La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

En juegos de lucha, ¿un único personaje o aprendes la mayoría?

Nuestros lectores nos hablan de sus costumbres con el género de la lucha.
En juegos de lucha, ¿un único personaje o aprendes la mayoría?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores cómo acostumbran a jugar a los juegos de lucha: centrándose únicamente en un personaje hasta exprimir todas sus estrategias o probando a toda la plantilla sin una preferencia clara –aunque sea a costa de profundizar menos-.

Pregunta de la próxima semana: Esa saga que merece un descanso

● "En Tekken se me da mejor luchar con Marshal Law con sus movimientos de Bruce Lee". - daninudo

● "2 o 3, los que más me gusten

Hay juegos como KoF donde con uno solo no haces nada". - milinagi

● "En los tiempos de los primeros Street Fighter, Mortal Kombat, Fatal Fury, etc., donde el roster rondaba los 8-12 personajes, aprendía a jugar con todos, aunque luego tuviera mis favoritos.

Con los roster y posibilidades de los juegos de lucha actuales se me hace imposible". - Aldruid

● "Me centro en un solo personaje para terminar los modos historia o jugar en Versus.

Le doy una oportunidad a otros personajes ya que le haya echado varias horas a un juego pero por lo general siempre me quedo con el personaje que había escogido en un principio.

No suelo experimentar con distintos estilos, soy conservador". - Gaby_Rubio

● "Suelo tener un personaje con el que juego infinitamente más que con el resto (generalmente escogido por temas puramente estéticos) y cuando quiero alternar me pongo con otros que me resulten divertidos de llevar y con los que veo que puedo hacer cosas majas sin necesidad de dedicarles antes varias decenas de horas de entrenamiento para que empiecen a rendir". - Jimmytrius

● "Por lo general tengo unos favoritos, que habitualmente son los rápidos, y otros que soy incapaz de usar, que suelen ser los que tienen movimientos complicados de realizar y lentos.

Y siempre uno que odio, no falla, todos los juegos tienen proporciones parecidas para mí, pero el personaje que no toco ni con un stick nunca falta.

Así que en realidad al principio suelo probarlos todos y al final me "especializo" en los que van más con mi estilo de juego". - Zumm-Plass

● "Yo igual que Zumm-Plass. No dejo a nadie sin probar (aunque si lo odio solo una vez y nunca más) y luego uso e intento sacar todo el partido con los que siento que puedo hacer algo y me hacen disfrutar. Hay luchadores y estilos para todo tipo de jugadores y sí, casi no hay ningún juego de lucha donde haya mínimo un personaje; por mucho que te guste o no, que no sabes manejar.

El problema sale cuando hay un personaje que no puedes ni ver y resulta que es el que se te da mejor.

Esto me ocurre con Rimururu (Samurai Shodown). Mi problema es que no trago al personaje, no la puedo ver, no la aguanto, pero sí que es cierto que se maneja como un guante. La única vez que la cogí para jugar (simplemente por probarla) me dejó estupecfacto al ver lo ágil, dinámico y lo bien que respondía a los controles (sin contar lo poderosa que es... otro dolor de muelas junto con Nakoruru, Hanzo, Shiki y Amakusa). No sentía que manejara al personaje, es que YO era el personaje. Es como si estuviera hecha para mí, o más bien para cualquiera. Y eso me causa aún más rabia y que me guste menos". - Eldedroid

● "Primero voy jugando con casi todos a lo bruto (o casual) que es aporreando botones. Cuando veo qué personaje me gusta más ya me centro en él y aprendo los combos y a jugar mejor. No obstante, cuantos más personajes mejor porque le doy bastante a los modos arcade y ahí los uso a todos.

Es un buen debate ya que actualmente, cada vez más, los juegos vienen recortados (Grandblue Fantasy es buen ejemplo de ello) y pases de temporada que elevan el precio del juego por encima de la centena de euros. Dinero que para juegos que no suelen tener mucho recorrido online (dada la competencia y variedad) no me parece una práctica acertada". - ClassicPlayer

● "Mi rutina es meterme durante las primeras semanas en práctica y/o desafíos unas horas con cada personaje hasta que encuentro el que más me gusta, especialmente con nuevas franquicias. Con las más conocidas suelo tirar hacia mis favoritos de siempre (si es que aparecen en esa entrega) además de probar a los nuevos a fondo y de forma superficial los cambios del resto conocidos para ver si me resultan más interesantes que en entregas anteriores.

Tras esto normalmente elijo dos: Uno suele ser con el que me siento más cómodo y el otro, o bien otro con el que también me sienta cómodo, o supla carencias de match-up de mi personaje principal, o porque simplemente me guste algún aspecto (jugable o no) de él, o una combinación de estas tres cosas. No obstante, con el paso de los años de vida del juego en cuestión, acabo quedándome solamente con uno y raramente mantengo dos o más.

Mismamente en SFV empecé con Mika y Laura y a día de hoy, aun siendo Laura mejor tras el último reajuste, sigo jugando únicamente con Mika porque ya me gustaba en su día en el Alpha 3, me resulta divertidísima de jugar en el 5 y sigue siendo un buen personaje en comparación al resto de la plantilla.

Obviamente en los KOF y juegos donde se requieren más de uno para jugar, sí que escojo a varios. Pero también con el paso del tiempo suele ser el mismo equipo con el que empecé". - Mequaguendeu

 1

● "Aprendo lo básico de muchos, para las típicas partidas casuales en casa con las visitas

Y luego me enfocó en uno para el multijugador". - yasomosviejos

● "Primero pruebo un poco todos los personajes, sobre todo si es una saga con la que no estoy familiarizado o es directamente nueva. A continuación descarto los que no me gustan cómo personajes. Por ejemplo en el KoF no voy a usar a Athena por bien que se me dé, porque el personaje nunca me ha gustado. Si en ese punto hay un personaje que simplemente me encanta, como es el caso de Ryu en el Street Fighter, al cual usaría por mucho esfuerzo que me suponga, se convierte automáticamente en mi "main". De lo contrario escojo a aquel con el que me haya sentido más cómodo jugando. No se trata solo de lo fácil o difícil que me resulten sus golpes especiales y combos, también es importantísimo el estilo de juego del propio personaje.

Pero todo este proceso tan solo sirve para elegir al "main". Creo que la mayoría de jugadores realmente amantes del género solemos aprender a usar mínimamente a todo el roster, y luego aprendemos a usar al menos cuatro o cinco personajes que suelen ser muy distintos entre sí. Si dominas uno que es muy versátil, buscas otro con mucha movilidad para romper el "zoning", luego un "grappler", uno que sea para atacar sin descanso ("rushdown"), etc. De esta forma, en varias partidas consecutivas puedes reaccionar ante el oponente. Si resulta que tu main es especialmente débil ante el personaje contra el que te ha tocado luchar, lo normal es cambiar a otro que también te guste, también te divierta, pero tenga unos puntos fuertes y flacos distintos.

Así que la respuesta es: Se debería tener nociones básicas con la mayoría, dominar cuatro o cinco, y habitualmente entre esos cuatro o cinco vas a tener uno que realmente te encante". - _Drakkon_

● "En los juegos de lucha pruebo todos los personajes un poco antes de centrarme en el personaje (o equipo) que encaja mejor con mi estilo. Una vez decidido, en las partidas de ranking utilizo mi mejor equipo y las pruebas las reservo para el entrenamiento o partidas amistosas". - ZANGAKU

● "Me suelo centrar en uno o dos. Aunque sepa cómo van el resto y los haya jugado y pueda hacer mis pinitos, no lo hago de manera competitiva tampoco.

En SF suelo usar a Makoto, Ibuki y Guy, pero siempre centrado en Makoto. Se usar al resto de personajes? Claro, pero no de manera competitiva.

Digamos que mi modus operandi es: ¿Es Karateka y es chica? Es mi main (Hitomi en Doa, Makoto en Street fighter) y en ese me voy a centrar. Pero suelo echarles un vistazo a todos". - Maki Nomiya

● "Aunque no soy mucho de juegos de lucha, normalmente me gusta ser fiel a un solo personaje y después dominar un poco (no mucho) dos o tres personajes más". - Dani_20.

 2

● "Pues depende.

Poniendo de ejemplo Tekken y Mortal kombat. Lo juego de forma diferente. Y tengo punto de vistas contradictorios.

Tekken. Debido a que hay muchos niveles y la listas de golpes son largas para conseguir un dominio óptimo prefiero jugar con uno o dos como mucho. A ser posible que combinen rapidez y fuerza. De ahí que juegue con Bob y Paul. (Aunque sé manejar a Dragunov, Jin, Kazuya, Nina y Asuka).

Paul es de lista corta, pero con algo de práctica se puede manejar rápido, aunque es muy corto en estrategia.

