GRIN, una compañía relativamente olvidada hoy en día, pero a finales de la primera década de los 2000 estaba compitiendo por hacerse un hueco entre las grandes. Tanto es así, que incluso estuvieron desarrollando lo que parecía ser Final Fantasy XII-2. Hace ya algún tiempo os hablamos también de Strider, el clásico de Capcom, y cómo la división española del desaparecido estudio GRIN intentó recuperarlo antes de que, finalmente, pasase a las manos de Double Helix. Como ya sabéis, la compañía cerró, y se llevó consigo el estudio afincado en Barcelona. Algunos de sus miembros intentaron fundar un nuevo estudio y continuar la aventura.
Viajes temporales y mucha acción
Como nos cuentan en Unseen64, en 2010 algunos de los afectados por el cierre de GRIN Barcelona fundaban Dark Ride Studios, un equipo que quería centrarse, inicialmente, en proyectos para las plataformas de distribución digital de PlayStation 3 y Xbox 360, y estaban buscando editoras que ayudaran a financiarlo. El primer proyecto –al menos, el primero conocido– era Evil Spell, una especie de beat ‘em up aderezado con disparos ambientado en un mundo donde diferentes líneas temporales se habían cruzado.
A juzgar por las descripciones en las ilustraciones de Marta Nael, la artista detrás de algunas de las espectaculares imágenes del proyecto, este caos temporal podría haber sido causado por Achilles, un alquimista torturado por su pasado y la pérdida de su mujer, que había desarrollado unos cristales que le permitían viajar en el tiempo. Estos cristales se habían apoderado de parte de su cuerpo y lo habían convertido en un ser casi invencible.
Así, visitaríamos lugares que iban desde la Edad Media al Salvaje Oeste, pasando por lo que parecía ser la Primera Guerra Mundial. Imaginamos que los 12 personajes jugables serían representativos de estas 12 etapas, que se traducirían en sendos escenarios. Eso sí, parece que las realidades se mezclarían, y en la demostración del escenario medieval, podemos ver cómo un helicóptero se ha estrellado en una esquina, así como lo que parecen algunas calles más actuales. También resulta interesante la diversidad de enemigos. En la demo aparecen zombis, en una ilustración aparecen vaqueros y, en otra, un mono gigante cargado de explosivos.
Un giro al beat ‘em up tradicional
Dark Ride Studios utilizaba un motor propio, llamado Twin Engine, que les permitía bastante libertad a la hora de trabajar con él. En Evil Spell podemos ver cómo se combinaba el desarrollo lateral con el desarrollo vertical e incluso cambios de cámara, lo que le daba un toque original al género clásico. Además, algunos personajes usaban armas cuerpo a cuerpo, como espadas, mientras que otros usaban pistolas, y teniendo en cuenta que la aventura estaba diseñada para jugar en cooperativo, es fácil hacernos una idea de la gran cantidad de posibilidades que el juego final podría haber ofrecido.
Algo mencionado en el tráiler son los «Morphing DLC», que haría que el juego «evolucionase más cuanto más contenidos descargables comprásemos», para ofrecer un «juego infinito». Desconocemos cómo se traduciría esto en la práctica, pero es posible que Dark Ride Studios tuviese en mente una especie de juego como servicio tan de moda una década después.
La propuesta y el prototipo jugable que presentaron en la Game Developers Convention de 2011 no pareció ser lo suficientemente atractiva para ninguna compañía, ya que nunca más se supo de Evil Spell. De esta manera, tanto el proyecto como el estudio español se desvanecieron, privándonos de nuevos juegos de este equipo que ya había demostrado su talento en multitud de ocasiones.
Apéndice:
Algunas ilustraciones más de Etchepare: