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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué define para ti 'nueva generación'?

Preguntamos a nuestros lectores qué es lo que hace un cambio de generación.
¿Qué define para ti 'nueva generación'?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué define una nueva generación. ¿Son los gráficos? ¿Son los juegos que no se podían hacer antes? ¿Es sólo una forma de llamar a las nuevas consolas? Y realmente ¿existen las generaciones?

"Podría ser más sarcástico, ¿pero generalmente?, el marketing. O solo cuando un tío llamado Ken lo diga.

Y siendo ligeramente sarcástico diría que las reediciones de remakes de ediciones GOTY que reinician una re-saga, con dos filtros y un palito o dos sombras en HD y otro palito. A 30 fotogramas con dos bandas negras que así es más cinematográfico, y un palito más. Viva el Cinemascope en Technicolor, full-true HD.

Los "bits" nunca valieron, era marketing, los colores no valieron, eran marketing, los "megas" no valían cuando llego el almacenamiento masivo barato, los fotogramas por segundo no les valen a algunos directivos, cuando les conviene, la resolución tampoco, otra vez solo cuando conviene. ¿Solo lo vale LOLreal de París?, cuando a alguien le da la gana.

Hay cambios generacionales basados en la tecnología, claros pero mezclados e intercalados, y en mi opinión hay más mitos que hitos al referirse a ello. Otros cambios llegan desde las necesidades, y más en las inquietudes creativas u otras cosas, pero siempre está todo interrelacionado. Las consolas al ser como son, dan saltos, cada vez menos acusados, que el marketing aun trata de utilizar, pero como casi siempre irrelevantes.

Las generaciones no las marcan números usados tendenciosamente, ni los años de un calendario, ni tampoco el tío llamado Ken ni su celulitis en HD a 120 millones de frames. Somos cultura, somos ciencia, somos tecnología, somos cojonudos e hijos de nuestro entorno, que trasformamos de manera caótica sin pretenderlo. Todos en conjunto, porque un creativo lo hace para que alguien lo juegue, un directivo para que alguien lo compre, y nosotros para jugar lo que compramos. ¿No?.

Es un mundillo altamente tecnificado, lo que marcaba cada época eran las limitaciones y se superaba dicha generación cuando había un salto cuantitativo tecnológico que permitiera nuevas fronteras creativas y de experimentación. Al principio era con tecnologías muy diversas, más tarde los estándares se amoldaron, y tal y pascual.
Así pasamos de los Shoot'em Up en una pantalla con dos pitidos por sonido, a los scrolls pictóricos, musiquilla pegadiza, sprites que ni Miguel Ángel, animaciones más elaboradas... Y llegaron las 3D como un apocalipsis y todo volvió a empezar, los sprites se convirtieron en escultura y arquitectura, los colores en fotografía, las cinemáticas en teatro, las cámaras cobraron protagonismo, las animaciones parecían ciencia y la ciencia en más ciencia. Y se seguía jugando de maravilla; directrices, normas no escritas, géneros, mixtura... todo ese rollo...

Al final lo que se quedaba corto en 2D explotó como los mamíferos en 3D, y lo que no siguió en 2D sin ninguna limitación, más y mejor. Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades: Evolución.

Evolución técnica + Creatividad = Cambio.
Generación = Cambio.
Cambio = Interrelación caótica.

Eso define una generación, un cambio evolutivo, no necesariamente a mejor. Cada época tiene sus tendencias, y eso lo marca un "todo" donde la creatividad es lo fundamental, o más bien lo fue. También es cierto que todas las generaciones empiezan de un modo para acabar de otro y eso también es cambio evolutivo.

Espero que la actual "generación" acabe cambiando, porque como empieza... da pereza. Y la anterior... olía un poco." - Zumm-Plass

"Niñatos con gorras y camisetas de Minecraft y chapitas de League of Legends." - Clerwer

"Hasta ahora el nuevo hardware, cada cambio de consolas una nueva generación. Aunque últimamente la cosa se empieza a difuminar, con la proliferación de dispositivos de características dispares; Nintendo, Sony-Microsoft, Steammachines, ect.." - Ragnar-

"¿Nueva generación? No sabría identificarlo con algo en concreto, pero en sensaciones es cuando veo algo que me impresiona e inmediatamente pienso: "Sí, esto no se hubiera podido hacer en la generación anterior".

Dicho esto, según aumenta la potencia gráfica en consolas, cada vez cuesta más reconocer un cambio generacional; las fronteras se difuminan y estamos cada vez más cerca de una única generación de progresión continua, que es lo que pasa con el mundo del pc, donde el concepto "next gen" actualmente carece de sentido." - Aldruid

"Remastered." - Modo_7

"La imposición de cambio de las grandes desarrolladoras del videojuego a las principales creadoras de consolas, en este caso Nintendo, Sony y Microsoft, para no quedarse estancadas en su propia monotonia en la que se acomodan siempre mediada cada generación y asi poder atraer nuevamente a los usuarios de las diferentes máquinas." - Dante__

"Lo que define una generación es la capacidad técnica. Antes de Wii, no había discusión al respecto. En ese caso, se sabía que instintivamente la gente de la calle iba a pensar que Wii era el equivalente de Nintendo a PlayStation 3; y en realidad era una GameCube. Por eso ha perdido en la siguiente generación la confianza de tanta gente." - Ryo__Hazuki

"De siempre han sido los gráficos y lo serán (principalmente), aunque Nintendo ha sabido innovar el estilo de juego con cada generación desde que sacó Nintendo Ds y Wii (soplando, moviendo, hablando, etc ya sea para bien o para mal)." - Sorro

"Antes, para mi nueva generación era sinónimo de experiencias jugables imposibles de alcanzar en la generación que "moría".

Por desgracia ahora nueva generación significa lo mismo pero más bonito, 1080p-60fps y gracias, compañías pidiendo nuevas máquinas para después hacer el ridículo y lanzar juegos cross-gen....en pleno 2015(hola nuevo Tomb Raider).

La última next-gen auténtica que he visto fue con PSX." - Suda51

"Que la generación anterior ya no se vende como para sostenerse. Y hay que lanzar otra para hacer cash.

Es decir, que el término 'nueva generación' = cash, please." - Dissident

"Pues igual tengo una visión demasiado simple, pero para mí de toda la vida una nueva generación se diferencia de la anterior sencillamente en tener un hardware más avanzado y potente. No le doy muchas más vueltas.

También es cierto que el término "next-gen" se ha convertido ya en una estratagema de márketing, porque parece ser una forma fácil de convencer al público desinformado de que lo que están comprando es "mejor" a lo que ahora tienen." - Oterbius

"Estoy con Oterbius, realmente suele marcarse el cambio de generación por "llegada de nuevo hardware marcadamente superior al anterior".

Normalmente debe estar asociado a cambios visuales gordos e incluso jugables (la llegada de los 3D, del mundo abierto...).

También se asocia a la despedida de un hardware anterior "quemado" donde las sagas anuales y los géneros sobreexplotados ya no saben cómo sacarle más partido a las máquinas.

Aunque básicamente, el rollo "cambio de generación" consiste en que las 2-3 grandes first party consoleras del momento decidan que su máquina anterior ya no tiene un futuro lo bastante brillante ni motiva a la gente a comprar juegos, y que es momento de sacar otra. Y por H o por B, esta situación suele ser casi simultánea entre compañías." - Rocquito

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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