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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Han vuelto con fuerza los juegos de licencias?

Nuestros lectores opinan sobre el auge de los juegos con licencias de cine, novelas, cómics y más.
¿Han vuelto con fuerza los juegos de licencias?
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los juegos con licencias (cine, series, cómics…) han vuelto con fuerza en los últimos años. Hace más de una década este tipo de proyectos prácticamente desapareció, pero ahora son muchos los proyectos que rescatan alguna marca conocida.

Pregunta de la próxima semana: ¿Punto final del E3?

● "Creo que más que estar asistiendo al retorno de tiempos en los que casi todo producto tenía videojuego propio lo que pasa es que cada vez se recurre más (por falta de ideas, supongo) a usar licencias clásicas, así como a apelar a la nostalgia por las mismas.

Habiendo crecido entre finales de los 80 y principios de los 90, recuerdo con gran cariño lo especial que era alucinar con una película, serie o cómic y complementar la experiencia con el correspondiente juego basado en la obra original. Cierto es que había mucha morralla entre este tipo de adaptaciones, pero como fan de Disney que siempre he sido, doy fe de que me llevé muchas alegrías gracias a que algunas de sus licencias más potentes cayeron en manos de compañías que mimaron al máximo sus productos.

En los últimos años creo que el único juego licenciado que he comprado ha sido el TMNT: Shredder's Revenge, bastante potable y que homenajea tanto a la serie de dibujos de los 80 como a los clásicos retro de la época". - Jimmytrius

¿Han vuelto con fuerza los juegos de licencias?

● "A mí me parece que si lo hace con respecto y para fans estaría bien... Ahora tengo un problema dicen que nuevo universo de DC de James Gunn va a unir videojuegos tanto en las series y pelis tanto animadas como Live-Action pero creo que es un error...

Primero no habrá más libertad por ejemplo para ser de otros juegos que sean aparte y segundo tiene un tiempo de desarrollo más complicado que un film y una serie, veremos cómo sale". - daninudo

● "El que hayan vuelto con fuerza los juegos basados en licencias es una muestra más de lo que ocurre en el sector: abuso de remakes, remasterizaciones, venta de nostalgia, explotación de sagas frente a creación de nuevas ips, exceso de fan service y que en general se resume en querer sacar el máximo provecho invirtiendo lo mínimo.

Y esto ni siquiera es un mal intrínseco de esta industria, está ocurriendo a nivel global en todos los ámbitos de la cultura, especialmente en el cine (licencias Marvel, DC, retornos de sagas, 40 remakes de media al año producidos en Hollywood) y en las series.

Se podría decir que es un fenómeno cíclico que ocurría normalmente en periodos de recesión o inflación pero como fenómeno está durando con fuerza más que otras veces, seguramente por la dependencia en las redes sociales donde es muy fácil viralizar nostalgia". - Endimion

● "No creo que haya muchos misterios en torno al "pinchazo" y a la supuesta "recuperación" actual.

Los grandes clásicos con licencia habitualmente forman parte de una época en la que en unos 12-18 meses podías programar y lanzar un juego, por lo que hacer coincidir videojuegos con estrenos (o fechas cercanas) de películas y puntos altos de popularidad de series era factible y se podía utilizar el tirón de la moda del momento. Eso dejó de ser viable bastante antes de la generación PS360, así que en realidad la crisis es mucho más temprana de lo que parecéis proponer.

Ahora mismo ningún juego con licencia ambicioso está anclado a fechas de versiones fílmicas o televisivas, así que los tiempos de desarrollo eternizados de estas últimas generaciones no afectan a su calidad como ocurría en tiempos pasados. Ni Hogwarts, ni Spiderman, ni Cazafantasmas, ni la saga de Mordor, ni siquiera "indies" como Shredder's revenge, dependen de más fecha que la que imponga la editora.

Todo ello es viable, además, por lo que comenta @Endimion de que estas franquicias tienen más años que los trilobites y no apelan a modas del momento, si no a nostalgias variopintas, lo que de nuevo permite estos desarrollos absurdos de cuatro o cinco años que se estilan hoy en día. Salgan cuando salgan encontrarán su público". - Peter Lorre

● "Mientras sean de calidad, que vengan todos los juegos de licencias que quieran. Lo que no puedes esperar es que triunfen juegos mediocres y luego decir que la licencia de turno ya ha perdido la fuerza de antaño". - corleone94

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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