Bob, es la contra parte, Bob tiene una lista más larga, que varía entre golpes lentos pero fuertes y rápidos pero débiles. Gracias a la amplitud de golpes se pueden llevar varias estrategias. Si el otro jugador opta por atosigar, Bob tiene golpes para defenderte a corta distancia. Si el otro jugador es de los que prefieren distancia y carga, Bob también se defiende en ese terreno. Es lo suficiente versátil como para manejar combos que empiezan de abajo arriba (agachado hasta de pie) o la inversa.

Tekken por el planteamiento técnico, prefiero personajes polivalentes. Por tanto, en el modo online solo juego con Bob, y rara vez prefiero usar otros.

Luego esta MK, que aun que siendo mi juego fetiche por excelencia. Prefiero varias salidas jugables. Habiendo magias y esas cosas. Prefiero varios aprendizajes. Se manejar a varios, pero obviamente necesito mi punta de lanza, que suele ser Kabal por la mera velocidad. Pero eso no resta, que sepa jugar con otros tanto, es decir. Si al final me falla Kabal, tiro de Sub-zero, si me fallan esos 2, tiro por otro y así.

Creo que depende mucho mi juego a la inversión de lista de combo para dedicarme a aprender 1 o varios jugadores.

Misma mente lei woolong de Tekken tiene unos 300 golpes. Y el que más en Mortal kombat llega a 10. Con 300 golpes hay muchas estrategias y muchas formas de juegos. No es lo mismo aprenderme 5 personajes de Mortal kombat, que 2 de Tekken.

Pero resumiendo que me enrollo. Mi idea primaria es aprender varios personajes realmente, me gusta la polivalencia y distintos modos de desarrollar un combate... Pero también es cierto que me gusta llegar a un nivel inhumano con un personaje. Que tenga puesto True Tekken lord en mi coletilla de perfil de vandal no es ninguna broma. Con Bob he sido de forma mundial el 3º durante varios meses en PC. Supongo que lo importante es elegir un personaje y sacar el mejor pulido de habilidad personal con él. Luego ya, con el relax de ser un fiera, ir tirando por otros personajes.

Y no, no me importa el estético del personaje ni nada de esas... Novatadas. Me importan mucho las técnicas de combates. No es ningún secreto que los desarrolladores usan (mayormente) técnicas de lucha reales (Jin hace Karate, Feng kung fu...). Si tengo algún tipo de manía, es que no me gusta los personajes que hacen Kung fu, y siempre busco luchadores de estilos directos, como puede ser Bob y Paul (Paul karate y Judo, y Bob karate de estilo libre). Personajes como Feng tiene muchos golpes subrealistas asi como Lei woloong, que no necesariamente tienen que ser malos. Pero no es lo mismo, hacer 3 combos y quitar 50 puntos de vida, que tener que usar un Lei woolong que de 3 golpes quita 25. (Comprobado). Por tanto y lo tengo visto. No se por qué los Karatekas, Muay thai y Kickboxing en los juegos de peleas siempre son los estilos más rápidos y fuertes. Y los estilos de kung fu, más ágiles, con más golpes pero muy pobres en daño". - lone_specter

● "Normalmente sigo dos criterios a la hora de elegir un main.

Lo primero es que el personaje me guste desde el punto de vista estético. Si voy a jugar con él durante un buen puñado de horas, es importante que tenga un diseño lo suficientemente atractivo para motivarme a utilizarlo.

En segundo lugar, que me atraiga su jugabilidad. Que sea más fácil o difícil de utilizar es lo de menos, dentro de unos límites, pero sí busco que tenga una movilidad alta y que se sienta ágil.

Normalmente, en sagas ya establecidas y que conozco, la criba previa es sencilla; ya suelo reconocer a los personajes que cumplen estos requisitos. Después es cuestión de probarlos y ver con el que me siento más cómodo. Antes solía tener unos 4-5 personajes con los que iba rotando, pero ahora prefiero centrarme en uno solo. Como mucho, hago una segunda criba cuando sale la edición completa de turno". - yaridovic

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón El juego que elegirías para pasar una temporada aislado
La Opinión del Jugón
12:20 21/3/2020
Nuestros lectores nos hablan de juegos largos, que nos harán olvidar otras preocupaciones durante mucho tiempo.
La Opinión del Jugón Un regreso que te gustaría ver en la nueva generación
La Opinión del Jugón
15:30 28/3/2020
Nuestros lectores nos hablan de esos juegos algo olvidados que merecen una oportunidad en las próximas consolas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Esa saga que merece un descanso
La Opinión del Jugón
11:20 11/4/2020
Nuestros lectores nos hablan de sagas que se beneficiarían de unos lanzamientos más espaciados.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir