La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores si al rejugar saltan cinemáticas y diálogos, los ven de nuevo como la primera vez o cambian sus costumbres según el juego o género.
Pregunta de la próxima semana: ¿Te gustan las historias contadas con documentos y notas coleccionables?
● "En mi caso, depende únicamente de lo interesante que fue la parte dialogada y trama del juego
A decir verdad, hay algunos juegos que a la hora de rejugarlos lo rejuegas por su gameplay y por su control con los mandos, y la parte del guión te da igual. En esos no suelo de visitar los diálogos
Pero en aquellos donde la estructura de la trama o la fluidez de las secuencias me deja un buen sabor de boca, sí que suelo volver a verlos una vez que empiezo a jugar de nuevo". - NtePica
● "Cuando has jugado una vez en que la historia lineal pues lo salto, pero en otras ocasiones dejo la historia como está". - daninudo
● "Depende mucho del juego en cuestión y de lo memorizado que lo tenga. Mismamente a FFXII lo jugué cuando salió en PS2 y estoy jugándolo como la primera vez. Eso sí, en esta vuelta quiero aprenderme hasta el último atisbo de lore del juego, cosa que no hice en su día.
En juegos como Bayonetta, con bastantes escenas también, sí que suelo pasar las secuencias si de una rejugada a otra ha pasado poco tiempo. No obstante, por dar una respuesta un poco más concisa diré que sí. Siempre puede haber pasado algo inadvertido". - Genbu
● "Sólo si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo jugué o si las escenas me interesan lo suficiente". - Goblin_Slayer
● "En su momento tuve que hacerlo con Ghost of Tsushima porque no te daba la opción de quitarlas, ni idea si habrán añadido un parche posterior que te permitiese hacerlo pero la verdad las disfruté bastante, muy épico este juego". - jim_89
● "Pues es curiosa mi situación sobre lo que se pregunta...
En los últimos años, solamente me ha "enganchado" los diálogos e historia de pocos juegos, la saga Yakuza de Sega, los juegos de Quantic Dream, Naughty Dog, el Metal Gear V: The Phantom Pain, Binary Domain de Sega, Aliens Vs Predator de Rebellion/Sega, los Souls de From Software... todos estos se me hicieron interesante, incluso algún que otro juego de lucha como los Blazblue me llegó a gustar su historia, aunque terminé hartándome a mitad juego (del Calamity Trigger, el primero), por lo complicado y enrevesado que resultaba de entender, y mantener toda la información en mente. Pero de todos los juegos que he jugado, al final son una minoría los que decido invertir todo mi tiempo en más que lo jugable.
Luego juegos que les he dedicado cantidades de horas increíbles, y que me han gustado mucho, no solamente pasártelos y ya está, la historia decidí omitirla, bien sea porque no me interesaba realmente, porque la podía entender igualmente sin leer todos los diálogos o ver las cinemáticas enteras, o simplemente porque en ese juego en cuestión, aunque la trama me resultaba interesante, simplemente pasaba más horas delante de la pantalla recabando información y enterándome de lo que pasaba, que jugando al juego en cuestión (Fire Emblem: Three Houses), por lo que llegado a cierto punto omitía todo diálogo y escenas, y me centraba en lo jugable. Todos esos juegos sigo la historia, por encima para enterarme que pasa, pero muchos detalles, valiosos o no, no me percato de ellos. El Zelda BOTW o el Age of Calamity, otro ejemplo, las cinemáticas ni una ví. Por suerte, en todos estos juegos, sin profundizar todo lo que uno querría/debería, aun así, te enteras más o menos bien de la historia, y hace que sean igualmente muy disfrutables. Más ejemplos que se me vienen en mente, los Bioshock, al principio uno los cogí con muchas ganas, pero a la que llevo unas horas, ya ni presto atención a los casetes, ni a los escritos que me encuentro, y aun así, disfruto de la trama del juego igualmente.
A veces depende del nivel de motivación o anímico en el que te encuentras. Otras veces simplemente la historia no te interesa lo suficiente, pero el mundo y el gameplay del juego te fascina al máximo. A cada juego uno le pone el nivel de interés que el juego le transmite de por sí, más lo interesante que resulte el juego a nivel objetivo, más el estado anímico/mental en que uno lo juegue. Es una mezcla de esos tres factores. Ya no es al rejugarlos, a veces es la primera vez que tocas el juego, la primera toma de contacto.
A mí me hace mucha gracia, por ejemplo, la gente que se queja, o quejaba, en su momento de pelijuegos como los de Quantic Dream, que eran muy amenos si te gustaban. Y luego no dicen nada de otros juegos, que sin ser pelijuegos, la trama y profundidad de personajes y situaciones se hace agónica. Pero bueno, es la diferencia, supongo, entre la gente que realmente juega a todo o mucho, y la gente que se pasa media vida en foros comentando sin tener ni idea de lo que dice.
Ayer me pillé el Doom 3 en Switch, no estaba de oferta, pero me apetecía probarlo ya que no lo jugué de salida en su momento. Al empezar el juego, tras la primera secuencia, al aterrizar de la nave, tuve la mala suerte de caerme al vacío a los 5 segundos, muriendo y quedándome con cara de idiota. Eso en otro sistema igual te dan un trofeo o logro, a saber. Me tuve que volver a ver la secuencia de video de la intro otra vez, sin poder omitirla, y pese durar 1 minuto y poco, me molestó. Pensé en este post con una sonrisa en el rostro". - Suomi
● "Normalmente no.
Es decir en new game + voy a saco a por lo nuevo que suele ser la mazmorra nueva hyper tocha estratégicamente colocada al final del juego en la cual pululan bichejos infernales del averno que hacen parecer Jesucristo al jefe final original del juego...". - ClockTower
● "Si el juego que rejuego es un juego cuya trama cambie por tener otro final, la respuesta es sí, de no ser así le prestaría atención a los momentos épicos/culmines del juego". - Dumiiko
● "Normalmente tardo bastante en rejugar un videojuego, así que cuando lo hago, dejo las cinemáticas y leo diálogos para intentar volver a tener una experiencia similar a la de la primera vez". - Dani_20.
● "Normalmente las paso rápido (a no ser que haga años que no toco el juego), pero hay algunas que pudiendo saltarlas me las he papeado mil veces porque simplemente me encantan, y siempre me han gustado las buenas cinemáticas. Por ejemplo la de MGS del "I'm youuuur brother..." me la papeé mil veces porque me encantaba, y la previa al combate con Vulcan Raven también. Hace mucho que no juego a MGS pero esas secuencias las tengo grabadas a fuego.
Luego hay otras que no paso secuencia para poder escuchar la musiquita, como la famosa escena en la que suena el "Theme of Lisa" del primer Silent Hill.
Qué maravilla esa Konami treinta y dos bitera". - Peter Lorre
● "Si el juego me ha gustado mucho sí, suelo volver a verlas. Lo hago también porque suelo ver detalles que se me escapan la primera vez". - Lobosolitario
● "Las secuencias de vídeo si suelo verlas, pero los diálogos solo cuando difieren o ha pasado más de un año que lo jugué. Juegos con varias rutas como Fire Emblem o cortos como Súper Lucky Tale se prestan a ello.
Otros como Nier me aburre tener que hacer varias vueltas para sacar las distintas historias, y aunque son de progresión obligada no suelo rejugarlos". - ClassicGuardian
● "Depende del juego y especialmente del momento, pero tiendo a apretar botones para saltar cinemáticas. No me va eso de ver lo que me sé de memoria con las manos quietas". - Zumm-Plass
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.