La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Buenas secuelas poco convencionales

Nuestros lectores nos hablan de esas secuelas atípicas que mantienen la calidad.
Buenas secuelas poco convencionales
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por buenas secuelas poco convencionales, esos juegos que cambiaron drásticamente respecto a la saga principal, pero lograron mantener la calidad.

Pregunta de la próxima semana: ¿Qué película ochentera podría dar un buen videojuego?

● "Sin lugar a dudas, Majora's Mask: secuela directa de Ocarina of Time, pero entrega única e irrepetible de la longeva serie de Zelda". - MioCid

● "Para mí, otro que se me ocurre, sabiendo que levantara cierta polémica entre los acérrimos a los Burnout... Burnout Paradise.

Me encanto tanto como lo hace hasta este mismo día. Es un juego diferente a las premisas que se le presupone, pero eso de ir como sabueso por el monte... me gusto. Diferentes mecánicas para diferentes pruebas pero con mismas bases y un mismo resultado. Si bien es cierto que a veces se pone "pesadito" también tiene de todo.

De los poquísimos juegos que aparte de rejugarlo cada cierto tiempo como todo juego que me gusta, también he completado al 100% total (aunque fuera literalmente de rebote y no intencional, todo hay que decirlo)". - Zumm-Plass

Las mejores secuelas atípicas

● "Yo creo que Dino Crisis 2, a pesar de que cambiaron de género de survival-horror a un juego arcade no es un mal juego.

También Resident Evil 7 fue un gran cambio pasando de acción a terror en primera persona, a pesar de la que gente tenía rechazo por los Survivors". - daninudo

● "Pues de los jugados hace relativamente poco, rompería una lanza por YS III. Juego no sé si menospreciado, pero a menudo visto como una oveja negra de la saga (al menos hasta el ¿rebozado? de Oath in Felghana). Rompió con la perspectiva, rompió con el sistema de combate, cambió el sistema de magias, metió "plataformeo" y en general me parece un título rupturista si lo comparamos con sus precuelas (que siempre he considerado un solo juego dividido para sacar tajada).

No es mal juego para nada (hablo de versión de PC Engine), es cortito siendo un RPG y tiene un tufo a estos seudo ARPG ochenteros como Cadash o Faxanadu por el que siempre he sentido cierta fascinación pese a que son bastante malos si nos basamos en una valoración objetiva de sus mecánicas". - Peter Lorre

● "Ahora que se alaba tanto el esfuerzo de Nintendo por innovar en un Mario 2D, que es algo difícil porque es una saga con unos cimientos muy asentados, es refrescante echar la vista atrás a cuando aún no estaban tan consolidadas las bases de esta saga, en concreto al primer Super Mario Land, para ver que cuando no tenían el peso de 40 años de historia detrás, eran más libres para crear cosas radicalmente distintas dentro de una saga por aquel entonces muy joven". - Javi.79

● "Pues el ejemplo más claro y radical que se me ocurre es el Jak 2 El Renegado:

La saga pasó de un plataformas puro a un mundo estilo GTA con armas de fuego, vehículos voladores y una historia más madura.

Y por supuesto me encanta". - Rivet

● "Dentro de esas sagas que han cambiado de rumbo muchas veces, se encuentran ciertos juegos, sino excelentes, por lo menos decentes.

Es el caso de Star Fox, con Adventures; y de Chibi-Robo, con Zip Lash, que es la secuela más rescatable". - AlexGamer07

● "Muy buena pregunta esta semana.

De la época primigenia, elegiría el Zelda II. Muy diferente al primer Zelda y que me parece un juegazo para aquellos años, además con ideas muy interesantes para lo que es la saga, como la subida de niveles, lanzamiento de hechizos y técnicas con la espada.

En la edad media del videojuego me quedaría con el MDK 2, bastante diferente al primero donde ya solo elegir a diferentes personajes cambiaba el tono de la partida y la forma de ir pasando los niveles.

Y alguno más reciente, por cerrar el círculo, el Breath of the Wild. Un vuelco importante para lo que era hasta ahora un Zelda (para bien, en mi opinión)". - tarod.net

● "Los juegos de Hokutonoken, desde los 8 bits hasta la generación ps4/one.

Beat em ups 2D y 3D, fightings, musou y el último al estilo de los yakuza.

Muy muy fan de Kenshiro y sus aventuras, he disfrutado de todos estos estilos por igual en master system, nes, mega drive, súper nes, psx, arcade, ps2, ps3, xbox 360 y en ps4". - El_testigo_del_Pobrepass

● "A mí me flipó el gran Fallout Tactics, como un spin off de la saga principal.

Lo compré junto a una extinta revista del sector, hace muchos años atrás, venía con la caja la portada recortable en el interior de la revista y un DVD, no recuerdo el nombre de la revista, y lo probé y me dije ¡meh! no mola mucho y lo desinstalé.

Mucho tiempo después, quizá un par de años después, lo volví a probar y ahí no sé qué pasó que me engancho totalmente. Creo que fue descubrir que se podía jugar por turnos, la primera vez lo jugué en plan a saco, y así no se juega por que evitas lo mejor, la planificación.

Ese hecho me cambió el juego totalmente, empecé a aprender cómo iban las opciones del juego, como jugarlo básicamente y fue un no parar. ¡Por dios que juegazo!

Me encanto la historia de ese mundo y como una voz en off la va narrando y te va presentando las misiones. Como te tratan primero como un recluta novato y luego como un soldado.

Emocionarme con cada nuevo mapa que jugaba y me pasaba, todos traían alguna novedad, como el uso de supermutantes, poder moverme por un mapa con un 4X4 y tener encuentros aleatorios, cambiar ese 4X4 por un transporte blindado y un tanque al final, poder armarte un escuadra de combate, poder tener armaduras de metal cada vez mejores, armas de fuego, armas laser, minas, granadas, cuchillos, etc... Todo ese gran mundo que está en el Fallout Tactics, me flipó. Y el combate por turnos, tremendo, un gran acierto.

Nunca había jugado a un Fallout antes, y este juego me presentó ese mundo post apocalíptico la verdad, de cierta dificultad pero tremendamente divertido

Es uno de mis juegos favoritos, me lo hizo pasar muy bien. Un saludo a todos los Vandálicos". - Boleros

Las mejores secuelas atípicas

● "Yakuza: Like a Dragon

Soplo de aire fresco para la saga inesperado.
No es una vuelta de tuerca, sino un nuevo enfoque a la saga.
Sus nuevas mecánicas aderezadas con el buen hacer de SEGA y sus personajes tan carismáticos harán las delicias de la pequeña Yakuza". - FOX-Titus-

● "Sin duda alguna el primer juego que me viene a la cabeza es el Majora's Mask.

Viniendo del Ocarina of Time me pilló completamente desprevenido con su propuesta jugable tan rompedora. Juego de culto hoy en día.

Otros ejemplos que también me gustan mucho son Super Mario Bros 2 (el que recibimos en occidente basado en Doki Doki Panic), Starfox Adventures y Dino Crisis 2". - Katsumaru

● "Aunque no sea una "secuela" al uso porque es otro mundo y eso, creo que si podría aplicar al ser de la misma saga y es Honkai Impact 3rd.

Solo comparar los gameplays de Honkai Gakuen 2, el juego anterior de la franquicia Honkai y compararlo con Honkai Impact 3rd y se nota de una que no tienen nada de parecido más allá de los personajes y que en ambos juegos se enfrentan al Honkai, nada más.
Ya luego a nivel de historia ambos son una barbaridad, no he terminado el Gakuen 2 pero por donde voy es increíble y luego el Impact 3rd siendo mi universo favorito de la ficción no hay nada que decir xD". - AlexSubxDelta

● "Ya mencionaron el Zelda II el cual también coincido que es un gran juego a pesar de la mala imagen que tiene. Pondría también el Mario Bros 2 que nos llegó a este lado (conocido como USA) era muy buen juego y era diferente al primer juego de Mario.

Personalmente me pareció poco convencional el Tony Hawk's Underground y era un juego de la saga que me gustó mucho en su momento. Ya para ese entonces estaba gastada la fórmula del Tony Hawk y lo sentí distinto el Underground". - Adriannino

● "Pues después de darle bastantes vueltas, mencionaría Metal Gear Acid y Final Fantasy Tatics, dos aproximaciones a dos sagas totalmente distintas desde la perspectiva táctica que molaron bastante. Al segundo echamos infinitas horas y ya no te digo volverlo a jugar en la edición de PSP, y el primero también estaba bastante divertido". - LugoIlmer

● "Silent Hill: the room y shattered memories, grandes juegos denostados por ser diferentes, sobretodo shattered memories.

Yakuza: El 7 cambia personajes y sistema de combate. Y desde luego que ichiban está lejos de ser kiryu. Y al principio hay mucha coña y tal pero es un juegazo.

Final fabtasy: crisis core, type 0, XV y XVI. Aún sin ser perfectos son muy buenos juegos.

Red dead redemption: el 2 cambia cosas importantes como el ritmo de juego y protagonista pero me parece incluso mejor que el primero

Metal gear solid: El 5 cambia muchas cosas pero es genial y un imprescindible.

Zone of the enders: El 2 cambio y mejoro hasta ser el mejor juego de mechas que he jugado". - YakuzaAndroideDelFuturo

● "Como concepto no me gusta las secuelas que sean rupturistas. Por supuesto que hay que hacer cosas nuevas y la industria es demasiado inmovilista. Pero yo también creo que tienen que ser honestos y que si van a hacer algo distinto que se cree una nueva IP. Para que los casuales no compren una cosa pensando que va a ser otra". - 2neto

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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