X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Blur 2, último juego de los creadores de Project Gotham

El ‘Mario Kart realista’ se quedó a las puertas de una secuela, hasta que Activision cerró el estudio poco después de tres años de su compra.
·
Actualizado: 7: 0/0/20:41

Los arcades de conducción fueron uno de esos géneros que vivieron una época de gloria, prácticamente, hasta el ocaso de la generación de Xbox 360 y PlayStation 3. Fantásticos juegos, como Split/Second o Blur, el que hoy nos ocupa, nunca tuvieron la acogida ni las ventas que se merecen, y, por desgracia, acabaron desapareciendo. ¿Habría sido la historia diferente si hubiesen salido unos años antes? Es posible. Hoy os contamos lo que podría haber sido Blur 2 si las cosas hubiesen sido diferentes.

Mario Kart con coches realistas

Seguramente recordéis las, en cierto modo, acertadas comparaciones de la época para explicar qué era Blur. Hay muchísimos juegos que usan potenciadores para animar las carreras, pero quizás no es lo más habitual ver títulos con estas mecánicas y con un apartado gráfico realista. Bizarre Creations, creadores de la saga Project Gotham Racing, se encargaron del desarrollo después de que Activision los adquiriera, y la recepción de la crítica fue fenomenal; la del público, quizás no tanto.

Bizarre Creations no tardó en ponerse manos a la obra con la secuela, una secuela que expandiría, como es de esperar, todos lo que hizo el original. El equipo de Liverpool quería prepararse para una nueva generación que ya se dibujaba en el horizonte, y comenzó no sólo a trabajar en un título nuevo, sino también en un motor nuevo que le permitiese alcanzar la visión que tenían para la siguiente entrega de Blur.

Aquí podemos ver una de las grandes novedades de ‘Blur 2’: usar las fachadas de los edificios para acceder a atajos.

Esta secuela, curiosamente, tomaba cierta inspiración del otro título que mencionábamos con anterioridad, Split/Second, para añadir circuitos interactivos. El nuevo motor habría permitido a Bizarre Creations tormentas o avalanchas para añadir un elemento de imprevisibilidad a cada pista y hacer que la competición fuese todavía más emocionante. Chris Davie, director de arte del proyecto, explicaba que tenían preparadas muchas ideas diferentes para hacer que los escenarios fueran más vivos y jugasen una mayor parte en cada partida.

Además de estos cambios visuales, como las tormentas y las avalanchas, los potenciadores también iban a afectar las pistas, y el potenciador definitivo, una bola gigantesca de energía, iba a destrozar la carretera y a retorcer las farolas a su paso. Pequeños detalles que aprovecharían el nuevo motor para añadir espectacularidad a nuestras carreras.

La versión filtrada estaba todavía muy verde, pero nos deja ver algunos de los efectos climatológicos dinámicos preparados, como este tornado.

Una carrera perdida

Más allá de lo meramente gráfico, Bizarre Creations había planeado diferentes maneras de expandir su saga, tanto en lo que respecta a contenido como a nuevas opciones y modos. Quizás lo más notable es que ahora podríamos encontrar atajos desafiando la gravedad, pudiendo correr por las paredes de los edificios en ciertas ocasiones.

A nivel de contenido, íbamos a viajar hasta Detroit, Dubái, el norte de África, una pista de esquí, Odessa, Miami, Liverpool, y Hong Kong, y cada zona tenía planeada entre tres y cuatro pistas diferentes. Además, se sumarían más coches reales, con marcas como Ultima, Ferrari, Mazda, RUF, Bugatti o Mitsubishi. También sabemos que había un nuevo modo llamado «Fans», que parecía consistir en conseguir la mayor cantidad de admiradores posibles en cada carrera, probablemente, realizando derrapes, evitando chocarnos y, en general, dando espectáculo.

En esta secuela iríamos desde Dubái hasta una pista de esquí.

No está del todo claro cuánto progresó el proyecto, pero sí parece obvio que estuvo alrededor de nueve meses en desarrollo. La mayoría de las pistas estaban diseñadas, y ahora quedaba crear los «gráficos» (texturas, modelos poligonales, etcétera), así como más vehículos e implementar los potenciadores. Obviamente, quedaba trabajo por hacer, pero las ventas de la primera entrega no convencieron a Activision, y poco más de tres años después de adquirirlo cerraba las puertas de Bizarre Creations.

El año pasado si filtró una versión en desarrollo del juego, bastante temprana, pero lo suficientemente avanzada como para ver algunas de estas ideas que iban a implementar. El retorno de Blur parece tremendamente improbable, pero parte de Bizarre Creations acabó fundando Lucid Games, los creadores de Destruction AllStars para PlayStation 5, por lo que quizás, algún día, podamos ver una especie de sucesor espiritual.

Colaborador
ANTERIORES
The Black Glove, BioShock desde un guante
Lo que pudo ser
16:09 21/3/2021
Recordamos este curioso y original proyecto de varios de los desarrolladores que dieron vida a Columbia y Rapture.
Gekido: The Dark Angel, ¿el Devil May Cry de PSP?
Lo que pudo ser
17:39 28/3/2021
La saga de acción contó con una entrega en desarrollo para la portátil de Sony que nunca llegamos a jugar.
SIGUIENTE
Darkborn, un 'AAA' diferente de veteranos de DICE, Paradox y Avalance
Lo que pudo ser
17:40 11/4/2021
Os contamos la premisa de este prometedor proyecto, cancelado tras años en desarrollo en favor de una especie de Doom.