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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué error gráfico te molesta más?

Nuestros usuarios opinan sobre los defectos que les molestan más.
¿Qué error gráfico te molesta más?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué error gráfico es más grave para ellos. Cada generación llega con una buena cantidad de novedades técnicas que prometen solucionar fallos de la anterior, pero siempre con un nuevo defecto. Se elimina el pop-up pero los bordes dentados se convierten en un problema; se estandariza el antialiasing pero las ralentizaciones son más populares; se consigue estabilizar la fluidez pero aparecen los cortes en la imagen...

"Las sombras redondas. Encima hay quien te las colorea con una tonalidad de negro innovadora por lo oscura que es, y ahí queda, impertérrita sea cual sea el escenario sobre el que se pose. Incluso algunas tienen un tamaño estándar sea cual sea el personaje o son ridículamente grandes o pequeñas. De verdad, qué.. uf... argh.

Son insoportables y empañan cualquier estilo gráfico por potente que este sea." - Dr.MalignoXXX

"Las ralentizaciones que afectan a la jugabilidad. Lo demás puedo llegar hasta a entenderlo, pero que el juego petardee y me fastidie la experiencia jugable... como que no." - gabla

"La falta de V-sync me puede, me parece el fallo gráfico menos soportable sobre todo cuando sobrepasa el límite de lo permitible, aun recuerdo el Jak & Daxter 2 de PS2 o ese RE 5 en 360." - manuelprod

"Siento no ser original, pero yo también digo que el tearing o la desactivación del V-sync es el defecto gráfico que más molesta de los "soportables".

Evidentemente que por molestar me molesta mucho más mucho más en la jugabiilidd ralentizaciones puntuales o tasas de frames precarias, pero en cuanto a lo puramente estético, el tearing es un defecto gráfico que me parece asqueroso." - Piu Muñoz

"Coincido en tema de sombras redondas y muy opacas.

Me parece triste que quieran añadir "sombra circular" bajo los pies del protagonista, me parece solo útil si es juego de plataformas y actua como "diana" en los saltos. La mayoría de este tipo de sombras, los personajes incluso no tienen efecto de luz, graduados.

Pero lo que menos soportaría es la niebla excesiva o el descarado popping en estos tiempos (si los hay, me parecería muy poco cuidado).

Ahora ya no hay acumulación de sprites bidimensionales, pero en su día en consolas como 8, 16 bits, el parpadeo insistente y ralentización hacía un infierno el pasar zonas de saltos o disparos, y veces ambas cosas.

Quizás en la actualidad lo que veo más son efectos de poca depuración, esos bugs gráficos y jugables. Siempre me parecerá peor un error gráfico que afecte a la jugabilidad." - RaReWaReBoY

"A mí el que más me jode es el bajo framerate, no puedo con que intenten estirar más los gráficos de lo que da la consola.

Pues si hay que esperarse nos esperamos a la siguiente generación que no pasa nada coño, que en las capturas se ve todo muy bonito pero luego hay que moverlo." - harukiya

"Me uno al clan que odian la falta de V-sync, es insoportable...aunque por fortuna en algunos casos bajando la resolución de pantalla de la consola se soluciona (al menos en 360), pero no deja de ser una chapuza. Respecto a las ralentizaciones, pues depende de lo salvajes que sean, pero fíjate que soy de esos a los que cuando te cepillas al Boss de turno, les encanta que haya alguna ralentización que en mi opinión queda como una batalla más "épica"...

Y en juegos como el SOTN de Saturn, cuando matas al primer lobo y se ralentiza (más tras haberlo jugado en PSX ) es verdad que se te quedan los ojos como platos, pero (rarete que soy) a veces hasta me gusta...si como dije no son exageradas..." - VELVET UNDERGROUND

"Sin lugar a dudas, el popping. No hay nada que me estropee más la experiencia de juego que ver aparecer un montón de cosas de la nada, y en algunos juegos puede afectar de forma muy negativa, como por ejemplo en Okami, cuando buscas los animales que hay que alimentar.

Las ralentizaciones las tolero hasta cierto punto, y contra el V-Sync estoy inmunizado." - Jimmytrius

"Supongo que lo primero serían las letras minúsculas e ilegibles en teles de tubo normales.

Pero no soporto ni las ralentizaciones notables, ni el popping, ni la niebla, ni las selfshadows pixeladas y con tembleque (para hacer eso mejor que no metan nada) y el tearing es criminal. Ah, los bugs, es lo más vergonzoso que hay en este mundillo." - Resident Hill

"La baja tasa de frames a estas alturas, las cargas interminables, y sobre todo algo que me jode ver y mucho en esta generación es la aparición repentina tanto de texturas como de elementos en pantalla.

Es lamentable que toda la potencia de la que gozan las desarrolladoras, sea usada para ofrecernos lo mismo de siempre, en vez de ser usada para eliminar esa gran cantidad de fallos que muchos títulos poseen año tras año." - rma_rafagas

"Bueno yo por mi parte diría que lo único que no soporto son los excesos, no los errores en sí. Si algo se disimula o es ocasional no le doy la mas mínima importancia (Halo 2). Tampoco se la doy en exceso si un juego está limitado por su contexto tecnológico-temporal (Tomb Raider).

Aun así. Los errores más críticos y perdurables en generaciones que menos me gusta ver son, el flickering en 2D, el pop-up en 3D, y las bajadas bruscas de velocidad en el frame-rate. Con esto último he demostrado ser muy tolerante, siempre y cuando sea más o menos estable y dentro de unos límites. Así que tan solo los errores gráficos que perjudiquen a la jugabilidad son los que me afectan en algún grado, nunca los puramente estéticos.

Ningún buen juego puede arruinarse por fallos gráficos. Pero todo es cuestión personal y de perspectiva.

Al margen de todo eso, comentaría algo evidente pero que al empezar a escribir no había tenido en cuenta, hasta que me acorde de Tomb Raider.

Los "errores" gráficos son la manifestación de limitaciones a distintos niveles, y muy sujetos al contexto, como en su dia lo fue la distancia de dibujado y su niebla parcheadora, hoy día mejor pulida vía hardware-sorfware. Está claro que hay cosas limadas y perfeccionadas en los años. Pero dudo mucho que haya alguna vez una generación de hardware y software libre de problemas de este tipo, son como las malas hierbas, quitas una y aparecen tres. Además, este difícil equilibrio entre los limites y el aprovechamiento exige víctimas.

Esos sacrificios son siempre adaptados a cada desarrollo y distintos por situaciones. Pero en esta generación, de consolas, estaba clarísimo desde el principio que no podrían con todo lo que pregonaban con esa cantidad de memoria y ancho de banda, la sincronización vertical es el gran sacrificio de nuestros días. En consolas. Su ausencia resulta cutre, molesto y antiestético, decepcionante sería si vuelve a ser un problema en el futuro." - Zumm-Plass

"Si tienes que llevar un objeto pesado o puntiagudo en una bolsa, lógicamente coges una bolsa que aguante su peso y no se desgarre porque ese es el propósito de la bolsa.

Por esa misma razón no me gusta ver ciertos errores en los juegos como las relentizaciones y el tearing, no me gusta que los desarrolladores den por terminado un juego que se va a relentizar por excesiva carga poligonal o efectos. Si tu bolsa aguanta cinco kilos, no la llenas con veinte." - Misky

"Básicamente dos: ante todo y sobre todo el tearing y luego, en menor medida, el popping. Sobre todo cuando el nivel de detalle te transforma los objetos con una agresividad tal que los ves mudar ante tus propios ojos. Eso de que el movimiento se arruine por la transformación del entorno creo que destroza la inmersión.

Más atrás diría que el refresco y, por último, la nitidez.

Pienso que la resolución nativa es bastante importante también.

En resumen, prefiero juegos con una resolución alta, con un refresco estable y sin popping aunque sean menos cargados, que lo contrario: un juego con una resolución baja, sin sincronismo vertical y en el que el escenario se genere conforme avanzamos.

De hecho, la mayoría de los juegos multiplataforma suelen adolecer de uno o varios de estos defectos, en parte porque son juegos encajados en las consolas a machetazos.

Assassins Creed 2, siendo como es un juego bastante más pulido que el original, es un buen ejemplo de cómo el popping y el distinto nivel de detalle de los objetos estropea la sensación de disfrute que puedas tener al jugarlo. Conforme avanzas por el escenario los edificios van forrándose de cornisas, balconadas, las texturas planas se mudan a polígonos... bruscamente y a apenas una veintena de metros. Es desagradable.

Una resolución baja destroza en gran parte la sensación de calidad, de detalle del juego. Haze o Splinter Cell son títulos que se ven borrosos, sin la suficiente nitidez, por mucho que los artistas se hayan esmerado. Lógicamente en entornos oscuros esto se matiza y es menos perceptible, pero sigue siendo un problema." - DonaldDuck

"Las ralentizaciones, sin duda. Es el error que afecta de una manera brutal a la jugabilidad y consecuentemente a la calidad del juego. En la época de N64-Psx esto era algo habitual e incluso podías aprovecharte de ello (en shooters sobre todo, me acuerdo en Perfect Dark cuando había muchos enemigos en pantalla y tus posibilidades de morir eran altas, entonces disparabas el lanzacohetes y la pantalla literalmente petaba, pero si conocías la estructura del escenario era el momento ideal de lucirte con tu habilidad con el mando para escapar de la manera más vil ), pero hoy en día esto es inconcebible, estamos en una era en la que las opciones online están a la orden del día y en la que los usuarios amortizan mayoritariamente la inversión del juego...entonces, para que convertirles su limitado tiempo de ocio en una tortura?" - stitch

"Dientes de sierra y popping. Este último ya no debería existir a estas alturas, pero aun hay casos sangrantes. Mi última experiencia fue con el Crystal Bearers de Wii donde en ciertos puntos caminabas tranquilamente y de repente aparecían 4 personas y un chocobo de la nada, arghhh.

Mención especial también al No More Heroes y sus fabulosas cargas de texturas. Podías quedarte al lado de un edificio que parecía una caja de zapatos mientras las texturas de las paredes tardaban varios segundos en cargar. Bochornoso." - Crowe

"El tearing es un defecto muy sangrante, me ha pasado jugando con muchos juegos y la verdad te saca de la partida totalmente. Tampoco me gustan nada los dientes de sierra, y bueno, el popping la verdad es que yo lo considero como un efecto "simpático" hasta cierto punto, porque me acuerdo cuando jugaba al Final Fantasy VIII, iba con el Lagunamov, y aparecían montañas y ciudades de la nada, era muy gracioso" - yuri87


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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