La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego favorito de Master System, la consola de 8 bits de Sega.
Pregunta de la próxima semana: Sonic 2D vs 3D.
● "Con la excepción de algunos juegos que pude disfrutar en casa de amigos cuando era niño, Master System es una consola cuyo catálogo todavía estoy explorando y (sin contar conversiones de títulos procedentes de máquinas superiores) de todo lo que he jugado creo que lo más meritorio son cosas como el primer Sonic the Hedgehog y Land of Illusion: Starring Mickey Mouse (plataformas muy sólidos y de gran calidad), Phantasy Star (un JRPG que no ha envejecido del todo mal) y el enorme Wonder Boy III: The Dragon's Trap, que directamente me parece EL JUEGO de este sistema y que afortunadamente mucha gente podrá gozar de primera mano con el inminente lanzamiento de su remake". - Jimmytrius
● "La consola de las dos juventudes, la consola con dos modelos, la consola con dos vidas. Hubo un antes pero también un después para Master System tras Mega Drive, y esa es la juventud que yo tuve, antes de tener también una Mega.
'Sonic' y 'Sonic 2'. No se parecen entre ellos y son muy diferentes a los de Mega Drive, mejores incluso. El primero es el pausado pero ágil y el segundo es el ágil y frenético.
'Battle OutRun', es un Out Run, que tampoco se parece a un Out Run, sino más bien a un Chase HQ, o algo parecido. También incluso mejor, aunque más simple.
'Alex Kid: In Miracle World'. Si fue incluido en muchas consolas por años no es por un casual de la vida.
Mi trío de versiones para 8-bits; 'Ghouls'n Ghosts', ligeramente diferenciado del original mejorando ciertos aspectos, 'R-Type' que de nuevo tiene algo que la hace única con un nivel secreto inédito en otros sistemas, 'Fantasy Zone' otra vez es versión que tiene ligeros cambios con el original de System 16 en Arcade. No salió ganando en otros casos como 'Alien Storm' o 'Shadow Dancer', aunque sean meritorias.
Se pueden agregar 'Sagaia' (Darius 2), 'Gain Gorund', 'Bonanza Bros', los 'Asterix', e incluso 'Taz Mania' que no era tan horroroso como el de Mega Drive y pasa por ser un plataformas menor y "acaptable". Tal vez una de las mejores versiones de 'Bubble Bobble'. El siempre entretenido 'California Games' tuvo su buena versión en la Master.
'Power Strike II', que se podría considerar un juego "disidente" de la saga Aleste, y uno de los exponentes del género en Master System.
El primer JRPG que probé fue Phantasy Star, y a día de hoy es de las pocas sagas que aprecio dentro de éste género tan extendido.
Desde la "A" hasta los 'Zillion', Master System tiene grandes juegos, con sus 8-bits, tal vez no tan conocidos, tal vez no tan elogiados ni famosos.
La Master, pese a lo que pudiera parecer en la superficie tiene valores propios que ofrecer". - Zumm-Plass
● "Sonic The Fucking Hedgehog, superior en ciertos aspectos al de la megadrái". - .Murciegalo_Eclectico
● "Yo me he sumergido en el catálogo de Master System hace poco, así que me he salido poco de lo convencional. Tras Sonic 1 y 2, Monster land, Dragon's trap, los "of Illusion" de Disney, Alex kidd, Fantasy Zone, R-type o Ghouls'n Ghosts... aprovecho para recomendar modestamente Predator 2, del que no esperaba gran cosa, y ha resultado ser buen juego y muy divertido (sin ser ninguna obra maestra)". - tonk
● "Yo tuve NES, pero luego también la Game Gear con adaptador, y ahí es donde pude catar maravillas como la genial conversión de Ghouls'n Ghosts, los dos primeros Sonic the Hedgehog, Phantasy Star, la excelente adaptación de The Terminator o un Wonderboy in Monster World que no tenía nada que envidiar a la versión Mega Drive.
