X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Aliens: Crucible (Alien RPG)

Recordamos el juego cancelado en el que la mítica saga tomaba una nueva forma.
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31

Los aficionados de Alien estarán ya listos para recibir Alien: Isolation, una nueva propuesta de la saga basada en el terror con una base jugable de infiltración y exploración, pero es bien cierto que no es la única propuesta jugable que se ha barajado. Sin ir demasiado lejos, hemos visto recientemente una propuesta centrada en la acción, como fue Alien: Colonial Marines, pero, ¿cómo habría sido un juego de rol de Alien?

La respuesta es, por suerte, sencilla: Aliens: Crucible, un juego anunciado en 2006, y que habría llegado al menos a PlayStation 3, Xbox 360 y PC. El juego iba a estar editado por Sega, y fue desarrollado por Obsidian Entertainment, que habían firmado títulos como KOTOR II, NeverWinter Nights 2, el reciente South Park: La Vara de la Verdad o el futuro Pillars of Eternity.

Como decimos, este título nos iba a ofrecer un juego de terror en tercera persona, con cámara cercana al personaje y que podríamos manejar con el segundo stick o el ratón. Su sistema de combate sería en tiempo real, y el énfasis pasaría por el terror y la supervivencia. Obsidian explicaba en su momento que cuando hemos visto al enemigo tantísimas veces como hemos visto al Alien, es muy difícil que este personaje pueda dar miedo, por lo que era necesario obligarnos a sobrevivir como principal objetivo.

Uno de los Aliens que nos encontraríamos por el juego.

Para ello, nos cruzaríamos con multitud de variantes de Alien en sus diferentes estados, todos ellos con papeles muy diferenciados durante el juego. De hecho, y a pesar de que el combate sería muy importante, nuestro objetivo era principalmente sobrevivir para escapar del entorno en el que se desarrollaba Aliens: Crucible, por lo que en función del tipo de enemigo, sería inteligente intentar pasar desapercibidos y evitar según qué encuentros. Como suele ser habitual, los xenomorfos serían un peligro más, y los humanos también se interpondrían en nuestro camino.

Las claves de este título iban a pasar por generar el miedo con recursos muy limitados, muertes permanentes y sustos, que nos mantendrían en tensión constante. Para que os hagáis una idea, llevaríamos un equipo de tres miembros, y si alguno de ellos se veía infectado por un abrazacaras, tendría un tiempo límite de vida normal. Nosotros podríamos apiadarnos y asesinarlos, noquearlos, o intentar abandonarlos a su suerte.

Hablando de los compañeros, en Aliens: Crucible contábamos con un sistema de órdenes gracias a las cuales podríamos manejarlos. Por ejemplo, podríamos apuntar a una puerta y desplegar una rueda contextual que nos permitiría pedirles que la abriesen, la bloqueasen o, de tener una bomba, que la plantasen en la puerta. Lo mismo podríamos hacer con otros objetos del escenario, así como con los enemigos en las batallas, todo ello en tiempo real.

Gracias a los vídeos que se han filtrado, podemos ver que el juego apostaría por una ambientación oscura, opresiva, aunque también contaríamos con algunos escenarios algo más abiertos. Técnicamente, lucía razonablemente bien para la época, y más teniendo en cuenta que se trataba de un juego en desarrollo que nunca llegó a ver la luz. Para crearlo utilizaron su motor Onyx –aunque una versión todavía temprana– que luego pudimos ver en acción en Dungeon Siege III.

Aliens Crucible: Animations from Danny Garnett on Vimeo.

La tecnología de Onyx fue desarrollada originalmente para este juego, así que, cuando se canceló, al menos el estudio pudo llevarse el motor, ya que todos los contenidos pertenecientes a la licencia de Alien tenían que quedarse en Sega, propietaria de ésta. ¿Por qué se canceló? La respuesta podría pasar por problemas financieros de la compañía japonesa en 2009 –con un juego que, mínimo, llevaba ya tres años de desarrollo–, aunque según dicen, el juego estaba muy cerca de estar terminado cuando se canceló, y con el historial de Obsidian, parece factible que el lanzamiento pudiese recuperar al menos parte de la inversión.

Las versiones oficiales sólo apuntan que "no funcionó", y por ahora tenemos que quedarnos con eso. Por suerte, se han filtrado multitud de materiales de este título, incluyendo un completo vistazo a su jugabilidad de 13 minutos, que nos permite hacernos una idea bastante buena de cómo iba a funcionar. Os dejamos con este vídeo, no sin antes recordaros que está sacado de una versión en desarrollo, con multitud de fallos y opciones sin implementar.


AC por u64backup

Apéndice:

Ilustraciones, pantallas y otros documentos de Alien: Crucible:

Colaborador
ANTERIORES
Phoenix, el juego perdido de Bungie
Lo que pudo ser
13:13 14/9/2014
Los creadores de Halo y Destiny preparaban un particular juego, mezcla de Minecraft y estrategia en tiempo real.
La consola de realidad virtual de Hasbro
Lo que pudo ser
15:49 28/9/2014
El gigante juguetero quiso probar suerte en la época de los 32 y 64 bits, Power Glove incluido.
SIGUIENTE
Resident Evil 5
Lo que pudo ser
14:14 12/10/2014
Con la llegada de The Evil Within, recordamos las muchas ideas descartadas de esta entrega de la saga de Capcom.