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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Tienes una duración ideal para los juegos?

Preguntamos a nuestros lectores por la duración mínima de los juegos.
¿Tienes una duración ideal para los juegos?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si existe una duración que consideran mínima para los juegos. ¿10 horas para la acción? ¿50 para un RPG? ¿Hay un límite por debajo del cual rechazan pagar el precio de lanzamiento?

● "No, porque cada género, cada juego, tiene unas particularidades propias que influyen en la duración global del producto.

¿Que duración tiene un Gran Turismo? ¿Y un FIFA?

Sin embargo, dentro de cada género si espero ciertos paralelismos. Teniendo en cuenta la homogenización en los precios, es de esperar esa misma igualdad en otros aspectos como la duración." - Ragnar-

● "Primero hay que matizar que es la duracion del juego. Para muchos el MGS:GZ dura más de 20h..." - carrefuhrer

● "Mi duración ideal de un juego es infinito. Me gusta que me den razones para revisitarlos cada cierto tiempo (inmediatamente tras acabarlos) y eso no se logra con la longitud del guión o reciclado jefes cuando se empieza a terminar la justificación narrativa o el contenido nuevo que han podido crear. Pero eso se hace montando juegos con sistemas jugables interesantes y una buena distribución de contenido. RE4 duraba unas 15 (siendo generoso) horas en su campaña cuando salió para GC pero le he podido echar fácilmente 90 o 100 horas rejugando todos los modos.

Pero si hablamos de lo que tiene que durar una campaña monojugador creo que no se puede sentar cátedra. Depende del género, del precio al que te lo quieran vender, de la cantidad de modos a parte y de cómo de importante es la campaña en ese contexto. Si un juego que sea un shooter, por ejemplo, solo ofrece una campaña de 6 o 10 horas y nada más y el precio no baja de 60€ me parece una estafa. Pero si un Shooter ofrece una campaña de 5 o 6 horas como acompañamiento a un aluvión de modos multijugador surtidos, pedir ese dinero no me parecería tan descabellado.

Al final realmente es un debate un poco infructuoso porque todo depende de si cada uno ha sentido bien invertido su dinero, pero creo que si viéramos más juegos centrados en la jugabilidad en vez de poner el foco sobre la narrativa la gente estaría más contenta y sería capaz de disfrutar los juegos por más tiempo independientemente de la longitud de las campañas. Las historias en videojuegos suelen ser siempre la misma cada vez que la juegas (dado que la mayoría de juegos mayormente narrativos lo hacen por homenajear a otros medios donde las historias están condenadas a ser estáticas en vez de dinámicas como los videojuegos podrían hacer) pero cada partida a un juego con sistemas jugables robustos y gran nivel de agencia es distinta aun cuando recorremos los mismos escenarios una y otra vez. Creo que los desarrolladores deberían ser más inteligentes y usar las propiedades de los videojuegos que son únicas del medio para ofrecer experiencias que tardan mucho más desplegar todo lo que tienen o en agotar nuestro interés." - Heyt

● "Duración... No sé pero creo que no debería ir en dos partes, los DLC con historia debería estar en la historia principal" - daninudo

● "El tema no es tanto la duración como lo es la rejugabilidad. ¿Existe la duración ideal? No. Juegos como FIFA (yo los llamo simuladores, pero bueno) son técnicamente infinitos, no tienen una duración establecida, pero a mí personalmente me aburren. Puedes jugar todo lo que quieras, pero si las mecánicas son siempre las mismas... Por poner un ejemplo, TESV: Skyrim es un juego muy largo, pero sus mecánicas son siempre las mismas. Sí, puedes usar distintas armas/magias, pero siguen sin ser tan variadas como para hacerte rejugar las 300 horas de nuevo (obviamente, siempre hay excepciones). Por otro lado, juegos como El Profesor Layton duran menos, pero cada puzle es original y se distingue del resto, nunca sientes que el juego se hace repetitivo.

No es un tema muy complicado a mi parecer. Si el juego es más de lo mismo, al menos que sea mucho. Si el juego es original, puede durar 3 horas, 4, 6, 8, 20, o las que el desarrollador quiera, porque los jugadores disfrutan al máximo de esas horas, mucho más que si las malgastaran en el shooter pasillero de turno." - Theraneo

● "Que se preocupen más por la calidad, en vez de ofrecer 400 horas de juego de contenido vacío, genérico y poco emocionante (COF COF RPGS COF COF). En relación con el precio, que se jodan. Dure lo que dure, me van a tener que convencer que me están vendiendo un producto de calidad y no uno forzado para durar hasta el infinito.

No lo sé, es uno de las mayores manchas de la industria. En otras como el cine la duración es irrelevante porque se mantiene lo estándar y todos lo respetan, enfocándose en lo más importante, pero aquí... dios. Si un desarrollador tiene como meta llegar a más de 100 horas, claro que pondrá trescientas misiones secundarias de relleno. Y si las mecánicas principales, que suelen ser poco profundas y variadas, no logran mantener al jugador enganchado, pues la experiencia se convierte en algo tedioso.

No hay una duración ideal. Esta debe adaptarse al género y la historia PRINCIPAL." - SatouSan

● "No, si un juego es corto pero muy rejugable para mi está bien.

Me parece peor cuándo alargan la vida de un juego con misiones tediosas o dificultad tramposa.

Aunque yo últimamente juego más online que las campañas o el modo de un jugador, solo si falla mi conexión de internet o si los lagartos nos tiran el PSN o el Xbox Live es como juego las campañas en solitario o termino los juegos sin online.

En resumen, un juego sin online y con una campaña poco rejugable si me hace dudar de su compra a precio de novedad." - ogro1OOO

● "Esto de la duración yo lo veo algo muy relativo. ¿Puede ser un FIFA largo hasta que salga el siguiente, o puedes jugarlo unos pocos meses y después dejarlo?

Yo veo la duración como algo que depende de dos cosas: el tipo de juego y lo que uno quiera dedicarse a él. No es lo mismo un FF que un Tetris. Después hay gente que se termina un juego y lo deja y luego están los achievers (me incluyo) que quieren sacar el 100% del juego y, lógicamente, les dura más tiempo." - Lobosolitario

● "No. Los juegos duran lo que tengan que durar, salvo los juegos deportivos o de coches, por ejemplo, que te duran cuanto quieras." - Laaucha

● "Sí, y es aquella que me permite disfrutar de ellos sin tener que fijarme si duran más o menos que aquellos que yo (y sólo yo) considero su competencia, sin pensar en cuántos euros me sale cada hora que juego, y la que me deja satisfecho sin la necesidad de tener que jugarlo 20 veces para sentir que su precio esté amortizado.

Los jugadores parece que siempre piden más y más, sin pararse a pensar que muchas veces esto puede jugar en contra de la misma experiencia." - Modo_7

● "Quitando los juegos de mesa, la estrategia, los simuladores y los juegos deportivos, duración ideal tienen los multijugadores y algunos RPGs, el resto son pseudo-películas interactivas a las que no se las puede exigir mucho más de lo que ya ofrecen. Es decir, duración ideal (que hasta ahora nadie ha dicho): Entre 8 y 20 horas. Menos lo considero corto dado el precio que tienen y más sería algo para admirar y revisar con lupa el resto de apartados." - Wiedzmin

● "Depende del género, pero un juego de acción con una campaña entretenida con que dure 10 horas ya me vale. Y por suerte muchos juegos se mueven en esas cifras, DMC, Binary domain, o The Order son buenos ejemplos.

Con la cantidad de títulos que salen hoy en día, yo no tengo tiempo de jugar a juegos que duran 50 horas, terminan por durarme meses." - Cardesin

● "Supongo que hablamos de juegos offline, porque en juegos online como PSO, GoW1 o Chuchu Rocket (hace muchos años evidentemente) he pasado cientos de horas.

A partir de las 15 horas me suelen empezar a cansar. Luego hay juegos de 8 horas que jugablemente son como ex-novias, saben tocarme justo donde me gusta, y de vez en cuando les hago una visita.

Resumiendo, depende de muchas cosas. No me imagino jugando a Thomas Was Alone o Braid más de 5 horas, ni a Wolfenstein New Order o FarCry 3 menos de 12." - srLahey

● "La duración ideal no es otra que la que consigue dejarte con la sensación de que el juego no ha durado demasiado ni se ha quedado corto, pero más que con la cantidad de horas tiene que ver con el aprovechamiento de la mecánica de juego o incluso el guión. No es algo que se pueda cuantificar con facilidad, pero por lo general cada vez me cuesta más encontrar juegos de más de diez horas de duración en los que realmente estén justificadas esas horas extras de desarrollo jugable y la experiencia se mantenga fresca hasta el final." - Jimmytrius

● "No. La duración adecuada depende de mil factores, empezando por el género y por la propia jugabilidad.

No creo que nadie quiera un plataformas cuyo desarrollo principal de niveles dure 50 horas, o un RPG con 5 horas. La clave está en la proporción entre los retos que presenta el juego, cómo consiga involucrarte en ellos, y en caso de que no necesite ser muy largo, su re-jugabilidad y "post-game".

Por ejemplo, uno puede acabar un Pokémon relativamente rápido (acabar la Liga), pero luego tiene mil cosas más que hacer, y triplicar o cuadruplicar -cuanto menos-, las horas que ha supuesto terminarlo." - Gran_Khan

● "Eso es como buscar la duración ideal de las películas, la cantidad idónea de páginas para un libro o el número de compases de una pieza... Depende de la obra en sí y de lo que esta necesite para cumplir su propósito.

ICO dura 4 horas y no se me hizo corto. RE6 dura unas 20 y no se me hizo largo.
Los juegos sencillos y jugablemente poco profundos tienden a durar menos para no acabar aburriendo por reiteración, mientras que los más complejos y variados necesitan de más horas para que se les pueda sacar partido a todo lo que ofrecen.

Está claro que los juegos de tiros, parapetos y QTEs es mejor que no pasen de las 10 horas o se vuelven cansinos (la campaña del Battlefield 4 no dura ni 6 horas y a mí se me hizo eterna). Y si encima la trama es aburrida peor todavía." - Brokenotes

● "A mi entre 12 y 20 horas me parece una buena duración. Si duran más suelen aburrirme porque acostumbran a ser repetitivos, como los rpg o los sandbox." - Mr_Furioso

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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