Luego en emuladores descubrí juegos que pasé por alto en su día, como Castle y Land of Illusion, Shinobi, el extraordinario y súper jugable Robocop VS Terminator (un juego muy olvidado pero para mí top 10 de la consola)... Ahora mismo le estoy volviendo a dar bastante a la consola a través de PSP, hace poco me pasé Master of Darkness, un Castlevania de marca blanca que poco tiene que envidiar a los originales, y en estos momentos he empezado una partida a Ninja Gaiden, una versión exclusiva que me parece un juegazo". - The Namec
● "El predator 2 era un juego entretenido de accion, recuerdo que de chaval me ponia nervioso ver moverse por la pantalla el puntero del depredador xd.
Otro que me gusto bastante es el master of darkness. Sospecho (aunque no lo sé), que es de los típicos". - Terricola 69
● "Uno de mis preferidos, aunque nunca haya conseguido pasármelo, es Kenseiden, que me dejó el culo torcío en su momento por sus grandes gráficos. También muy fan del críptico pero estupendo Golvellius (que jugué mucho después de la época de los 8-bits) y que para mí es el Faxanadu de esta consola, y por supuesto del que más horas le pegué en su momento y que me gustaba incluso más que Super Mario Bros por su semblante más aventurero: Alex Kidd in Miracle World. Un vicio absoluto". - Peter Lorre
● "Nunca me cansaré de reivindicar el primer Asterix, fantástico plataformas desarrollado por un grupo en estado de gracia.
No es sólo el, para mí, mejor juego desarrollado con la exitosa franquicia (pero de muy largo), sino que Sega nos brindó un gran plataformas, largo, con multitud de secretos, una fantástica banda sonora y un control excelente.
A eso sumarle la variedad de situaciones, que las fases cambian (algunas más, otras menos) según elijamos jugar con Asterix o con Obelix, y las simpáticas fases de bonus en las que pasaremos a manejar a Ideafix. Largo, y que en ningún momento se hace repetitivo ni aburrido.
Ojalá Sega pudiese rescatarlo con un buen lavado de cara, a lo el reciente Ducktales. Mientras, seguiré esperando un nuevo juego del galo a la altura de esta joyita semidesconocida". - Modo_7
● "Esta consola tiene 2 juegos que son muy especiales para mí, no solo porque me parecen grandes experiencias, incluso tras pasar por el embaucador filtro de la nostalgia, sino por lo que significaron en su momento:
El primero es Sonic the Hedgehog. No solo es un estupendo plataformas, generalmente ignorado por estar a la sombra de su hermano mayor de 16 bits, sino que fue el elegido para acompañar a mi primera consola de videojuegos, mi querida Master System 2, en su pack con el emblemático erizo destinado a convertirse en la mascota de Sega.
El segundo es Wonder Boy III: The Dragon’s Trap. Otro del que tampoco hay que decir mucho que no se sepa ya, aventuras, exploración y plataformas de parte de una de mis sagas más queridas de todos los tiempos, Monster World, y cuyos fans estamos de enhorabuena este año con la salida de su remake y una secuela espiritual. En este caso fue el primero juego (separado del pack de la consola) que tuve en propiedad. Supuso, entre otras cosas, ese primer contacto explorando portadas y contraportadas en busca de vivir nuevas y emocionantes aventuras en base, muchas veces, a vagas ilustraciones o prometedores relatos.
Luego descubrí muchos otros juegos que me encantaron y que también están entre mis favoritos de la consola: la precuela y secuela respectivamente de mi querida saga Monster World: Wonder Boy in Monster Land y Wonder boy in Monster World, los dos juegos protagonizados por el ratón más famoso del mundo: Castle of Illusion y Land of Illusion, la acción frenética de un guerrero de las sombras para mi desconocido por aquel entonces: Ninja Gaiden, o la versión doméstica de tres recreativas que me fascinaban y me ponían los ojos como platos (y lo siguen haciendo): Shinobi, Bubble Bobble y New Zealand Story.
Y los que me dejo fuera. Son muchos los juegos de Master System a los que tengo cariño. De hecho hoy día todavía sigo comprando y descubriendo títulos que no pude disfrutar en su momento. En Europa siempre se vio como la "hermana pequeña" de Mega Drive y estuvo un poco a su sombra, menospreciada en cierto modo, pero es una gran consola y yo le debo mucho". - Fay Masters
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.