Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

  1. Vandal
  2. La Opinión del Jugón
  3. ¿Qué es para ti un juego hardcore? ¿Y casual?
Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué es para ti un juego hardcore? ¿Y casual?

·
Nuestros lectores buscan la definición de 'hardcore' y 'casual'.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué define a un juego hardcore y uno casual. ¿Tiene que ver con la dificultad, el tema o el tipo de control?

Pregunta de la próxima semana: ¿Eres perfeccionista en tus partidas?

● "Habría primero que distinguir entre juegos y formas de jugar, porque uno puede ser un jugador muy dedicado al Angry Birds o al Buscaminas, y jugar de manera casual a Dark Souls, o dar tres teclas al Tekken y ganar partidas.

Son solo palabras, y juntaré unas pocas para explayarme.

Candy Crush Saga no es más casual que Tetris o Hexic, de hecho puede que las mecánicas y complejidad fuera mayor... ¿qué es un juego casual? Simple no quiere decir que le falte complejidad, y complejo no es sinónimo de difícil, ni se puede hablar de hard-casual siempre.

Si la diferencia estuviera en preferencias, hablaríamos de aficionados. Si hablamos de juegos, hablamos de desarrollos con mentes creadoras detrás, lo cual guarda intenciones diversas.

Excluyendo los casos concretos y generalizando a brochazos.

La dicotomía es curiosa, cuando si miramos atrás en el tiempo evolutivo, los juegos considerados más difíciles estaban todos acuartelados en salones recreativos, siendo de naturaleza totalmente "casual", los Arcade puros eran juegos para llamar la atención de los espectadores, de cualquier espectador, simples solo en apariencia. Y desde ahí enganchar, y hacer partidas dedicadas para aquellos "locos" que quisieran pasar un juego al completo.

¿Cómo nacieron los aficionados a videojuegos y cómo cambiaron la evolución de los mismos? Y ahí estaría mi punto de apoyo.

La evolución ha dado ramificaciones, géneros, subgéneros, juegos especializados hasta el punto de tener, y necesitar, un público concreto. El "jugador dedicado", los locos, nosotros los aficionados, no tenemos ni el más mínimo derecho a dictaminar qué es y qué no es un jugador "hard" o uno "casual". Solo podemos atestiguar que hay juegos que requieren de más o menos dedicación, locura, o que enganchan proponiendo unas reglas más complejas de dominar.

Dedicación, complejidad, dominación. Yo nunca sería buen jugador a un JRPG, por muy simplificado que estuviera, y jugando a cualquiera de ellos sería de manera casual, sin una asimilación o dedicación especial, simplemente juego.

Oblivion casualiza Morrowind, y Oblivion es simplificado en Skyrim. ¿Es Skyrim un juego "casual" y Morrowind uno hardcoreta?, yo no lo creo.

Hay juegos "para" aficionados, y como siempre hemos sido pocos, en cuanto ha crecido el número potencial de personas los desarrollos han tenido que adaptarse. Éstos "palabros" nacen de la necesidad de diferenciarnos a nosotros mismos, lo cual es un punto elitista y otro punto la necesidad de catalogar los juegos.

¿Cómo asimilamos los juegos y como se diseñan para ser asimilados? La industria ha evolucionado con sus usuarios, y también con los aficionados, no es ajena a nosotros y hay juegos para todo el mundo y para mundos concretos.

El gusto. No hay un "gusto" concreto ni general de aficionado, como tampoco lo hay "casual".

¿Qué es un juego "Hardcore", para mí? Una absoluta minoría de juegos.

El que esté específicamente creado para personas concretas y que requieran más dedicación de la normal. Juegos difíciles de asimilar para "foráneos", incluso dentro de "aficionados al mundillo", ejemplo, un Versus actual, para mí, un hijo de los Street Fighter son absolutamente indómitos e incomprensibles, imposibles de jugar en toda su "profundidad". Un simulador de vuelo y combate entraría de pleno en mi definición.
Juegos que ya no son para aficionados, sino para un tipo de aficionado dedicado concreto (dedicado en el tiempo me refiero).

¿Qué es un juego "Casual"? Absolutamente todos los juegos habidos y por haber. Hasta que requieran cierta dedicación para dominarlos en profundidad. Momento en el que no serán juegos "hardcore" ni "casual".

Dr. Divago, dijo una vez: -"No sé." A lo que yo añado que tampoco importa, Quake se puede pasar en minutos, a lo bestia, o en horas, a lo normal; solo hace falta saber, qué, cómo y cuándo. Y eso lo puede aprender cualquiera, y el juego ser el mismo en todo momento.

¿Soy un aficionado, casual?, me gustaría ver a muchos "hardcoretas" intentando pasar Quake... me iba a reír de lo que es un juego "casual" en manos de un "hardcore", o viceversa.

Etiquetar los juegos por su supuesta "complejidad" nos deja dilemas sin solución, ya que la profundidad jugable, o de mecánicas, no indican un grado de sofisticación. La asimilación de las mismas daría un punto de referencia, pero ahí ya son otros factores a tener en cuenta.

Pongamos un ejemplo bastante primario: Pac-Man, puede parecer simple en mecánicas, un laberinto, cuatro fantasmas diferentes y dos tipos de bolas, tan fácil o más de asimilar que muchos juegos "tipificados" de "casual", y sin embargo tiene su profundidad jugable y mecánica. Es engañoso identificar un juego por su "profundidad" ya que hasta el más simple de los juegos puede encerrar complejidad.

Un Pinball... ¿es un Pinball tan simple como usar los petacos y la Ley de la Gravedad?, ¿es tan simple como el diseño de su mesa?... Todo tiene su "intringulis".

Dos cosas simples sumadas e integradas, cosa habitual en los videojuegos, puede hacer muy profundo un juego. One Finger Death Punch con solo dos botones lo demuestra; es taan simple como eso, dos botones, pero ni de lejos es solo eso. Algo en principio así de simple requiere asimilación, y ésta es tan rápida y natural que es fácil de asimilar. Pese a una complejidad manifiesta.

Los juegos musicales, diríamos que son arquetipo "casual" y sin embargo son muy exigentes y también pueden ser demandantes. Simples en mecánicas tal vez.

Qué ocurre cuando en algo tan simple como un FPS, que es simplemente apuntar y disparar, introducimos otra cosa igual de simple como el movimiento Strafe, que ocurrió cuando se introdujeron las físicas, ¿qué pasó cuando alguien empezó a jugar de manera dedicada a Quake en multijugador?, la respuesta fue que no era simple lo simple ni complejo era asimilar la complejidad. Y eso no hizo de los juegos anteriores en el mismo género ser "casuals" por menos complejos.

Exigencia y demanda. Sí, hay juegos que exigen más y demandan en proporción, para dominarlos, pero de nuevo ocurre que cualquier juego potencialmente puede tener dichas características y que las excepciones con matices son demasiado habituales como para clasificar los juegos como una dicotomía, o incluso géneros yendo más allá.
La "evolución" da como resultado puntos muertos, callejones sin salida, juegos de nicho, juegos especializados... al final si nos empeñamos en hacer distinciones, los únicos juegos "Hardcore" serían los simuladores, y punto.

Las Damas no son un juego "casual", incluso comparando con el Ajedrez que es más "complejo". Todo tiene su "ciencia". De opinar lo contrario el Tetris sería el juego más casual del universo, pese a ser bastante complejo y demandante llegar a dominarlo, porque tan difícil es dominar Tetris como Metal Slug.". - Zumm-Plass

● "Para mí son etiquetas intercambiables que alguno de marketing se inventó hábilmente.

En teoría se entendería que hardcore fuese algo solo apto para iniciados, mientras que casual sería algo para no iniciados en los misterios de la Iglesia del gaming. Pero en la práctica son el típico nosotros y ellos para generar confrontación, polémica y elitismos baratos". - Ragnar-

● "Entiendo por juego "hardcore" un juego difícil de dominar para exprimir todas sus posibilidades a nivel de mecánicas y diseño de juego, en el que lo que más cuenta es tu habilidad por encima de otros factores como aleatoriedad o memorización.

Y por juego "casual" un juego de mecánicas sencillas, sin apenas profundidad jugable y con un desarrollo simple.

Pero esto serían los extremos de un amplísimo abanico de opciones intermedias". - Silvano

● "Respondiendo a la pregunta, PARA MI, hardcore es un juego orientado al que juega a videojuegos de forma habitual mientras que el casual está orientado a gente que juega de forma esporádica, en resumen, que depende de su interfaz.

Juegos como singstar, just dance o wii sports por ejemplo, son casuals porque su jugabilidad intenta imitar las acciones reales de una forma accesible y natural.

Juegos como Zelda, Mario, Halo o Uncharted son hardcore porque para jugar requieren de un aprendizaje para poder utilizar el mando.

Las aventuras point & click, los juegos de pistola, los pinballs, los matamarcianos, los deportivos (track'n field), los arcades de coches y lucha, etc nacieron como géneros casuals para triunfar en los recreativos, pero el aumento de su complejidad les ha llevado en algunos casos a la práctica desaparición o a búsquedas de modelos de negocio alternativos para que sean rentables.

Para mí que un juego sea casual no es algo negativo. De hecho pienso que la actitud de la prensa utilizando ese adjetivo de forma despectiva ha hecho mucho daño a la industria. También ha hecho daño que algunas compañías sacaran auténtica basura con la etiqueta casual para engañar al consumidor menos informado en videojuegos, devaluando la imagen de este entretenimiento.". - AnibalSmith

● "Hadcore: CSGO, Dark Souls, Super Meat Boy, Spelunky y Halo en modo Legendario.

Casual: Pokemon GO, Telltale y Quantic Dream". - Belanner

● "Entiendo por juego Hardcore uno que te obliga a aprenderte sus mecánicas si te lo quieres pasar, tiene varias, y estas cada vez son más complejas, o lo son ya desde el principio

Y uno casual uno con mecánicas de juego reducidas (o prácticamente inexistentes) y de poca complejidad, ideal para la gente que solo busca pasar el rato, sin tener que leer, o pensar demasiado". - Maki Nomiya

● "Creo que la pregunta correcta sería sobre jugadores casual y hardcore y no sobre juegos... "hardcore" como se usa ahora no existía en las antiguas generaciones.

El término "HARDCORE" se usa para las personas que juegan de todo y le gusta sacar el 100% de los juegos si yo juego wiiparty (por decir un ejemplo) y trato de sacarle todos lo minijuegos, superar todos los records, estoy siendo hardcore ya que quiero sacarle el 100% al juego. Eso lo nombro como ejemplo de juego casual pero bueno... si juego el COD media hora al día y solo juego para terminármelo y ya, estoy "casualizando" el juego.

Pues en Horizon yo llevo 64 horas y no he terminado, porque me estoy sacando todo en ultra difícil y a veces juego 3 horas sin hacer nada de historia, solo explorando y cazando, y mi hermano ya está en la nueva partida + y se lo pasó en 22 horas. No es casual o hardcore el juego, sino los jugadores lo hacen". - Khameo

● "A mi juicio un juego casual es aquél que no busca nada más allá de un entretenimiento muy simple y sin apenas capas de profundidad. Un juego hardcore sería el otro extremo de la balanza, donde la experiencia ya te exige poner más de tu parte (para disfrutar a otro nivel completamente distinto) o existe margen para llevar la mecánica hasta sus límites y dominarla.

Por supuesto, existen infinidad de puntos intermedios entre lo puramente casual y lo estrictamente hardcore, tantos como diferentes tipos de jugadores y su grado de involucración con el mundillo. Y todos ellos respetables, por descontado.

Hay juegos que pueden tener una fachada casual y luego se destapan como algo con cierta profundidad. Uno podría jugar a Puyo Puyo de forma simplona y pasárselo bien pero también podría dominar el tema de los combos y jugar a un nivel completamente distinto, convirtiendo la experiencia en algo mucho más complejo. Ídem para cosas como Smash Bros., que cualquiera aprende a jugar en un minuto pero luego oculta un universo de posibilidades que muchos no llegan ni a arañar.

Por otro lado, querría diferenciar entre "dificultad" y "complejidad". Un juego musical al uso puede ser muy difícil y al mismo tiempo muy simplón en cuanto a mecánicas y eso para mí sería algo tirando a casual... pero vamos, que como ya dije hay infinidad de matices de gris entre el blanco y el negro y todos son colores aceptables. Cada cual que escoja el suyo". - Jimmytrius

● "No tiene por qué ser una disyuntiva, hay bastantes juegos que atienden a ambos públicos por igual; yo los llamaría inclusivos. Géneros como los plataformas, donde las mecánicas son sencillas por lo general y la dificultad la suele marcar el grado de precisión requerido al ejecutarlas, se prestan mucho a ello. Por ejemplo Freedom Planet, con lo difícil que puede llegar a ser, está chupado en su modo más bajo (llamado precisamente Casual) solo con rellenarte rápidamente la barra de vida. Luego están los juegos que por sus características esenciales consisten en mecánicas complejas y exigentes. Para mí ese es un tipo de juego hardcore diferente al de los plataformas hardcore, donde excluir al jugador casual es innecesario". - SevenForce

● "Juegos casual: Accesibles (Mario)

Juegos hardcore: Complejos (Xenoblade)". - WonderDarkam

● "Pues juegos "casual" serían, por ejemplo, 'Tetris', 'Candy Crush Saga', 'Clash Royale', 'Clash of Clans', 'Fruit Ninja', 'Agar.io', 'Slither.io', 'Plants vs Zombies', 'Diner Dash', 'Mahjong', 'Mystery Case Files'...

En definitiva, ganan por goleada los juegos de dispositivos móviles como smartphones o tablets, por motivos obvios.

Y si tuviera que nombrar un par de compañías que representaran al gran cómputo de los juegos más "casuals" del mercado, diría sin lugar a dudas 'Big Fish Games' y 'Alawar Entertainment', clarísimamente.

Y juegos "hardcore" serían, por otro lado, 'Dark Souls', 'Super Meat Boy', 'Spelunky', 'Geometry Dash', 'The Impossible Game', 'Super Gravitron', 'VVVVVV', 'Super Hexagon', 'Canabalt HD', 'Vector', 'Badland'...

Es hasta paradójico que en esta otra lista también destaquen por mayoría juegos de plataformas "casual" como son los smartphones y las tablets, pero es que es así, tal cual.

Por nombrar un par de desarrolladores destacados, nombraría a 'Terry Cavanagh' por su originalidad y bien hacer, y a 'Team Meat' por su gran éxito con una sola franquicia". - Gatro

● "Casual: juego enfocado a la gran masa. La que no quiere preocuparse ni de ver notas. Videojuego comercial.

Harcoreta: juego que requiere muchas horas y un conocimiento exhaustivo de sus enrevesadas y complejas mecánicas.

Por supuesto hay porrón de juegos que no son ni lo uno ni lo otro". - Rooftops

● "Para mí, no existe juego Hardcore o Casual, ya que todos los juegos tienen una parte de ambas, la vida re generativa o los múltiples puntos de guardado automático son "casualizaciones"... Pero si catálogo los juegos es por cómo tratan al usuario .

Un juego Casual es el que lleva al jugador de la mano, procura que no se frustre, facilitan y minimizan todos los controles para que no sea "complicado" adaptarse, como en los Versus añadir a un botón el ataque especial, combos automáticos, una dificultad nula ....

El juego Hardcore es el que no busca tratar bien al usuario, no le importa que se frustre muriendo y repitiendo una y otra vez una sección, no buscan que los controles sean simples para que cualquiera lo juegue , si no que los hacen como quieren y que el jugador se adapte, aprenda , evolucione , una dificultad bien medida o elevada para que todo esto suceda....

Los juegos Hardcores serían los antiguos Arcades, juegos difíciles que buscan que muramos y metamos más monedas, esas monedas que eran nuestros Continúes, limitados.... Esos juegos en los que si eras el "amo", era por dedicación, muuuuuucha dedicación para aprender". - er_solid_snake

● "Un casual, por lo general, es el que solo le interesa los call of duty y los fifa.Si me apuras se puede sumar otro, pero porque está de moda, no porque le guste.

El hardcore es justo al revés, lo juega todo, le gustan todos los géneros y está muy bien informado de los juegos que compra". - SSonyAA

● "Creo que un juego casual es uno que se juega cuando estás aburrido o no tienes nada que hacer, como Candy Crush o alguno de deportes; mientras que un juego hardcore son esos que tienen que ser lo más dificil posible, juegos como Dark Souls o Cuphead, o aún peor Contra y muchos juegos de los 80's y 90's". - Snake...

● "¿Juego o jugador?

Y es que como exponía Zumm-Plass hasta el juego más sencillo uno se lo puede tomar muy en serio, y acabar siendo un jugador hardcore (experto) de un juego en principio casual (sencillo).

Pero si nos centramos sólo en juegos (y no en el jugador), yo consideraría un juego hardcore aquel que requiere tiempo y esfuerzo, y no me refiero si quiera a dominarlo, sino simplemente jugarlo. Y un juego casual, lo opuesto. Aquel juego que no requiere tiempo ni esfuerzo para ir pasando fase tras fase.

En ese sentido, usualmente los juegos popularmente ahora conocidos como retro tenían ese componente hardcore que hoy en día se ha ido perdiendo (se ha ido casualizando). Los típicos corazones de vida. La ausencia de checkpoints. A veces con tiempo limitado... Y requería por lo menos de más paciencia que hoy. Repetir y repetir. Hasta que cogías habilidad suficiente, y podías ir superando fase tras fase". - sutalu

● "Un juego Hardcore lo considero cuando hay que dedicarle tiempo para llegar a dominarlo, podría ser desde un Dark Souls por su dificultad o un Blazblue por su jugabilidad profunda.

Y un juego Casual lo considero, cuando a pesar de jugarlo por primera vez o pocas veces, debido a su simpleza jugable puedes usar todas sus opciones, por ejemplo cualquier juego de cantar, partys...". - Zahn10R

● "Unos de los juegos más difíciles de esta generación en mi opinión sería Dark Soul". - diegoparedes

● "Hardcore: jugador/a que juega, se cree que por eso es mejor que el resto y va a dar por saco con sus juegos y consolas "sagradas" a Foros donde confluyen con otros egos superinflados igual que el suyo. Generalmente tienden a pensar que son alguien por jugar a X videojuego/compañía/saga de los cojones.

Casual: jugador/a que le da la importancia que verdaderamente tienen los videojuegos: pasatiempo de mierda trivial que no te deja hacer otras cosas más importantes y de verdadero provecho en tu vida. Juega, disfruta y después, si te he visto, no me acuerdo”. - Darth_Flario

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:34 25/11/2017
Nuestros lectores repasan los mejores Assassin's Creed con motivo de su 10º aniversario.
La Opinión del Jugón
10:43 3/12/2017
Nuestros lectores recuerdan sus sesiones de juego más largas frente a la pantalla.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:03 16/12/2017
Nuestros lectores nos hablan de sus costumbres con los juegos.
En forosComentar en nuestros foros

Ruiner · 10/12/2017 15:20
[respuesta:9]...[/respuesta]

Whibley · 10/12/2017 01:00
Para un juego casual es aquel que te mantiene mirando la pantalla sin dejarte pensar. Un Juego para jugadores es aquel en el que tienes un posición activa durante el juego.

Ejemplos:

Juego para jugadores expertos: Metroid Prime 4
Juego para casuals/niños pequeños: el próximo Spiderman

Kanemerald · 10/12/2017 00:46
Desde dentro de la industria puedo opinar con cierto conocimiento.
Existe un tema que se denomina usabilidad que hace referencia a la facilidad de interacción. La usabilidad varía entre usuarios debido a los diferentes niveles de educación que tienen (educación en el sentido de que tienen determinados conocimientos al respecto de la forma de interactuar con determinados juegos o géneros). Esta educación es importante a la hora de definir quién es tu público objetivo pues puedes saber qué clase de educación poseen los jugadores.

Por ejemplo, cualquier persona que haya jugado a un rpg sabrá de antemano lo que significa ataque y defensa y podrá intuir con facilidad la relación entre ambos parámetros de juego sin necesidad de explicarle nada. Sin embargo una persona que no haya tocado un videojuego nunca seguramente no sepa eso. Si sueltas a esa persona en un rpg no sabrá ni cómo empezar. Por eso al definir el alcance del público objetivo es necesario saber hasta qué punto es necesario educar a los jugadores en el ambiente en el que se mueven.

Así que en resumidas cuentas la diferencia entre un jugador ocasional y un jugador hardcore es el nivel de educación al respecto. Eso deriva en que la diferencia entre un juego casual y uno hardcore es el nivel de accesibilidad del mismo, o lo que es equivalente, el nivel de educación esperado por el usuario y cómo el proceso de onboarding del juego está adaptado al público que se espera que juegue al juego.

Esto es un tema mucho más importante de lo que parece porque afecta a muchos campos del juego de formas irreconciliables. Por ejemplo: las secuelas. Como toda empresa, se quiere expandir la cuota de mercado de una franquicia. Cuando sacas una secuela te encuentras con el problema de que por un lado tienes a los jugadores de las primeras entregas, versados y conocedores de todos los entresijos del sistema. Por otro lado tienes a los jugadores nuevos que deben empezar sin esos conocimientos. Si el balance se decanta a los nuevos jugadores el juego parecerá mucho más fácil de cara a los antiguos jugadores cayendo en la "casualización". Por otro lado, si el juego centra el balance en los jugadores antiguos aumenta la complejidad y con ello hace cada vez más dificil que un jugador nuevo pueda entrar en la saga porque la accesibilidad es cada vez más baja. Eso al final acaba derivando en reinicios y reinvenciones porque ambos sistemas son insostenibles.

Gatro · 09/12/2017 20:49
Aunque estoy de acuerdo con todo lo que dije en la encuesta, debo destacar que en efecto no son los juegos, sino los jugadores, los que deberían de ser considerados de tipo "casual" o "hardcore".

Primitive · 09/12/2017 19:11
Casual: dejas el juego X meses y al volver lo juegas con total tranquilidad.
Hardcore: vuelves a necesitar un tiempo de adaptación para recuperar las mecánicas, por dónde ibas en la historia
...

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir