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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Desconfías de los juegos que no distribuyen una demo?

Una nueva cuestión que nuestros usuarios responden, como cada semana.
¿Desconfías de los juegos que no distribuyen una demo?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Gracias a la popularización de las plataformas digitales tanto en PC como en consolas, cada vez es más fácil acceder a versiones demostrativas de las últimas novedades con facilidad. Muchos juegos que de otra forma pasarían inadvertidos demuestran su calidad y consiguen usuarios que de otra forma no se fijarían en el título gracias a un buen ejemplo de la jugabilidad. Pero también se dan casos de juegos, algunos muy esperados, que evitan esta demostración por cuestiones estratégicas.

Por eso preguntamos en esta ocasión ¿desconfías de los juegos que no distribuyen una demo? ¿Qué peso tiene una demo en la compra de un juego? Los usuarios de Vandal Online opinan sobre la importancia de estos avances

"Desconfío de todos los juegos. Si no hay demo, lo alquilo o lo pruebo en casa de un amigo, pero casi nunca lo compro a ciegas.

Sin embargo, existen algunas sagas famosas a las que me suelo tirar de cabeza sin mirar si hay agua.

Si existe demo, la pruebo y me gusta, pues me lo compro. Me fio. Agradezco que las saquen."
- SASUKE

"Desconfiar, desconfiar no, pero que me lo vaya a comprar ya es otra cosa.

Me gusta probar un juego antes de ir a comprarlo, me gusta ver si realmente es lo que promete, los videos son muy bonitos, pero no puedes saber si el control del personaje es tan bueno como parece, y con las imágenes no puedes saber si el juego es mejor o peor en movimiento por las animaciones.

Para mi una compañía que decide no sacar una demo es una compañía que decide cerrar las puertas a posibles jugadores. No todos tenemos Internet (aunque parezca mentira) o no tenemos por que estar al día de todo lo que se cuece por la red y las compañías.

En total un juego sin demo no es que se desconfié de el, simplemente se tiene que buscar otras maneras de catarlo antes de decidir comprarlo, yo desde luego no me compro ni un solo juego que no haya probado antes."
- Noise1984

"Agradezco mucho las demos de juegos porque con ellas consigo impresiones de primera mano, pero no tengo mi juicio de la demo como algo absoluto. Lo cierto es que cuando más las uso es en los juegos que me pueden atraer pero voy desorientado. En sagas que me gustan y que no me suelen decepcionar incluso procuro evitarlas para que no em destripen.

No desconfío de cuando un juego no tiene una demo disponible, simplemente no todos los juegos la tienen."
- Heyt

"La no existencia de demo de un juego puede dar bastante qe pensar negativamente de la calidad de el juego, no es algo absoluto pero si un indicio importante.

En definitiva en mi opinión lo suyo antes de comprar es probar la demo y cuando salga el juego alquilarlo o jugarlo en casa de algún colega, entre otras opciones posibles."
- segatasanshiro

"Yo si es un juego que no tiene mucho nombre y tiene cierto tufillo a decepción, sí, desconfío al 100%. Aunque siempre intento dar una oportunidad a todo juego que me llame." - kotepikabea

"Independientemente de la calidad de la propia demo, el hecho de no distribuirla si me parece un signo de dejadez y secretismo por parte de una compañia que no me gusta nada y hace que mire con mas recelo dicho titulo.

Juegos como Assassin´s Creed, Fallout 3 o Prince of Persia se esconden bajo el "es que el escenario es muy grande" y después de ver cosas como inFamous no puedes sino pensar que es una muestra más querer ocultar las posibles carencias que hagan a gente replantearse la compra del titulo." - The_Snake

"A mi si me gusta que haya demos, es más, hay varios juegos que he pillado tras jugar la demo y algunos que quizás me arrepiento un poco de haberlos comprado sin haber probado demo." - Ricardinho

"Desde pequeño la única forma de probar juegos que he conocido ha sido alquilándolos, una demo es sólo una pequeña muestra del juego final y puede mostrarte o bien la mejor o bien la peor parte de un juego, no me parecen de fiar." - Osaka no Kotatsu

"Desconfiar no, pero me gusta poder probar los juegos antes de pasar por caja ya que, al contrario de la mayoría de los que han contestado antes, no tengo acceso a ninguna tienda de alquiler de juegos que me quede cercana (la que más, está a unos 25 Km)." - Don Nicky X

"Veo más adecuado hacer demos para juegos con planteamientos nuevos y originales. Considero más necesarias unas demos del Braid o del World of Goo que del FFXIII o del Last Renmant. Mientras que estos últimos terminan siendo una demo gráfica y poco más, los primeros ofrecen un planteamiento más novedoso y no sabes por donde pueden ir los tiros." - Vikutoru

"El problema a día de hoy, es que estamos excesivamente informados. Cualquiera lo sabe casi todo del juego o título que busca probar o comprar. Se elabora una idea, una expectación. Busca información y referencias en revistas impresas, boletines webs o foros de opinión. Hay jugadores, que saben hasta la distribución de niveles o los logros a conseguir meses antes de que pueda introducir el juego en su consola. Así pues, si suponemos que un juego no tiene una demo o algún tipo de demostración o nivel de prueba, muchos tendrán ya un criterio bastante elaborado (ya sea fundado o no) del juego en cuestión y no creo que suponga un gran problema. A día de hoy, las demos suelen más "calmar" las ansias de los que no pueden esperar, que de cambiar la opinión de un jugador de cara un videojuego en cuestión.

Las demos aún así, son importantes de cara a los lanzamientos de determinados títulos que pueden salir absolutamente tapados por otros juegos más grandes o con mayor publicidad, o por el contrario, para defender y apoyar una buena campaña de marketing en relación a comentarios dañinos previos por parte de los usuarios."
- Mowei

"Yo ultimamente solo me fio del historial del desarrollador detras del titulo. Y digo desarrollador, no compañia, quede clara la diferencia.

Ultimamente no te puedes fiar ni de demos, ni de reviews, ni mucho menos de la opinion de otros jugones, por supuesto respetable al maximo, pero no necesariamente compartida. Ni mucho menos."
- Kutoki

"No, no desconfío, de hecho no necesito una demo para saber si un juego me gustará o no.., pocas demos pruebo de juegos que ya tenía pensado comprarme (sobretodo esos juegos que mas deseo), mas que nada para que así la experiencia al comprar el juego sea totalmente "desde cero".., sin haber jugado antes ni dos minutos, quizás son manías mías, pero es lo que hago, un ejemplo: no jugaría a la demo del nuevo Castlevania o The Last Guardian, son títulos que quiero saborearlos desde el inicio, sin demos previas ni nada, además se de sobra que me van a gustar, mas o menos, pero me gustarán." - KILLY

"Para mi son esenciales. Como jugador me gusta saber en que voy a gastar el dinero. Además a mí, que soy de jugar solo FPS, me permite conocer otros tipos de juegos y la verdad es que por esa vía ha caído algún juego que no me atraía demasiado. Desde este punto de vista, para la distribuidora es un elemento promocional que le permite llegar a un publico objetivo mayor, lo que incrementara sus ventas." - Deathiscoming

"Tanto como desconfiar no, suelo tener muy claro lo que voy a comprar y porque, me informo lo máximo posible y si encima se ofrece una versión de prueba pues de lujo, pero muchas veces las demos no hacen justicia (véase inFAMOUS) siempre habrá juegos como MGS4 o Fallout 3 que compre sin pensar y no me arrepentí de ellos, y lo haré con Uncharted 2 (aunque de este ya he jugado algo) y Assassin's Creed 2, porque no tienen nada que demostrar al menos para mi." - xXtiburonXx

"Claro que prefiero probar una demo antes, sobretodo para cosas como el control, la interface, rendimiento y esas cosas. Pero al menos para mi una demo NO es definitiva ni mucho menos. Normalmente antes de probar la demo de un juego ya se si me va a gustar o no..." - FuKuy


Un tema discutido es el de las demostraciones desafortunadas, que a veces dan una impresión negativa del juego. Un caso reciente enumerado por varios usuarios del foro ha sido Dead Space.

"Una demo puede ser desafortunada, puede mostrar una parte del juego totalmente descontextualizada, puede tener bugs y la versión final no. Así que no suelo fiarme mucho, incluso gustándome lo que veo prefiero decidir la compra probando el juego en profundidad. También hay que decir que hay demos y demos. Out Run Online tiene una peazo demo y enseguida te haces una idea de como será todo el juego. Luego tienes la demo de Blue Dragon que es todo lo contrario." - Rod Aran

"Hay demos como la de Dead Space que han hecho daño al juego mostrando cosas que no reflejan como es el juego.

Además ciertos géneros como los RPGs y las aventuras graficas no necesitan demo alguna."
- toniomartinez

"Una mala demo sin embargo si me puede hacer bastante interés por un juego o incluso descartar el comprarlo cuando me llamaba un montón, como el Dead Space." - Heyt

"Se está llevando a la práctica el uso de copias digitales, demos. Pienso que bajarte de un juego esperado una demo de unas fases es bastante interesante, aunque me parece mucho más fiable el boca a boca, boca a oído de opiniones y de un juego completo. Esa demo puede dar ideas negativas al no poder ver todo el potencial." - RaReWaReBoY

"Es que hay demos y hay demos... me explico.

Algunas no son mas que un trozo de alguna versión beta.
Éstas dan una impresión muy pobre y descuidada. Generalmente me lo pienso más de dos veces la compra de un juego si la demo no está pulida. Si es de una empresa o proyecto pequeños, entonces si que lo paso por alto (claro que para eso hay que estar "enterado").

Otras son programadas de manera específica. Y se nota.
Aquí desconfío mucho, me he llevado muchas decepciones con juegos completos por una demo demasiado... "embaucadora". Hay empresas muy hábiles a la hora de promocionar juegos con unas demos muy trabajadas (puro marketing)."
- Zumm-Plass

"Para nada, en muchas ocasiones la demo no te da una idea clara del juego, y en otras ocasiones por el hecho de estar mal llevadas a cabo te dan una idea errónea. Prefiero guiarme de los vídeos y comentarios que veo sobre el juego antes que una demo, me parece más fiable la experiencia de un usuario sobre un juego completo que la experiencia que pueda producirme un pequeño trozo del juego donde es imposible que te demuestren todo lo que el juego puede llegar a ofrecer." - E_Plubirus_Caelum

"Desconfiar no... Por ejemplo, hay juegos que son malos y de ellos también sacan versiones de demostración, mostrando sin concesiones cómo es el juego.

Eso sí, a día de hoy pienso que las demos son necesarias. A pesar de que alguna (muy pocas) te puede dar una impresión equivocada, la mayor parte de ellas te orientan correctamente sobre si un juego te gusta o no."
- Buitrako

Como conclusión final, podríamos destacar que para todos siempre es más positivo el lanzamiento de una demo que su ausencia, independientemente de la importancia que tenga en la compra.

"Creo que es difícil maquillar un mal juego con una buena demo aunque seguro que hay algún ejemplo. El problema para las distribuidora es que a través de la demo se vea el nivel de juego y la gente no lo compre, y que mucha gente viva de demo en demo y no acabe de comprar ningún juego. Para mi hay mas ventajas que inconvenientes para ambas partes." - Deathiscoming


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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