La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por juegos o historias que tardan en arrancar, por ejemplo RPG donde la historia no se pone interesante hasta las 10 o 20 primeras horas.
Pregunta de la próxima semana: Ese juego actual del que se debería estar hablando más
● "Tengo un ejemplo la mar de reciente en Trails in the Sky:FC, un JRPG de 40-80 horas según cómo te lo tomes y en el que la trama como tal no empieza a despegar hasta el final del juego, siendo un larguísimo prólogo centrado en presentar su universo y personajes, así como en establecer las relaciones entre estos... no es un mal juego en absoluto, pero tienes que poner mucho de tu parte para disfrutarlo porque lo que es el argumento no te da nada de nada durante las primeras 20 horas o así". - Jimmytrius
● "Dragon Quest XI igual tarda un poco en arrancar aunque luego el juego está bastante bien". - sgarau
● "Recuerdo algún juego de la saga Kingdom Hearts que se tomaba su tiempo en comenzar, al igual que Persona 3, otro juegazo que su desarrollo valía su tiempo". - Dumiiko
● "Hay muchos casos de juegos con comienzos lentos que luego merecen la pena, pero de los más recientes diria Red Dead Redemption 2, Octopath Traveller y Death Stranding por ejemplo". - Alan-Payne
● "Red Dead Redemption.
El tren, acompañar al federal, el tutorial en el rancho. Hasta que no sales del rancho de Bonnie, no empieza el juego.
El comienzo del 2 es mejor. Me recordó, en cierto modo a Los odiosos ocho.
Dying Light.
Los primeros compases son un poco plomizos, pero luego es todo cuesta arriba.
Man of Medan.
Hasta que no llegas al barco, no empieza lo bueno". - Diez-Mil
● "No creo que red dead redemption 2 tenga un inicio lento. Cuenta lo necesario en el primer capítulo para sentar la base del juego. El atraco fallido, los miembros de la banda, Sadie, los o'driscoll, leviticus y más ya se cuenta o se conoce en el capítulo de la nieve". - Lovility
● "Dragon Quest VII sin lugar a dudas (el original). Horas y horas en las que ni siquiera aparece el sistema de combate, para luego presentarte a ritmo de tortuga el sistema de jobs (puedes llevar fácil 20+ horas de juego antes de enterarte de que existe) y el elenco de protagonistas. Un juego hecho sin lugar a dudas para jugar a fuego lento, lentísimo. Su exagerado tiempo de desarrollo para su época podría explicar este rara avis dentro de la propia saga.
Con Persona 4 y 5 ocurre algo similar, pero al ser juegos muchísimo más guiados por una historia lineal, estas primeras horas casi de visual novel no parecen tan fuera de lugar. En un contexto de "realismo mágico", resulta raro meter combates contra monstruos cuando todavía no te han explicado la razón por la que hay monstruos y tienes poderes en un contexto contemporáneo". - Peter Lorre
● "Quizás Until Dawn comienza con la broma y luego tenemos como de recuentro que tarda más cuando comienza la acción". - daninudo
● "Bloodborne. Empiezas y estás ahí en medio, sin que te expliquen nada y rodeado de enemigos que te matan sin darte ni cuenta. Cuesta un buen rato pillar los compases y qué leches está pasando allí, pero a la que por fin lo pillas y la cosa arranca a nivel jugable y argumental es una burrada". - Analyst
● "Final Fantasy IX. Sin ser una introducción tan larga como otros títulos sí que es una de las más largas de la saga FF. Personalmente me encanta, tarda más en entrar en materia pero aprovecha para presentarte el mundo, los personajes, ambientación y situación". - Krozhet
● "16 horas es lo que tarda Persona 4 en darte "un poco de libertad" tras presentación y tutoriales donde haces poco más que pulsar aceptar. Casi tres veces lo que tardaba Persona 3.
Otro RPG terriblemente lento en arrancar es FF XII, donde te vomitan información socio-política y bélica en la cara sin demasiada explicación y donde la primera toma de contacto se hace dentro una inmensa ciudad con cantidades ingentes de NPCs que te cuentan cosas intrascendentes y no entiendes demasiado bien tus motivaciones ni tu lugar en el contexto.
Xenoblade 1 no tarda en arrancar en lo jugable pero argumentalmente tarda como una docena de horas en establecer unos pocos personajes principales y el motivo del viaje (a pesar de ser increíblemente plano todo).
Y añadiría que todos los juegos de Kojima a partir de MGS3 tardan muchísimo en arrancar". - Endimion
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.