clank: NEXUS, un juego cancelado de la saga (que no tiene nada que ver con juegos de la saga con títulos muy similares o casi idénticos, como Ratchet & Clank: Into the Nexus, Ratchet & Clank: Nexus en Europa). Por el momento, nos despedimos con su cartel.
Apéndice:
Otro vídeo de la demo presentada para que Sony aprobara el proyecto:
Ilustraciones de enemigos descartados y personajes secundarios: