La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué harías si fueras director ejecutivo?

Nuestros usuarios imaginan qué hacer con las riendas de las compañías.
¿Qué harías si fueras director ejecutivo?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana nuestros lectores imaginan que son los presidentes de los principales fabricantes de consolas y en sus manos está el poder de decidir el futuro de su compañía. ¿Qué decisiones toman para llevar a buen puerto su compañía y conseguir más usuarios?

"Invertir a mansalva en estudios de desarrollo pequeños y con buenas ideas. Como el cupo de estudios grandes que sólo saben hacer superproducciones-fotocopia está cubierto, la única forma de competir con ese modelo de negocio es apostar por juegos técnicamente más sencillos, pero más divertidos, emocionantes e innovadores.

En lugar de gastar tanta pasta en motores gráficos y marketing la invertiría en estudios como Frictional Games. Luego pondría los precios de mis juegos a un nivel acorde con el coste de desarrollo, digamos 30€ para los lanzamientos y potenciaría el formato digital con precios de entre 10€ y 20€. Se obtendrían menos beneficios por juego, pero se venderían muchas más copias. Implantaría también en este caso un sistema de segunda mano para copias digitales.

Además me aseguraría de tener un catálogo variado en el que no predominase ningún género por encima de otro. Un sistema de juego online abierto y gratuito, y soporte para que los desarrolladores independientes pudiesen publicar sus trabajos sin complicaciones.

Ese es el futuro de la industria si no quiere estancarse y perder terreno mientras ve como su negocio se desinfla. Las discográficas y los estudios de Hollywood no lo han visto y lo están pagando. Las firsts en los videojuegos deberían ser más listas." - Brokenotes

" Fichaba a Kojima, y lo ponía a hacer juegos a latigazos." - HavenNight

"He de suponer que soy el boss de la última pantalla a tope de vida y con el 100% de las acciones, ¿o tengo que eliminar a zarrapastrosos héroes en forma de inversores, accionistas y ejecutivos lunáticos? Da igual, soy el boss.

Lo primero que haría es dejar claro a todos los presentes que dejar de ganar dinero no es perder dinero. Que ambición no implica codicia. Y que el éxito es tan volátil como un pedo en mitad de una tormenta. Todo aquel que quiera conducir un Ferrari creando videojuegos, que se busque otra compañía o trabaje en la sentina de Activision.
Nada de superproduciones desfasadas en presupuesto, buscaría sostenibilidad ante todo, nada impide que un juego de presupuesto medio supere a otro de gran presupuesto, las tecnologías se han abaratado, y los creadores no son más tontos que antes, no hay excusa. THQ murió intentando hacer malabares que le eran imposibles.
No depender de propiedades intelectuales, cosa fundamental, si una compañía depende en exceso del éxito es más arriesgado depender de un único recurso. Arriesgar en nuevas creaciones es más sensato que quedarse parado en formulas estáticas de éxito, daría facilidades a nuevas creaciones y experimentos internos de bajo presupuesto.

Se me ocurren muchas cosas, pero soy aficionado a videojuegos, no empresario. Una cosa si evitaría, rechazaría segmentos de mercado demasiado especulados y en apariencia rentables, mira Zynga, mira los departamentos "casual" de EA... coger el dinero y salir corriendo da mala imagen. Aparte de eso cuando una marca se asocia a un determinado tipo de cuestiones es difícil quitarse eso de encima, y además puede que ese segmento no crezca y hasta puede que se contraiga, Nintendo se las está viendo ahora con ese problema.

Se me olvidaba. Como estrategia las políticas "generosas" las contemplaría como inversión, por ejemplo regalar juegos muy viejos en distribución digital, y otra cosa importante, DRM fuera, y DLC gratuito, expansiones a precio reducido y reediciones a precio de saldo, siendo éstas reediciones completas (GOTY, Deluxe, Gold o como se quiera llamar).

Yo quiero ser jefe de Sega-Sammy Holdings." - Zumm-Plass

"Me centraría en atraer a los estudios pequeños con grandes ideas ofreciéndoles todas las herramientas que quieran. También fomentaría las ideas revolucionarías a nivel interno de la compañía y darles todo el apoyo técnico necesario para lograrlo. Pondría la venta digital con grandes ofertas como una prioridad, y sin entorpecimientos entre el producto lanzado y los desarrolladores con libertad para actualizarlo. Ofreciendo contenido extra gratuito para premiar a los consumidores, y nada de sistemas anti-piratería. Las ediciones físicas (más caras que las digitales) de los juegos volverían a tener un manual grueso con contenido de verdad: secretos, curiosidades, arte conceptual, historias del mundo del juego, mapas.

Esto hasta que pasen unos años y me despidan por no traer apenas beneficios a la empresa pero para entonces me habré ganado un buen nombre entre los desarrolladores, y tendré la satisfacción haber mantenido a los consumidores contentos y de haber conseguido lanzar decenas de juegos creativos que nunca habrían sido apoyados. Así encontraría fácilmente un hueco en una empresa pequeña y me dedicaré a proyectos indies interesantes, quizás con Kickstarter si hace falta." - alegolo

"Mis reglas son por ejemplo:
-Mini- historias gratuitas, personajes en juegos de lucha y el on-line también.
-Hacer videojuegos, lo más original posible.
-Hacer mucho anuncio en TV, aparte de Internet
- Hacer videojuego cada 2 ó 3 años"
- daninudo

"Me preocuparía por hacer juegos de calidad, bien acabados y tratando que no tuvieran bugs, y luego mucha promoción, y escucharía a los usuarios sus quejas y propuestas y las incorporaría para mejorar el producto." - Asterun

" Duraría solo un día en el puesto.

Lo que yo haría sería poner al jugador ante todo, pero como ahora las compañías les rinden tributo a los inversores y accionistas los jugadores quedan en segundo plano y al intentar cambiar eso sería despedido de inmediato.

Si yo fuera directivo de Sony no cambiaría nada porque van muy bien, en todo caso buscaría ofrecer un mejor precio para los usuarios en juegos y consolas. Para levantar las ventas de PS Vita potenciaría la creación de juegos, un Resident Evil Vita, un God Of War y un Gran Turismo serían mis prioridades junto con nuevas IP's.

Si yo fuera directivo de Microsoft no eliminaría las cuotas por el servicio Gold pero si buscaría que los juegos con mayor demanda tuvieran servidores dedicados y DLC's con una buena relación calidad-precio, no dejaría de apoyar a Kinect pero le daría la importancia que se merece a los juegos tradicionales y por ultimo despediría a Doom Matrick y sacaría a Rare del hoyo en el que está sepultada.

Si yo fuera directivo de Nintendo habría lanzado Wii U con una potencia que superara con cierta soltura a PS3 y Xbox360, no competiría con PS4 y Xbox8 por eso de ahorrar costos y porque en el pasado no funciono, no impondría a las desarrolladoras usar las características únicas del Wiimote y el Gamepad si no son necesarias, si desean sacar un juego de corte tradicional que lo hagan, cambiaría esa política de la cantidad de juegos vendidos-beneficios recibidos, en vez de que las primeras ganancias sean para Nintendo que sean para los desarrolladores, yo no pagaría a las thirds para que me hagan ports, les pagaría para que produjeran juegos en colaboración con Nintendo, también cambiaría la política para con las thirds, no les besaría el culo pero tampoco les pondría trabas para que lancen sus juegos en mi plataforma, por último le daría la importancia que se merece el juego online para los jugadores de Nintendo porque no todos los jugadores tienen una gran familia en casa, hay que pensar en l@s solter@s exitos@s que quieren echar una partida en Nintendo Land o New Mario U con alguien más que no esté en la misma habitación o en el mismo país.

