X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Kingdom Hearts: Fragmented Keys

Echamos un vistazo a uno de los proyectos más particulares de la saga, una aventura tradicional de la saga en manos del cofundador de Bungie.
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31

Durante este pasado Tokyo Game Show, Square Enix ha anunciado Kingdom Hearts II.8 para PlayStation 4. Se trata de una colección y remasterización previa a los acontecimientos de Kingdom Hearts III e incluye Dream Drop Distance remasterizado en alta definición, Birth By Sleep 0.2 A Fragmentary Passage y vídeos de Chi. Por supuesto, no todos los proyectos de la saga salen adelante, y algunos, como el que os traemos, se quedan para siempre en el limbo del ocio electrónico. Hablamos de Kingdom Hearts: Fragmented Keys.

La supuesta pantalla inicio de juego, todavía en desarrollo.

Eso sí, antes de hablar del juego tenemos que hablar del estudio tras él. Se trataba de Wideload Games, un equipo fundado en 2003 por el cofundador de Bungie, Alexander Seropian, responsable de juegos como Halo: Combat Evolved, Myth o Marathon. La idea de Seropian era, junto a otros seis compañeros de Bungie que se habían unido a él, crear un núcleo muy pequeño de desarrolladores que externalizaría todo lo posible para conseguir hacer títulos de calidad Triple A a un coste mucho menor.

Como seguramente sospechéis, los planes de Seropian no fueron tan bien como esperaban, y en 2008 se centraron en crear proyectos más pequeños, descargables. En 2009 Disney Interactive adquirió Wideload Games, con la que acabarían desarrollando juegos para dispositivos móviles.Y así comienza la historia de Kingdom Hearts: Fragmented Keys. Como muy tarde, en 2011, Disney encarga a la compañía GFL Animation Studios la creación de arte conceptual de este proyecto, y a Wideload Games, el desarrollo de mismo.

Un ejemplo del arte conceptual de Aladdín.

Kingdom Hearts: Fragmented Keys iba a ser un juego bastante "tradicional" en lo jugable teniendo en cuenta que estaba previsto para iPad, iPhone y dispositivos con Android, aparentemente, con desarrollo bidimensional y la mezcla de acción y rol a la que estamos acostumbrados. Hasta donde sabemos, incluiría una jugabilidad razonablemente profunda, con su sistema de inventario, sus objetos y hasta un sistema de crafting que nos permitiría crear nuevos consumibles.

Quizás ésta podría ser la clave de su modelo de pago, ya que iba a ser un juego gratuito de los llamado free-to-play con funciones online, algo que podría animar a los usuarios a gastar dinero real para competir contra otros. No sabemos exactamente cómo se realizaría esta competición más allá de que habría clasificaciones online.

En lo argumental, todo apunta a que tendríamos nuevos protagonistas, probablemente genéricos para la historia pero personalizables. El juego no iba a ser "canon", así que todos los personajes creados por los usuarios tenían cabida en la aventura. Una gran estación sería el nexo con otros mundos, y ya allí los nuevos personajes unirían fuerza a los protagonistas de cada universo. Recordemos que Square Enix no participaba activamente en este proyecto, por lo que parece ser que los mundos principales serían de la compañía norteamericana.

Gracias a los bocetos filtrados, sabemos que visitaríamos los mundos de Aladdín, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Blancanieves, Wreck it Ralph, Frozen, Lilo y Stitch, Star Wars, Tron y Enredados, aunque, por supuesto, no faltarían ubicaciones conocidas de la saga, como las Islas del Destino, Villa Crepúsculo y Ciudad de Paso. Los bocetos también muestran un nuevo mundo original, llamado "New Town", cuyo rol en la aventura permanece un misterio.

Como poco, Kingdom Hearts: Fragmented Keys estuvo más de un año y medio en desarrollo, y, aunque no está confirmado, hay varias personas que aseguran haber participado en focus tests y diferentes pruebas del proyecto, y que igualmente, aseguran que "está mejor cancelado". Esto, recordamos, no proviene de ninguna fuente oficial, pero teniendo en cuenta que Disney detuvo el proyecto después de tanto tiempo en desarrollo, cabe esperar que no fuese muy bien.

Probablemente, la jugabilidad de Kingdom Hearts: Fragmented Keys luciría parecida a esta imagen.

Lo que pudo ser Kingdom Hearts: Fragmented Keys es algo que nunca sabremos, pero todo apunta a que fue una de las últimas oportunidades que Disney Interactive le dio a Wideload Games antes de que cerrase sus puertas en marzo de 2014, once años después de su fundación. Al menos tenemos una buena cantidad de ilustraciones para recordar esta entrega fallida. Os dejamos con ellas.

Apéndice:

Otras imágenes de Kingdom Hearts: Fragmented Keys donde, recordamos, podéis ver ilustraciones de mundos basados en Aladdín, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Blancanieves, Wreck it Ralph, Frozen, Lilo y Stitch, Star Wars, Tron y Enredados:

Colaborador
ANTERIORES
Tearaway
Lo que pudo ser
15:03 6/9/2015
Recordamos el largo camino que Media Molecule recorrió con su dedo para llegar hasta esta inolvidable aventura.
Super Mario Bros.
Lo que pudo ser
17:26 13/9/2015
Qué mejor manera de celebrar el 30º aniversario de Super Mario que recuperando su creación.
SIGUIENTE
Earth No More
Lo que pudo ser
17:01 27/9/2015
El creador de Max Payne y los creadores de Duke Nukem tuvieron entre manos un interesante proyecto postapocalíptico.