De 3DS no cambiaría mucho porque todo va bien." - ogro1000

"Sería el FIN de la casualización y los juegos basura tan de moda en la actualidad" - Flamelurker

" Intentaría tener muchos juegos exclusivos, sean thrid party (negociando con las desarrolladoras para tener exclusivas aunque sean temporales, por ejemplo a Bethesda o Thatgamecompany los buscaba para que desarrollaran exclusivas para mi consola) y first o second party (dando recursos para que desarrollen buenos títulos sin meter muchas presiones, ni mucha mano), buscaba nuevos talentos salidos del desarrollo de juegos indie y darles apoyo para que me hagan exclusivas AAA.

Buscaba eliminar barreras que impidan el mercado de segunda mano, eliminaba los online pass, y me aseguraría de tener bien protegidas las cuentas y el dinero invertido en la estructura online de los usuarios.

En el mercado de las portátiles, buscaría tener juegos cuya mecánica jugable sea de portátiles, y jamás pensaría en que esos juegos se puedan jugar en una plataforma de sobremesa, es decir buscaría la diferenciación.

También buscaría darle mucha publicidad inteligente a mis consolas, además también de atraer al desarrollador japonés o de otras partes del mundo.

En particular si fuera Nintendo, en portátiles va bien, pero en sobremesa necesita desarrollar nuevas ips y buscar mayor apoyo de las third party sin la necesidad de presionarlos a que usen sus nuevos mandos.

Si fuera Microsoft, lanzaba una portátil que se pareciese al 3ds, nuevas ips, y no forzar que los desarrollos de los juegos sean para kinect.

Si fuera Sony, cancelaba su división de portátiles o buscaba que vita se pareciese a las portátiles de nintendo y para eso requieren de creativos, sobre todo japoneses que sean buenos diseñadores de mecánicas de juego y de personajes. Buscaba nuevas y frescas ips, no dejaría que Thatgamecompany y Fumito Ueda se me fueran de las manos. Le diría a Santa Monica que se ponga a hacer una nueva ip, cuya historia de para muchos títulos (Cosa que no da God of War, ya que muchos de sus más recientes títulos se sienten forzados y esa compañía da para mucho), además yo pondría Gran Turismo 6 de salida con Ps4." - Elvirote

" Haría un ERE a lo grande y me dedicaría a hacer juegos solo para iOS." - Saruman

" Compraría Square-Enix, así evitaría que hiciesen peor las cosas." - Kurtelle

" Lo único necesario para mejorar cualquier plataforma es hacer que ésta funcione bien. No hay mejor inversión que tener tu producto al 100% y tener a tus clientes lo más contentos posibles." - Geovk

"Lo que me gustaría hacer:

-Buscar gente con talento de la industria para desarrollar siempre proyectos interesantes para el público.
-Ganarme la confianza de los jugadores, ausencia de DLCs, DLCs gratuitos, expansiones baratas, etc...
-Control de calidad, no sacar nunca productos inacabados o de ínfima calidad.
-Escuchar a los usuarios, foros propios donde atender al usuario para que se sienta escuchado al menos.

Si fuese realmente Director Ejecutivo:
-Apostaría por la distribución digital con ofertas, es el futuro inmediato.
-Pago por objetivos o en su defecto salario mínimo interprofesional para todos los empleados.
-DLCs, micropagos, Juegos episódicos, secuelas, ect...
-Apostar por la multiplataforma, sin dejar fuera ningún dispositivo electrónico, tablet, iOs, etc.."
- Ragnar-

" Considero que todos los directores ejecutivos hoy en día deberían seguir unas pautas en común para la buena consideración de la empresa y del producto que quieren vender. Particularmente, siempre he sido jugador de videoconsolas Sony (Que no fanboy, no me pagan por defender la empresa, por lo que ni pierdo el tiempo en ello) Así que desde su posición, estratégicamente tomaría las siguientes acciones:

-Centrarse en el desarrollo de estudios propios que desarrollen en exclusiva para la empresa. Con ello, garantizas un grupo de diseñadores internos a la empresa que van a ser capaces, al dedicarse de manera exclusiva a tu sistema, a exprimirlo al máximo

-Mantener relaciones de exclusividad realmente impactantes para el cliente. No sirve de nada que un contenido salga para una consola 2 meses antes que para otra, eso no queda al final en la memoria de nadie, pero sí que X juego saliese para una Ps3 y no para WiiU o para Xbox360.

-Apostar por el DLC de calidad. Hoy en día es indiscutible la de cantidad de dinero que puede mover ese tipo de micropagos, pero de cara a la galería de los pesos pesados del entretenimiento (obviando los móviles) el DLC ha sido duramente criticado por los jugadores asiduos no por su método, sino por su contenido. No es lo mismo pagar 2 euros para tener 5 vacas más en una granja, que pagar 20 euros para entender que pasa en el final de un juego en el que te has gastado tus buenos 50 eurazos de salida para apoyar a la industria. Que aprendan del ejemplo de Dark Souls y como plantear un DLC, te has pasado el juego, has tenido una experiencia completa, y el DLC te aporta todavía más diversión a ese juego, da fuerza al círculo, no lo cierra.

-Escuchar a los clientes. Se repite cientos y cientos y cientos de veces que el cliente es lo fundamental para cualquier empresa, pero en la práctica ESO ES MENTIRA. Escuchar a los clientes es interesarse realmente por sus opiniones, que les gusta, que no les gusta, estudios de mercado, análisis, encuestas, no que un grupo de genios encerrados desarrollen un sistema que, si bien puede ser genial, al no corresponderse con lo que pide el mercado, fracase. Si bien es cierto, que en estos últimos meses han parecido atender más al público, considerando la no inclusión de la conexión permanente ni de sistemas anti segunda mano en su nueva Ps4

-¡EUROPA EXISTE! Aunque parezca mentira, el mercado europeo aun con sus problemas por la diversidad de países, ha demostrado que presenta una relación más estrecha con Sony que Estados Unidos, a la que la mueve lo patrio y su Xbox360, así que dar un golpe sobre la mesa con una inversión en desarrollo de equipos europeos, facilitar la distribución de títulos menos conocidos a mercados europeos para los nichos que buscan suplir esa carencia, es una de las cosas que le haría falta a Sony. Añadido que también hay países de África, Corea del Sur y de Mesoamérica que existen.

-PsStore. Aunque cada vez se tiende a la digitalización del juego, considero que todavía existe una corriente fortísima a favor de los juegos en formato físico, por ende, si realmente no son los jugadores quienes tienden a esa postura, no debería ser la empresa la que los forzase a tomar tal decisión. Además, los precios siguen siendo elevados para ser algo tan poco consistente como unos "datos", aunque con servicios como PsPlus están ganando muchísimo terreno en este aspecto

Podría seguir, pero realmente creo que he abordado los principales puntos que trataría como director ejecutivo de Sony." - Elvirote

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
ANTERIORES
La Opinión del Jugón ¿Venden menos los juegos con protagonista femenina?
¿Venden menos los juegos con protagonista femenina?
La Opinión del Jugón
19:34 30/3/2013
Nuestros usuarios opinan sobre cómo influye en las ventas que las chicas sean guerreras.
La Opinión del Jugón Tu juego favorito de portátiles
Tu juego favorito de portátiles
La Opinión del Jugón
17:37 6/4/2013
Nuestros usuarios escogen su favorito de bolsillo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Momentos de miedo en juegos que no son de terror
Momentos de miedo en juegos que no son de terror
La Opinión del Jugón
20:06 20/4/2013
Nuestros usuarios recuerdan desde los fantasmas de Mario hasta Monkey Island.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir